Tamaño de letra

lunes, 29 de octubre de 2012

Librería Demetrio Vallejo

La librería Demetrio Vallejo es un proyecto de la organización que se agrupa en el Periódico El Comienzo. Representa un paso más en la labor de la difusión de las ideas del socialismo y una base trascendental para futuras propuestas editoriales, políticas y sociales. El objetivo es presentar una alternativa que ofrezca libros y diversos artículos a bajo costo, no sólo de ciencias sociales sino de la más amplia variedad temática. Esta construcción de un espacio con fines políticos contará con el apoyo del movimiento social oaxaqueño, entendiendo la disponibilidad de la librería como un espacio político-cultural con el objetivo de seguir desarrollando la organización popular. Por ello nos complace el invitar a todos nuestros colaboradores, amigos, contactos y seguidores, al evento de apertura. Este sábado 17 de noviembre, en el local ubicado en Av. Hidalgo #86, en Centro Histórico de Oaxaca. "Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria"



Fuente: Librería Demetrio Vallejo

lunes, 22 de octubre de 2012

#reconoceeltriunfodelSME

Aclaraciones a Gordillo



Elba Esther Gordillo: La todopoderosa y su reino de corrupción

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/elba-esther-gordillo-la-todopoderosa-y-su-reino-de-corrupcion

Involucran a Eduardo Andrade con el Clan

09 de abril de 2007 • 10:58

Liliana Soledad Regueiro, ex integrante del Clan Trevi-Andrade, reveló ayer para la emisión televisiva ‘El ojo del huracán’ que Sonia Ríos y Sergio Andrade tuvieron un hijo en 1993, mismo que fue regalado ante la intolerancia del productor hacia los hijos varones, tal como expresó ante las cámaras la argentina.

Según Regueiro este hijo varón, ahora de unos diez años, fue entregado por Sergio a su hermano, el diputado Eduardo Andrade, alegando que era ‘por hacer un favor a su hermano’.

En entrevista para dicha emisión, el diputado Andrade no negó o afirmó los hechos, simplemente dijo ‘no permitiré que (mi hijo) se vea afectado’.

Luego, la periodista Rosario Murrieta, aseguró que durante una conversación informal Eduardo Andrade habría confirmado el hecho de que su hijo sería en realidad hijo biológico de Sonia Ríos y Sergio Andrade.

Al abordar a Sonia Ríos, esta negó haber procreado un hijo varón y aseguró que sus únicas hijas son Sofía y Valentina; según el programa sabatino emitido por Televisión Azteca.

Fuente: Terra

domingo, 21 de octubre de 2012

Gordillo, la enorme “verruga” de México



Fuente: Sinembargomx

Concurso de calaveras políticas

HUELGA UACM 2012 -- Foro académico



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Entrevista a Gerardo Fernández Noroña en Toda Venezuela.



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

El golpe a Luz y Fuerza, ilegal de principio a fin

El desaseo administrativo y el embrollo jurídico que provocó el decreto de Felipe Calderón empieza a revelarse: con informes dudosos, mentiras y opacidad, pero con una ejecución bien sincronizada

domingo, 21 de octubre de 2012

MÉXICO, DF (Apro).- A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el desaseo administrativo y el embrollo jurídico que provocó el decreto de Felipe Calderón empieza a revelarse: con informes dudosos, mentiras y opacidad, pero con una ejecución bien sincronizada se perpetró el golpe que dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores en octubre de 2009.



Aunque en sus referencias a la extinción Calderón insiste en que fue necesaria y que no le importó el costo político con tal de mejorar el sistema eléctrico del país, por la ilegalidad del acto ya hay reveses judiciales.

El pasado miércoles 17 Calderón abordó un aspecto de la extinción, que se suma a la larga lista de declaraciones con que se ufana de su decisión. En un evento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que LFC era "un lastre" y decidió extinguirla.

"Y con esa decisión, la responsabilidad para el suministro de electricidad fue plenamente asumida por la CFE, tal y como ordena la ley desde hace mucho tiempo, algo que debemos enfatizar. La ley, prácticamente desde la nacionalización eléctrica, preveía precisamente que sería una entidad del Estado, la CFE, la encargada del servicio".

La declaración se contradice con los documentos emitidos por su gobierno para ejecutar la extinción. Por ejemplo en el informe con el que la Secretaría de Energía (Sener) recomendó la medida se cita el artículo 4 transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) a partir del cual se decretó la creación de LFC en febrero de 1994.

El informe de la Sener contiene otros datos que muestran que se sabía que se actuaba ilegalmente. El inciso E del informe preveía entre las "Desventajas de las soluciones propuestas":

"Instauración de procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien, la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LFC".

‘AMENAZA PARA MÉXICO’

El gobierno de Calderón inició la operación el 5 de octubre de 2009 cuando la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ese mismo día, en secreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGF) dictaminó la extinción.

Durante los primeros minutos del 11 de octubre siguiente Calderón emitió el decreto al mismo tiempo que soldados disfrazados de policías federales tomaban las instalaciones de LFC.

Otra revelación: El decreto presidencial instruía al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que asumiera la administración de LFC; pero en cuestión de minutos y sin inventarios de por medio, la entregó en comodato a la CFE.

Tres días después se anunció el despido de los trabajadores, a pesar de la recomendación que hizo la Sener en su informe.

La información sobre el montaje del SAE no fue pública hasta que el Sindicato Mexicano de Electricistas consiguió su desclasificación durante un largo litigio en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) en marzo pasado. El gobierno de Calderón había decidido reservar los documentos 12 años con el argumento de que los trabajadores eran "una amenaza para la seguridad nacional".

Esparza obtuvo la toma de nota mediante un amparo en diciembre de 2010 y el pasado jueves 11 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito resolvió que el despido de los trabajadores no tuvo causa ni motivo justificado y que la CFE es el patrón sustituto, por lo que se deben reponer las plazas laborales y los salarios caídos a más 16 mil trabajadores.

ESTRATEGIA EQUIVOCADA

La toma de nota de Esparza, la resolución que considera que la CFE es el patrón sustituto y que el despido de los trabajadores fue injustificado fueron posibles debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó a salvo los derechos laborales y diferentes aspectos relativos a otras materias jurídicas que no fueron invocados en el juicio de amparo tramitado por el SME.

El pleno de la SCJN resolvió el 5 de julio de 2010 que el decreto de extinción de LFC era constitucional. El SME había intentado el amparo por considerar que el Ejecutivo invadió el ámbito de competencia del Poder Legislativo. También consideraban que el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP) era inconstitucional.

Dicho precepto establece que cuando un organismo descentralizado deje de cumplir con su objeto, el Ejecutivo puede disolverlo, liquidarlo o extinguirlo.

En la resolución del amparo de revisión 346/2010, la SCJN concluyó que la emisión del decreto era constitucional, es decir que no se invadió el ámbito de competencia del Poder Legislativo.

Conforme a la demanda de amparo y los sobreseimientos determinados por los jueces que conocieron el caso antes de que llegara a la SCJN, ésta se concretó a revisar los actos reclamados.

El SME exigía que la opinión de la Sener y Hacienda para extinguir LFC se considerara inconstitucional. La resolución de la Suprema Corte resolvió que no era así, ya que dichas opiniones no eran vinculatorias jurídicamente con la decisión presidencial.

Los argumentos del SME tuvieron como base que la creación de LFC fue un acto legislativo, por lo que su extinción también debió decidirse en el Congreso. Por lo tanto solicitaron que se declarara inconstitucional el articulo 16 de la LFEP, pero la Suprema Corte consideró que el precepto y su aplicación en este caso estaban fundados.

El SME no invocó el artículo 14 de dicha ley, ni la SCJN entró a su revisión. Ese artículo establece que el objeto de los organismos descentralizados es la realización de actividades de las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de un servicio público o social y la aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Tomando en cuenta el mencionado artículo 4 transitorio de la LSPEE –citado en el informe de la Sener–, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro pertenecen al grupo de áreas estratégicas y prioritarias y juntas forman el Sector Eléctrico que no puede desincorporarse sin un proceso legislativo.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Como el informe de la Sener tenía la expresa preocupación por los juicios en materia administrativa y el asunto no se revisó en la SCJN ni era público, Proceso buscó –por medio de solicitudes de acceso a la información– dar un seguimiento a la extinción de LFC pese a la reserva de 12 años.

Un análisis realizado en 2005 por la Dirección de Gestión de Información y Estudios (DGEI) del IFAI, cuyo objetivo fue establecer criterios para acceder a la información de desincorporaciones de paraestatales, sirvió como guía.

El documento menciona que en 1989 el presidente Carlos Salinas emitió un decreto sobre el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo numeral 5.3.9. se refiere a la modernización de la empresa pública. Establece que las entidades estratégicas deben ser atendidas con un criterio claro que evite confundirlas con las entidades del servicio institucional que prestan servicios o sirven para la investigación.

Además advierte que no serán desincorporadas las entidades que reúnan las características de estratégicas o prioritarias, o ambas.

Con el procedimiento administrativo descrito por la DGEI se encontró lo siguiente.

Siendo la Sener coordinadora del sector eléctrico tiene competencia para iniciar una desincorporación. El reglamento de la Sener, artículo 8, fracción X, establece entre las atribuciones no delegables del titular: "Emitir opinión sobre la transformación, fusión, escisión, enajenación, disolución, extinción y liquidación según corresponda, de las paraestatales coordinadas".

El mismo reglamento establece que los subsecretarios tienen como atribución emitir también esas opiniones "así como recomendar la forma y términos para realizar lo anterior, de conformidad a las disposiciones jurídicas aplicables y criterios y normas emitidas por la SHCP".

COMISIÓN

A partir de lo anterior se solicitó el mencionado informe de la Sener para recomendar la extinción de LFC. El IFAI resolvió desclasificar los documentos que ahora tiene Proceso; es decir el informe con las opiniones de la secretaria y el subsecretario, en las que se constata la omisión a las disposiciones jurídicas y normas emitidas por Hacienda.

El documento empieza con el oficio 100.2009-049, de fecha 28 de septiembre de 2009, dirigido por la secretaria de Energía, Georgina Kessel al secretario ejecutivo de la CIGF, Leopoldo de Rosenzweig, en el que se anexa el documento Informe de la Desincorporación Mediante Extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Para saber si hubo omisión se solicitó a Hacienda la normatividad aplicable para desincorporar una paraestatal. Las respuestas de la dependencia fueron obtenidas a través de la resolución 6507/10 y consisten en asegurar que sí existe una norma específica que es "de observancia obligatoria" para el Poder Ejecutivo.

Se trata de la Norma Especifica de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal (NEIFGSP 011), emitida en enero de 2009, es decir ya en el gobierno de Calderón y antes de la extinción de LFC. El primer contenido del documento es su "objetivo":

"La desincorporación de entidades del Sector Paraestatal tiene como propósito contribuir en la modernización del país, permitiendo la liberación de recursos para una mayor atención de los sectores prioritarios del desarrollo. Dicha desincorporación, se aplica a las empresas paraestatales no estratégicas ni prioritarias".

En el numeral 6 de la NEIFGSP se establece que el procedimiento administrativo: "Inicia formalmente cuando la coordinadora de sector presenta a la CIGF su propuesta de desincorporación, por considerar que la Entidad no es estratégica ni prioritaria".

Como argumentó el SME en el amparo que resolvió la SCJN, el carácter de estratégico deriva de los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales, donde se asienta que el Sector Eléctrico es estratégico, lo cual no fue considerado para la extinción.

Hay más. En el numeral 79, inciso d de la NEIFGSP se reglamenta como requisito de extinción, "en el caso de los organismos descentralizados, liquidarse previamente". El decreto de Calderón ordenó primero la extinción y luego la liquidación de LFC, que era descentralizada.

Fuente: El Diario de Coahuila

jueves, 18 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Tres años sin Luz y Fuerza del Centro

A tres años del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto del titular del Ejecutivo federal, puede apreciarse el daño causado por esas medidas a los trabajadores de la compañía, a la propiedad pública, a la población y al país en su conjunto.


Por principio de cuentas, con la decisión de arrojar al desempleo a más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, el gobierno federal originó un conflicto social, político y jurídico que dista de haber concluido; hace unos días, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo emitió un fallo que ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirse como patrón sustituto de los trabajadores de LFC, y da la razón, con ello, a una de las demandas principales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para los habitantes de la zona centro del país, la decisión ha implicado afectaciones severas no sólo por los constantes apagones registrados durante la transición de LFC a la CFE –y por las cuantiosas pérdidas económicas y el descontrol que éstos originaron–, sino también por los injustificables incrementos a las tarifas eléctricas por parte de la entidad hoy encabezada por Jaime González Aguadé.

Por otra parte, si en su momento se dijo que la extinción de LFC se debía a su "inviabilidad financiera y operativa", tal afirmación se ve desacreditada, en el momento presente, por la enorme cantidad de recursos del erario destinados a concretar esa operación, incluidas inversiones y liquidaciones –más de 22 mil millones de pesos–, así como por el precio desmesurado que la CFE ha debido pagar a cientos de contratistas por servicios y obras que antes desempeñaban los trabajadores del SME, y por la enorme opacidad con que se ha manejado el remate de los bienes de la entidad destruida.

No menos falsa resultó la promesa de sustituir a LFC por una compañía eficiente, transparente y económicamente viable: la realidad es que la administración de la llamada "empresa de clase mundial" se ha caracterizado por la opacidad, la corrupción, el dispendio y el abuso que aquejan a todo el sector energético: baste citar, como botones de muestra, el escándalo que involucró al ex director de operaciones de la paraestatal Néstor Moreno, así como la revelación, a partir de un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, de que la CFE cobra a los usuarios de la zona fronteriza de Baja California tarifas hasta 770 por ciento más altas que las que cobra por exportar energía eléctrica a Estados Unidos.

En el ámbito propiamente laboral y sindical, la extinción de LFC fue el punto culminante de una campaña de hostilidad e intromisión en la vida interna del SME por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha corrido en forma paralela a la que inició el foxismo en contra del sindicato minero, y que desacredita el supuesto compromiso de la administración en turno con la autonomía de los gremios.

Por estas consideraciones, la extinción de LFC constituye, a 36 meses de ocurrida, una de las herencias nefastas que este gobierno deja a la próxima administración. Cabe esperar que ésta actúe con la altura de miras que le faltó a la actual, deponga la insensatez y la cerrazón con que se han venido desempeñando las autoridades del ramo y resuelva, de una vez por todas, un conflicto que, si se apela a las consideraciones estrictamente financieras y legales –por no hablar de las políticas y sociales–, ni siquiera debió ocurrir.

Fuente: La Jornada

La mejor noticia del fin del sexenio

Néstor de Buen

El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito en el Distrito Federal acaba de resolver, de una vez por todas, el famoso conflicto provocado por una equivocada y malintencionada decisión del Presidente de la República que declaró terminada la existencia de la Luz y Fuerza del Centro, despedidos a todos sus trabajadores y, como consecuencia, fallecido de muerte natural el Sindicato Mexicano de Electricistas, de gran tradición combativa en la historia social de México.

Con motivo de una resolución infundada –como es habirual– de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró improcedente la petición de los trabajadores por conducto de su sindicato para que procediera a la reinstalación y pago de salarios vencidos a todos los trabajadores dados de baja por una supuesta causa de fuerza mayor, se formuló una demanda de amparo que preparó y tramitó el licenciado Carlos de Buen Unna, la cual el tribunal colegiado acaba de resolver diciendo que no existió tal fuerza mayor, sino un simple despido, por lo que en primer lugar declaró que la Comisión Federal de Electricidad es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro; que no se presentó ninguna causa de fuerza mayor y que, en consecuencia, deben ser reinstalados los trabajadores despedidos y, en su caso, cubiertas las jubilaciones previstas en el contrato colectivo de trabajo para aquellos trabajadores que hubieren cumplido los requisitos a lo largo de los años de la separación injustificada.

Con ello se ha dado fin a una de las injusticias más notables de las cometidas por el gobierno, y la justicia federal ha demostrado con creces que merece el respeto de toda la ciudadanía, ya que es capaz de resolver un problema tan delicado en forma contraria al interés del gobierno representado en el caso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su sucursal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A la vista de este resultado, habrá que insistir que en la posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, un tema de la mayor importancia es el de la cancelación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que a lo largo de la historia han demostrado ser organismos de ejecución de las decisiones del Poder Ejecutivo, razón por la cual es más que fundada la petición de que se transformen en jueces de lo social dependientes del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

Para mí es motivo de enorme orgullo que este resultado haya sido obtenido por una demanda de amparo preparada y presentada por Carlos de Buen. Desde luego que su currículo se integra ahora con una resolución enormemente satisfactoria y que ha permitido devolver las esperanzas a miles de trabajadores electricistas y sus familias.

Confieso mi vieja simpatía por el SME, al que ha vivido asociada mi familia, ya que dos de mis hermanos han sido trabajadores al servicio de Compañía de Luz y Fuerza, denominada posteriormente Luz y Fuerza del Centro.

El problema económico no va a ser escaso para la Comisión Federal de Electricidad. Lo bueno es que la resolución dictada en el juicio de amparo es una consecuencia de la conducta equivocada del gobierno federal y yo diría que, de manera particular, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hay que reconocer el mérito especial de Martín Esparza, secretario general del SME y quien pese a las dificultades y realidades que tuvo que enfrentar con motivo de este conflicto, supo mantener la unidad de su histórico sindicato y llevarlo a buen fin.

Sin la menor duda, este resultado tendrá que constituir un freno al sindicalismo mediatizado y corporativo que con el total apoyo del gobierno hemos venido padeciendo. Los trabajadores deberán recuperar la confianza en su propia acción y ser ellos mismos los conductos para suprimir los contratos de protección y las decisiones de las autoridades contrarias a los trabajadores.

De paso, también es el momento para que las autoridades ejerzan el papel que verdaderamente les corresponde y suspendan sus acciones ilícitas en contra de los sindicatos. Esa sería una buena decisión para recuperar la condición democrática que debe ser atributo permanente de nuestro país.

Fuente: La Jornada

MARTÍN ESPARZA FLORES, CONCEDE ENTREVISTA A EXPRESSARTE INTERNACIONAL



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

sábado, 13 de octubre de 2012

Las patadas de ahogado de Javier Lozano



Fuente: J. Antonio Almazán G. Pro Srio. Jubilados del SME

Descarga: http://www.mediafire.com/view/?1mcaemroknr2x2d

viernes, 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

Se dicen democráticos y se niegan a transparencia

12 Octubre, 2012 - 01:11
Credito:
José Juan Reyes / El Economista



La trasparencia y rendición de cuentas en los sindicatos ya son prácticas obligadas, coincidieron representantes del IFE, InfoDF y organizaciones sociales.

El comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, advirtió que hay una necesidad de conocer el destino de los recursos públicos que reciben los sindicatos, pues las economías se etiquetan para un fin y se utilizan para otro.

En el seminario “Sindicatos en México, autonomía y trasparencia”, organizado por el InfoDF, el asesor jurídico del Sindicato Mexicano de Electricistas, Carlos de Buen Unna, aseguró que la iniciativa del presidente Felipe Calderón sólo está dirigida a algunos gremios, “no toca a los sindicatos corruptos”, aunque no mencionó nombres. Pidió incluir en la reforma laboral que las organizaciones civiles también entren a un esquema de transparencia.



Incluso, advirtió en su participación, que si bien los sindicatos reciben recursos públicos cuando estos ingresan al gremio se convierten en dinero privado e hizo una serie de críticas y defensas a las prácticas sindicales actuales, como es la elección de sus representantes.

Inés González, representante de la Fundación Friedrich Ebert, reconoció que hay poco apoyo para obligar a los sindicatos a rendir cuentas de las economías; incluso, dijo: “Los sindicatos democráticos tampoco están por la transparencia”.

De manera inicial se tenía programado la participación de Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero no acudió con el argumento que abordaría este tema después de que la reforma laboral se apruebe.

En las mesas de discusión, Guerra Ford explicó que la rendición de cuentas en los sindicatos debe avanzar, aunque debe existir un equilibrio entre la transparencia y autonomía de los gremios, ya que las aportaciones son particulares.

De Buen Unna pidió que la transparencia y rendición de cuentas no se limite a los sindicatos, que abarque a las organizaciones civiles. Criticó la propuesta del voto secreto en la elección de los líderes. Y es que desde su punto de vista cuando la elección se hace a través de delegados, no aplica esta premisa.

Por su parte, Luis Emilio Giménez Cacho, especialista en asuntos laborales, aseguró que de aprobarse la reforma laboral, ésta será insuficiente toda vez que es “inadmisible que en una discusión de esta magnitud, la iniciativa y la voz la lleven sólo una parte de la relación laboral”.

jose.reyes@eleconomista.mx

Fuente: El economista

Carlos de Buen en asamblea General del SME 11 oct 12

Martín Esparza en asamblea General del SME 11 oct 12

Exige PRD no “heredar” situación del SME a nuevo gobierno

Política • 11 Octubre 2012 - 10:11pm — Ciudad de México

El Sol Azteca dijo que Calderón tiene la obligación de atender de inmediato el amparo concedido por el II Tribunal de Circuito en materia de Trabajo al SME, pues dicho señala que la CFE es el patrón sustituto de quienes no aceptaron la liquidación.

Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la actual administración federal restablecer la situación de los 16 mil 599 ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de evitar que este asunto se convierta en una herencia negativa para el próximo gobierno.

En un comunicado el PRD aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene la obligación de atender de inmediato el amparo concedido por el II Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Agregó que dicho amparo señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de quienes no aceptaron la liquidación ofrecida en su momento por el gobierno federal.

Asimismo expresó su apoyo a la demanda del SME de que el gobierno federal constituya un nuevo organismo descentralizado para atender el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

El PRD indicó que en estos momentos en que se discute la reforma laboral casos como el de los electricistas precisan una mejor y más expedita justicia laboral que garantice que los trabajadores de cualquier empresa no se queden en la indefensión jurídica.

Recalcó que si algo deben reformar los legisladores es la disminución de plazos y tiempos para resolver los litigios en materia laboral que normalmente tardan años, y cuyos principales perjudicados son los trabajadores y sus familias pues limitan su integridad, salud y capacidades productivas.

Fuente: Milenio

Martín Esparza y Carlos de Buen: 3 años después del ilegal decreto de extinción de LyFC



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Sindicatos de izquierda acusan una reforma "negativa" para trabajadores

En una reunión con senadores, líderes sindicales dijeron que la propuesta de reforma laboral dejará a los empleados en la vulnerabilidad

Por Mauricio Torres

Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 21:35


Al encuentro con senadores asistieron Martín Esparza (der) y Francisco Hernández Juárez (izq) (Cuartoscuro ).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En un encuentro marcado por reclamos al gobierno federal y a la Cámara de Diputados, dirigentes de sindicatos de izquierda rechazaron la propuesta de reforma laboral que discute el Senado y llamaron a los legisladores a modificar una medida que consideran “altamente lesiva” para los trabajadores.



Los sindicalistas señalaron a senadores de la Comisión de Trabajo que los puntos clave de la reforma —nuevas formas de contratación, contratos por hora o normas para la subcontratación o outsourcing— afectarán a los empleados porque harán que ganen menos, pierdan estabilidad laboral y tengan menos prestaciones.

“(La reforma) daría lugar a una mayor simulación en el mundo del trabajo, abriría la puerta al sindicalismo de protección patronal y dejaría a los trabajadores mexicanos más vulnerables que nunca”, dijo Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional del Trabajadores (UNT).

“Seguiremos rechazando esta reforma laboral patronal que se nos pretende imponer, estamos en contra de que se legalice la flexibilidad laboral forzada”, señaló Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

La reforma fue aprobada a finales de septiembre en la Cámara de Diputados, a la que los ponentes reclamaron por no haberlos convocado para conocer sus puntos de vista.

El encuentro de este jueves en el Senado se realizó mientras afuera del recinto protestaban decenas de manifestantes inconformes con los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Algunas organizaciones han advertido de la posibilidad de llevar a cabo más manifestaciones públicas para expresar su desacuerdo.

“(Las medidas) son altamente lesivas y negativas para los trabajadores. La historia no se equivoca, no se equivoquen ustedes”, dijo Rodríguez, y criticó a los líderes sindicales que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que apoyan políticas que generan “explotación”.

El miércoles, representantes de sindicatos afines al PRI señalaron ante los senadores que están a favor de algunos puntos de la reforma, aunque no de que se integren al documento normas que afecten a las organizaciones gremiales.

La UNT, en contraste, declaró estar a favor de que la democracia y la transparencia sindical se incluyan en la ley.

Armando Neyra, senador priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo casi al final de la reunión que si la reforma no satisface a los trabajadores, el plazo para su discusión debe extenderse en vez de efectuarse únicamente este mes.

La propuesta fue presentada al Congreso con carácter de preferente, lo que obliga a cada Cámara legislativa a votarla a más tardar en 30 días.

Esparza contra Lozano

En su turno, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón, autor de la reforma, busca volver a afectar a los trabajadores, como afirma que lo hizo cuando decretó la desaparición de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La decisión contra LyFC ocurrió hace exactamente tres años, el 11 de octubre de 2009. Calderón argumentó entonces que LyFC era ineficiente pero, según Esparza, la medida fue inconstitucional.

El dirigente sindical también criticó al senador Javier Lozano, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quien era secretario del Trabajo cuando desapareció LyFC.

Esparza —que se negó a saludarlo cuando llegó a la reunión— lo llamó “el peor secretario del Trabajo que ha tenido este país” y pidió a los senadores que “no dejen todo el problema de la crisis financiera en los hombros de los trabajadores”.

Lozano evitó entrar en confrontación con Esparza y llamó a generar los acuerdos posibles entre legisladores, empresarios y trabajadores.

“Es difícil que en un tema tan complejo se vaya a lograr un consenso”, dijo. “(Pero) no me queda la menor duda de que se está llevando el tema del trabajo decente (…) estamos buscando una propuesta que no viole la Constitución ni los convenios internacionales”.

Los legisladores Dolores Padierna, Manuel Bartlett y Layda Sansores, de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, dijeron que apoyarán las demandas de los sindicalistas porque también están en contra de la reforma.

Con la reunión de este jueves, la Comisión de Trabajo del Senado terminó una serie de mesas con varios sectores, antes de comenzar la dictaminación de la reforma la próxima semana. La comisión espera tener listo el dictamen el 20 de octubre, para después enviarlo al pleno para su votación.

Fuente: CNNMéxico

Martín Esparza desaira el saludo de Javier Lozano

Publicado el Jueves 11 de octubre de 2012


Foto: Cuartoscuro

(17:10) El líder sindical Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se negó a saludar este jueves al senador Javier Lozano, que era secretario del Trabajo cuando el gobierno federal desapareció la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Ambos participan en una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado con sindicalistas, para discutir la propuesta de reforma laboral.

Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), entró al salón del encuentro cuando Esparza ya estaba en el lugar. El legislador se acercó a saludar de mano a otros asistentes y, cuando llegó a Esparza, los dos intercambiaron miradas, el dirigente sindical permaneció sentado y Lozano únicamente le dio una palmada en la espalda.

La tensión entre el gobierno federal y el SME empezó hace exactamente tres años, el 11 de octubre de 2009, luego de que el presidente Felipe Calderón decretó la desaparición de LyFC.

En su cargo de entonces, Lozano defendió la decisión argumentando que la compañía era ineficiente. Esparza ha criticado continuamente la medida y exigido que los electricistas recuperen sus puestos de trabajo.

Fuente: CNNMéxico

Martin Esparza - Comisión de TyPS - Senado



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Notificación de derecho a patrón sustituto para el SME

Informe en la JFCA Martín Esparza: ya ganamos #SME

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ya hace tres años



Aldo Conde A.
http://smirmidones.blogspot.mx
Viernes 10 de octubre de 2012

Mi entrada a Luz y Fuerza del Centro no fue tan codiciada por mí, más que otra cosa era tener y conservar una estabilidad, pues pensar en una vejez bajo la iniciativa privada es de gran precariedad en muchos sentidos.

Antes de ingresar, laboré en otros lugares que si bien tenían ciertas ventajas, siempre se regían por el estado anímico del patrón. Fui auxiliar de panadero (a los 7 años), ayudante de plomero, trabajé en empresas de limpieza, auxiliar administrativo en recursos humanos, encuestador casa por casa y luego supervisor, di mantenimiento preventivo a equipo de cómputo, luego capturista, asistente de cobranza y posteriormente a otra empresa de renombre como gestor de cobranza; ahí el horario era extenso sin regulación alguna y pago por comisiones; a veces te iba muy bien y luego muy mal. Ya antes había tenido la oportunidad de entrar a Luz y Fuerza y no la acepté. Después con el transcurrir del tiempo no dudé en ingresar (aunque en ese entonces me iba bastante mejor en otro lugar).



El ambiente siempre fue fraterno con mis camaradas ya como integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas y aunque no tuve gran participación sindical, nunca me perdía las movilizaciones. Solidarizarse con otros movimientos es muy gratificante.

Ya dentro de la empresa terminé la preparatoria (aunque ya era técnico en informática), eran jornadas difíciles; trabajo, escuela y casa. En horarios de comida también estudiaba. El premio fue mi certificado y ya encarrerado me inscribí a la universidad, de hecho adelanté un semestre de colegiatura. También tenía planes de encontrar otro trabajo y así alternar todo. Buscaba un cargo mejor en la empresa y para ello; necesitaba preparación.

Llegó el sábado 10 de octubre, ese día yo me quedé más tarde en mi centro de trabajo pues estaba lavando mi auto (que ya hace tiempo no muevo por el costo de la compostura), ya después me dirigí a mi domicilio a hacer unas reparaciones. Ya por la noche salí a dar una vuelta y en el camino las llamadas eran interminables, todas mencionando que prendiera la televisión. Instintivamente me dirigí a mi centro de trabajo y cuestioné a los policías de guardia si sabían algo. Les previne que irían policías federales. Me respondieron que ya sabían y que estaban guardando sus cosas. Yo no sabía qué hacer. Luego vi las noticias de la toma de las instalaciones en Marina Nacional, aun tranquilo no sabía cómo reaccionar.

En ese momento me preocupó mi padre, es activo en resistencia, pero de edad avanzada y en espera de su jubilación, él llevaba la cuenta en una libreta de los días que faltaban para jubilarse. El lunes siguiente empezarían sus trámites. Pero aún sigue en activo.

Me dirigí al Sindicato entonces, éramos muchísimos y se podían ver rostros desconcertados, tristes, preocupados. En algunos había coraje y en otros llanto. Recuerdo el comentario de uno de ellos: “¿y ahora qué sigue? ¿Cómo le voy a dar de comer a mis hijos?”. En la lejanía pude observar a una compañera embarazada abrazando a su esposo. El aire era pesado, muy pesado. La mayoría nos veíamos sin saber qué decir, sin saber qué hacer. Las miradas se dirigían a una de nuestras sedes.

En ese instante comencé a hacer cuentas con respecto a las pertenencias que podía vender. Entonces un compañero me saludó y con lágrimas en su cara me abrazó y me dijo: “Ni un paso atrás”, y yo le contesté: “si nos quieren vencer, antes van a llorar sangre, tendrán que arrodillarse y aceptar su derrota; ni un paso atrás hermano”.

Es indecible como una persona que busca intereses personales económicos para él y sus allegados puede truncar sueños, planes, esperanzas… vidas. Desintegró familias y quebró futuros. A su paso muchos perdieron no solo estabilidad laboral, sino social y emocional, e incluso la vida.

Ya pasaron más de tres años desde el inicio de la campaña de odio por parte de las televisoras para con los electricistas, más de tres años de linchamientos y mentiras, lo hemos superado y hemos aprendido a vivir con eso y darles el sitio que merecen.

Y aunque he dejado de ver a muchos camaradas y luego volverlos a mirar con alegría, también han habido suicidios, fallecimientos y carnales presos (aún), también he mirado que nacen hijos de SMEitas, hermanos que han vencido enfermedades terminales o huelguistas de hambre en recuperación (otros no del todo). Todos mis compas resistentes y jubilados me dan el aliento que se requiere para continuar (incluido mi padre, mi familia y novia). El hecho es que a tres años del asalto militar a “la chispa” (Luz y Fuerza), hoy tenemos hambre en el estómago, nuestras ropas y calzado desgastados, pero con la frente en alto y la mirada puesta en el horizonte pues sabemos que hemos de ganar y que no ha nacido aún quien nos pueda vencer. Tres años y no nos han derrotado ni nos derrotarán, por el sencillo hecho de que somos SMEitas.

Martí Batres da mensaje al SME

Martín Esparza convoca a Convención Nacional de Trabajadores y paro nacional 10 oct 12

Martín Esparza informa de reunión en segob 09 oct 12

Señora impide acceso al Senado se arroja a una camioneta 09 oct 12

Gerardo Fernández Noroña denuncia represión en el Senado 09 oct 12

Granaderos roban ipad en protesta por reforma laboral 09 oct 12

domingo, 7 de octubre de 2012

Concluye primera etapa de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto de la UACM

octubre 6th, 2012 | Published in UACM
Por Ivonne Cedillo

México, D.F. 5 de octubre 2012.- Con casi dos horas de retraso, la Rectora Esther Orozco y su comisión llegó a la cita que daría continuación a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto que vive actualmente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).



La mesa de diálogo que quedó instalada la mañana del pasado viernes, estuvo integrada por dos comisiones, una compuesta por la administración que encabeza rectoría y la otra integrada por representantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), del Foro Académico y de Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad.

Como observadores estuvieron destacados intelectuales, como el filósofo Enrique Dussel, y el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco. Así mismo, de parte del Gobierno del Distrito Federal, el Secretario de Educación Salvador Martínez de la Roca.

En el primer encuentro, Erika Reyes estudiante e integrante del CEL dio lectura a una ruta de acciones que propone dar solución a la crisis institucional, sin embargo el Secretario General y representante de la Rectora Orozco, Jesús Faldiño, solicitó seis horas de receso para poder analizar el documento.

La petición fue aceptada, programando la mesa para su continuación a las cinco de la tarde. Dieron las seis de la tarde y la comisión de rectoría no llegaba, fue hasta las siete treinta cuando arribaron, esta vez acompañados por Esther Orozco Orozco e integrantes de la Red de Estudiantes por la Educación.

Reiniciada la sesión, se congratularon de estar las dos comisiones nuevamente reunidas; sin embargo Miguel Álvarez Gándara, presidente de SERAPAZ y moderador de la mesa, pidió treinta minutos más de receso bajo el argumento de no estar las comisiones consolidadas y haber temas pendientes por definir.

La discusión para consensar los puntos que se discutirán en las sesiones próximas, se extendió hasta la madrugada del sábado, pues la redacción de los acuerdos continuamente hacia que los presentes se fueran a receso y negociaran entre ellos.

La conclusión final determinó la realización de una comisión mixta, conformada por tres integrantes de la comunidad universitaria de cada parte (excepto Consejeros impugnados), así como cinco personalidades de reconocido prestigio.

La comisión se instalará el próximo lunes y se pronunciará en un máximo de 72 horas.

Los puntos a discusión serán los siguientes:

La Comisión antes dicha, se instalará el día lunes 8 octubre y se pronunciará, a partir de su integración, en un máximo de 72 horas acerca de las [8 o 9] fórmulas impugnadas. Su pronunciamiento será asumido por el Tercer Consejo. Esta Comisión también opinará sobre la instalación del Tercer Consejo. Se convocará a [la primera] sesión del Tercer Consejo Universitario, el día jueves 11 de octubre de 2012, bajo la siguiente orden del día: 1. Pronunciamiento de la Comisión Mixta, 2. Comisión para el cumplimiento inmediato de la entrega de instalaciones, 3. Eliminación de las sanciones, 4. Ampliación del calendario escolar y, 5. Calendarización para procesar las demandas estudiantiles.

En la sesión a la que se refiere el punto

Se acordará la integración de una Comisión que, una vez publicados los acuerdos alcanzados en la sesión del jueves -en el portal del Consejo Universitario de la UACM y posteriormente en el Boletín de la UACM además de dos diarios de circulación nacional, deberá instruir a las instancias administrativas correspondientes para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados y proceder a la entrega recepción inmediata de las instalaciones universitarias.

El Gobierno de la Ciudad se compromete a promover dejar sin efectos las denuncias presentadas ante instancias del GDF.

Esta mesa resolutiva continuará funcionando hasta el cabal cumplimiento de los acuerdos alcanzados, para lo cual reanudará sus trabajos el día lunes 8 de octubre a las 9 hrs. en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Fuente: Somoselmedio

miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a bombero 32 días en huelga de hambre 03 0ct 12



Aclaración: Cabe mencionar que el compañero bombero de esta entrevista no está en huelga de hambre pero sí está apoyando a sus compañeros huelguistas. El título del video es para que siga la secuencia de las entrevistas.

UACM Cuautepec sigue en pie de lucha

Por la noche de este miércoles, profesores, alumnos, padres de familia y vecinos de la zona están a resguardo del plantel Cuautepec y declaran que se mantendrán firmes pese a los intentos de los enviados de Orozco para retomarlo.Al cierre de esta nota fuimos informados de que el coordinador de dicha escuela difundió la información de que sería abierta para este 4 de octubre, pero la huelga continúa y las guardias se mantienen en las entradas principales hasta que se resuelvan las demandas de impugnación contra la elección fraudulenta del Tercer Consejo Universitario de la UACM, órgano rector de la institución.



Tras los enfrentamientos de este miércoles en Cuautepec, se intensificó la labor de difusión de este conflicto que ya lleva más de un mes y durante el cual las autoridades educativas han respondido con amenazas, agresiones y descalificaciones. El profesor Hernán Correa comentó que las mesas de negociación deben girar en torno a 3 puntos principales para la solución del conflicto:

1.- Revisión y análisis de las impugnaciones a la elección del tercer consejo universitario
2.- Instalación legal del Consejo Universitario legítimo (ya que el pasado 22 de agosto se instaló, sin quorum, el consejo universitario afín a los intereses de Esther Orozco).
3.- Resueltos estos puntos, proceder a la entrega de planteles.

Aclara que este es el acuerdo para llevar a cabo negociaciones pacíficas y dar una solución pronta, pero las acciones de agresión que se han presentado durante la huelga dejan ver la indisposición de la rectora y sus seguidores para que esto se logre. Correa también comenta que hay un grupo de profesores que no participan en la impartición de clases extramuros y que se mantienen en la defensa del proyecto educativo y los programas de estudio de la UACM, dijo que no pueden hacer oídos sordos a una problemática de la UACM. Esta es una huelga que se mantiene por la defensa de la educación pública y de calidad. El gobierno mexicano ha emprendido una cruzada contra los proyectos educativos formadores de conciencia crítica y humanidad. Las diversas reformas educativas aprobadas en la educación básica y media superior son sólo una muestra del intento de poner la educación en manos de las empresas que pretenden educar entes reaccionarios útiles a los intereses neoliberales. Este movimiento requiere apoyo con la difusión constante pero también es necesaria la presencia física en los planteles que atraviesan circunstancias sumamente hostiles, siendo Cuautepec uno de ellos debido a su ubicación. Es importante mencionar que además de la UACM, en estos momentos hay otras instituciones educativas en paro, tal es el caso de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. La solidaridad y la atención a estos hechos debe complementarse con el apoyo en las instalaciones, de lo contrario los grupos de provocadores seguirán generando más enfrentamientos.

Hagamos que las consignas se materialicen en las calles y en las puertas de quienes están en pie de lucha en la búsqueda de soluciones que nos importan a todos. La defensa de la educación popular es también una herencia de quienes murieron por ello el 2 de octubre del 68, o de los futuros trabajadores que ahora asisten a las aulas.
Por el respeto a la autonomía de la UACM
Nada humano me es ajeno
No dejes de luchar por una educación científica y popular

Fuente: El comienzo

Sicarios ejecutan a José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador de Coahuila

Miércoles, 3 de octubre de 2012

Minutos después de las 22:00 horas de hoy miércoles, autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, localizaron sin vida a José Eduardo Moreira, hijo del polémico ex Gobernador Humberto Moreira.

Se ha generado una intensa movilización en la zona de la comunidad de Santa Eulalia, ya que en uno de sus parajes fue hallado ejecutado el joven Moreira.

Fuentes policiacas indicaron que José Eduardo Moreira Rodríguez presentaba varios impactos de bala en el cuerpo. Sicarios desconocidos fueron los encargados de ejecutar al también sobrino de Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila.



José Eduardo era encargado de la SEDESOL en Coahuila, trabajando de la mano con su tío. Él vivía en Ciudad Acuña, hace unos meses había contraído nupcias y en enero pasado se convirtió en padre de un niño, el pequeño Eduardo Humberto Moreira Davis.

La ejecución del hijo de Humberto Moreira es una clara reacción por parte de un grupo delictivo, sin embargo destaca en la noticia que Ciudad Acuña es una zona controlada por el grupo delictivo de Los Zetas.

Se espera que de un momento a otro se brinde más información al respecto.

Fuente: Blog del narco

Asesinan al hijo de Humberto Moreira

Hace unos minutos, en Twitter comenzó a correr información del atentado y, más tarde, se aseguró que el joven fue asesinado.

Saltillo.- José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira Valdés murió víctima de un atentado en el municipio de Acuña, confirmaron funcionarios del Gobierno del Estado.



Hace unos minutos, en Twitter comenzó a correr información del atentado y, más tarde, se aseguró que el joven fue asesinado.

Según las redes sociales, el cuerpo de José Eduardo, sobrino del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, fue localizado camino al Ejido Santa Eulalia, del municipio de Acuña.

El joven se casó el 27 de diciembre de 2010 y ya era padre de una niña, la primera nieta de Moreira Valdés.

Fuente: Vanguardia

Asesinan al hijo Humberto Moreira en Coahuila

Publicado el Miércoles 03 de octubre de 2012

(22:26) José Eduardo Moreira , el hijo mayor del ex gobernador Humberto Moreira, fue asesinado en un atentado ocurrido en Ciudad Acuña, estado de Coahuila.

Fuentes del gobierno, que solicitaron el anonimato, confirmaron a CNNMéxico el atentado y anunciaron que en las próximas horas informaran sobre el crimen.

Fuente: CNNMéxico
/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */