Tamaño de letra

viernes, 4 de octubre de 2013

Propone #EPN Aumentar costos de Energía Eléctrica y Agua

Con un pretexto que combina perfectamente con su ingles y con su “particular” forma de hablar en publico.

Propone EPN Aumentar costos de Energía Eléctrica y Agua
Para el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, los mexicanos somos unos desconsiderados despilfarradores de energía eléctrica y nos merecemos un castigo, por lo cual, decidió quitar el “subsidio” a la energía eléctrica y al agua potable, con eso entenderemos que tenemos que cuidar ambos. Para disfrazar esta intención, nuestro mandatario presento la gran estupidez conocida como “Estrategia Nacional de Cambio Climático” Del documento de 64 páginas destaca el apartado “5.2 Pilares de política y líneas de acción” sobre “ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado.”

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, quitar los subsidios al consumo eléctrico y de agua es una necesidad del gobierno federal para contar con los recursos económicos para llevar a cabo las acciones en favor del ambiente, así como para enviar “señales económicas que reflejen el costo del daño ambiental”. Es decir “castigarnos por delpilfarrados”

Distribuidos en tres puntos, el gobierno federal plantea que se requiere determinar tarifas energéticas conforme a un análisis de ciclo de vida que considere el costo de las emisiones del gas invernadero. Sin embargo, la modificación, al alza o a la baja, de las tarifas de consumo de estos insumos es y será, la manzana de la discordia.



Por un lado, la sociedad –incluida la Iniciativa Privada– abogan por la disminución de los precios al ver afectado su bolsillo –sobre todo en el contexto del llamado gasolinazo que mes a mes incrementa el valor del combustible–; mientras que las empresas paraestatales –la CFE y Pemex– defienden la aplicación de este tipo de medidas para evitar la quiebra.

En este sentido, hace unos meses la Cámara de Diputados recibió de la SHCP un informe en el que advierte que reducir los cargos de las tarifas eléctricas significaría un mayor incremento en los subsidios, lo que agravaría la situación financiera de la CFE.

“(Reducir las tarifas eléctricas) tendría, consecuentemente, un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda”, señala el documento.

Esto en respuesta a la solicitud presenta por el pleno cameral el pasado 9 de abril para que, con la Secretaría de Energía (Sener), instrumentara un programa de reducción de las tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media, ante las elevadas temperaturas que se registraron recientemente y fueron la causa de incendios forestales.

La SHCP también mencionó que el gobierno federal otorga un apoyo implícito a través de tarifas eléctricas deficitarias y otro por medio del programa Oportunidades, además de que en cumplimiento con los compromisos con las familias de menores recursos, desde 2007 se otorga un apoyo adicional que actualmente asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.4 millones de familias beneficiarias de dicho programa social.

No obstante, el documento oficial destaca que las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía. También subraya que las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a menores ingresos al pagar menores cargos tarifarios.

Por ello, plantea que cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado por el gobierno estatal o local, a través de los programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos, ya que de esta manera se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador.

Fuente: elobservadormexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */