Tamaño de letra

lunes, 31 de marzo de 2014

Abaten a 'Kike' Plancarte, líder templario

Enrique Plancarte murió en el municipio de Colón tras un enfrentamiento con elementos de la Marina.

Funcionarios federales confirmaron que Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, fue abatido por elementos de la Marina durante un enfrentamiento.

Los hechos se registraron en el municipio de Colón, a 20 minutos de Querétaro, dio a conocer en su cuenta de Twitter Joaquín López Dóriga, columnista de MILENIO.

Kike Plancarte fue identificado por la Procuraduría General de la República como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, junto con Servando Gómez, La Tuta.

Estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio y robo.

Fuente: Milenio

La SFP pide al GDF regresar 489 mdp destinados a la Línea 12 #PosMeSalto

NTX. Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que no fueron justificados 489 millones 422,377 pesos destinados a la construcción de la Línea 12 del Metro.

"No se pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios y reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422,377 pesos, que no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables", indicó en conferencia de prensa.

Por ello, llamó al Gobierno del Distrito Federal a que “reintegre dicha cantidad a la Tesorería de la Federación”, con la finalidad de “subsanar esta deficiencia de la administración anterior del gobierno y solventar la observación correspondiente”.

Olivas Ugalde refirió que de la revisión a través de auditorías de 7,438 millones de pesos, derivaron diversas observaciones sobre la construcción de la Línea 12 del Metro.

Los recursos provinieron del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, del Convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como del Fondo Metropolitano, correspondientes a los presupuestos de 2008 y 2011.

Recordó que durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno, la Federación transfirió 14,361 millones de pesos destinados a la construcción de la línea, por lo que la SFP en coordinación con la Contraloría del Distrito Federal practicó auditorías a esos fondos.

El funcionario anunció que con la Contraloría de la ciudad también harán verificaciones a la operación de la Línea 12 del Metro y “vamos a revisar adicionalmente 3,407.8 millones de pesos”.

Asimismo, adelantó que sostendrán una reunión con integrantes de la Auditoría Superior de la Federación, que iniciará la revisión de la Cuenta Pública 2013, de modo que no se dupliquen los esfuerzos en la revisión de rubros distintos a la Línea 12 del Metro, para luego dar a conocer las observaciones que se encuentren.

Fuente: ADN Político

Cuando una tarifa es injusta, lo correcto es agacharse o brincarse el torniquete #PosMeSalto

Llegan campesinos manifestantes a la CFE

Esta mañana decenas de campesinos integrantes de organizaciones como El Barzón, el Frente Democrático Campesino y otras agrupaciones del noroeste han llegado a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la Teoflo Borunda y Calle Séptima.

Los inconformes tratan de llamar una vez más la atención del gobierno, para que se resuelvan asuntos como la cartera vencida de los productores agropecuarios, los cobros negociados con la CFE por la tarifa eléctrica para el campo y el obvio reclamo para obtener apoyos gubernamentales.

Además los productores habían amagado anteriormente con la toma de casetas, cierre de algunos bancos y toma de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Los manifestantes intentaron entras a las instalaciones pero se les cerró la puerta antes de que lo lograran, ya que amenazaban con sacar por la fuerza a los trabajadores de la Comisión.

Fuente: Voz en red

sábado, 29 de marzo de 2014

#PosMeSalto 28 de marzo 2014 [fotos]

Diagnóstico de fallas en tramo elevado de Línea 12 tardará cinco semanas #PosMeSalto

El dinero de la adjudicación del contrato hacia la empresa europea TSO será pagado por la Secretaría de Obras y Servicios capitalinos

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que la empresa francesa Triacaud Societé Organisé (TSO) realizará un diagnóstico de fallas en las vías de las estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro, en un periodo de cinco semanas, para el cual se invirtieron 25 millones de pesos.

En entrevista al término de su asistencia a la jornada del programa “Tu Ciudad te Re-Quiere”, en el parque Fortino Serrano, en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario explicó que el dinero de la adjudicación del contrato hacia la empresa europea será pagado por la Secretaría de Obras y Servicios capitalinos.

“La instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es ya tener las herramientas para la toma de decisiones en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el estudio durará cinco semanas aproximadamente”, mencionó.

Hernández García indicó que con el diagnóstico se sabrán cuáles son las acciones a seguir para la rehabilitación y seguir la rehabilitación en el tramo elevado de las 12 estaciones de la llamada Línea Dorada.

“Al término de la quinta semana, ya se tendrá el programa a seguir y podremos saber cuándo iniciamos la rehabilitación, cuánto durará y cuáles son las actividades precisas a ejecutarse”, indicó, luego de mencionar que el contrato se asignará a finales de esta semana a la empresa francesa, con más de 85 años en la construcción, renovación y mantenimiento de vías ferroviarias.




El funcionario reiteró que necesitan esperar los estudios que realizará la empresa europea para saber de qué alcance será la intervención para la reparación y en qué momento se reiniciaría la operación de la Línea 12.

“La Secretaría de Obras y Servicios sólo coordina los trabajos para facilitarle el acceso a los técnicos franceses, quienes serán los únicos encargados en realizar el estudio únicamente en el tramo elevado”, apuntó.

Mencionó que el consorcio constructor de la citada red del Metro, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, ha sido notificado al respecto y no se han pronunciado en sentido opuesto a dicho diagnóstico.

Recordó que la empresa francesa TSO revisará y cuantificará la porción topográfica absoluta y relativa de las vías, así como el desgaste de los rieles e igualmente checarán los componentes de las fijaciones y su calidad.

“También verificarán los perfiles de balastros, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes, así como la geometría de las soldaduras de los rieles, además de la interfase entre material rodante e infraestructura ferroviaria”, puntualizó.

Fuente: 24 horas

#PosMeSalto después del concierto de Silvio Rodriguez #29MzoDF #AbajoElTarifazo

viernes, 28 de marzo de 2014

Yo me brinco el torniquete #PosMeSaltoDF #PosMeSalto

La incongruencia de la PROFEPA

La peligrosa Línea 12 del metro #PosMeSalto

El Che Guevara, de toda la comunidad, no para lucrar o consumir alcohol: alumnos #UNAM

Convienen en asamblea cumplir seis acuerdos mínimos antes de dialogar con los "okupas"

Condenan entrada de la policía capitalina a CU; algunos la atribuyeron a quienes tomaron el auditorio

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteraron que el auditorio Che Guevara debe ser un espacio abierto para toda la comunidad –estudiantes, académicos y trabajadores–, no un sitio de lucro o de consumo de drogas y alcohol.

Reunidos en asamblea a puertas abiertas en el jardín Rosario Castellanos de la FFL, alrededor de 200 jóvenes de los 11 colegios de ese centro de estudios convinieron en que para iniciar un "diálogo fructífero" con los grupos que actualmente ocupan el auditorio, es necesario cumplir antes con seis "acuerdos mínimos de buena voluntad".

Además del no uso de drogas y alcohol, los estudiantes propusieron que los activistas que en este momento tienen el control del Che Guevara se comprometan a no vivir en este sitio y no lucrar con él.



De igual forma, llamaron a que el auditorio sea un espacio independiente de las autoridades, que pertenezca a todos los miembros de la comunidad universitaria y se mantenga abierto a los movimientos sociales.

Luego de "condenar tajantemente la provocación" que el miércoles pasado generó la entrada de la policía del Distrito Federal a los jardines de Ciudad Universitaria –la cual fue atribuida por algunos oradores a los propios ocupantes del Che–, la asamblea alertó que "esta escalada amenaza la existencia de todos los espacios estudiantiles independientes".

Además, se acordó que el próximo 8 de abril se realizarán dos mesas temáticas de trabajo, a las 14 horas en el jardín Rosario Castellanos, sobre las formas de participación de la comunidad en el auditorio y los proyectos a desarrollar en ese sitio.

Estas mesas, señalaron los jóvenes, "constituirán un acto para manifestar nuestra determinación de defender el conjunto de los espacios estudiantiles independientes y exigir el respeto a la autonomía universitaria".

Para continuar el debate sobre este tema, se convocó a otra asamblea de la FFL para el próximo jueves 10 de abril, a las 14 horas, en el mismo sitio de ayer.

Por su parte, los grupos que mantienen tomado el Che –conocidos como "okupas"– hicieron otra asamblea a puerta cerrada de forma simultánea, cuya asistencia y orden del día se desconocen, después de la cual realizaron una marcha por algunas facultades, en la cual participaron alrededor de 40 personas.

Dicha movilización, afirmaron, tuvo el propósito de advertirle a la comunidad universitaria sobre una eventual retoma del auditorio por parte de las autoridades y de la posible entrada de la fuerza pública a la UNAM.

Fuente: La Jornada

Autoridades harán el deslinde de responsabilidades: Mancera #PosMeSalto

Miguel Ángel Mancera reiteró que la prioridad de su gobierno es la seguridad de los usuarios de la línea 12 del Metro. Aclaró que serán las autoridades correspondientes las encargadas de hacer el deslinde de responsabilidades con relación a las fallas halladas en el tramo elevado que va de la estación Tláhuac a la estación Culhuacán.

"Hoy hubo avance de la Contraloría en cuanto al tema de la investigación, y todo lo demás que se tenga que informar lo hará el STC, en su caso el Proyecto Metro. Y el área encargada de las reparaciones y puesta en marcha, en su momento, de la línea 12, será la Secretaría de Obras y Servicios", explicó en breve conferencia de prensa realizada anoche en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Dijo que lo más importante es que los usuarios sepan que había un tema de seguridad que se debía atender y que por eso se tomó la decisión de cerrar 11 de las 20 estaciones de la línea dorada.

Comentó que ahora lo más importante es que la línea se ponga en operación en su totalidad a la brevedad; sin embargo, remarcó que todas las decisiones que se tomen estarán avaladas por la opinión de los más reconocidos expertos a nivel internacional.

Fuente: La Jornada

Solicita el Senado al GDF un informe detallado de las fallas que llevaron a suspender el Metro #PosMeSalto

Pide a la ASF y a la Función Pública dar a conocer auditorías

El Senado solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un informe pormenorizado de las fallas que llevaron a suspender el servicio de la línea 12 del Metro y las acciones que se han llevado a cabo a partir de esa decisión, así como otro reporte sobre el mantenimiento que recibió esa línea, el proyecto de construcción desde su inicio hasta su finiquito, los pagos realizados y las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De igual forma, le demandó investigar las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en más de la mitad de estaciones de esa línea del Metro (11).

También pidieron a la ASF y a la Secretaría de la Función Pública que informen a la Cámara de Senadores los resultados de las auditorías realizadas y supervisen el cumplimiento de las observaciones realizadas.

Asimismo, el Senado hizo un exhorto al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que, una vez conocidos los resultados de las auditorías practicadas por la ASF, y en caso de existir elementos, se inicie una investigación respecto de la posible comisión de delitos en la línea 12 del Metro.

Fuente: La Jornada

No existe impedimento para dar otro contrato a Alstom: Consejería #PosMeSalto

El STC deberá tomar la decisión, señala José Ramón Amieva

En respuesta a un reclamo del GDF, constructores expresaron su disposición a examinar y constatar el estado de la obra



En tan sólo una cuartilla y media, el ingeniero Ricardo Moscoso Morán, representante común del consorcio contratista L12 –formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados SA de CV (ICA), Carso Infraestructura y Construcción SA de CV y Alstom Mexicana SA de CV– respondió al recurso administrativo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó a estas firmas para que presentaran un programa de ejecución que resuelva la problemática señalada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En el oficio, del cual se tiene copia, con fecha 19 de marzo de 2104 y dirigido a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien ese día fue cesado del cargo de director general del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Moscoso Morán expresa la "plena disposición y total interés" del consorcio para trabajar de manera conjunta con el STC y el órgano desconcentrado, con la finalidad "de examinar y constatar el estado en que se encuentra la línea 12 (del Metro)", en especial el tramo que comprende de las estaciones Tláhuac a Culhuacán, "así como discutir y analizar alternativas de acción".

Empero, advierte: "manifestando desde ahora que este consorcio y cada uno de sus integrantes niegan de forma categórica la existencia de vicio oculto alguno en la obra y que haya trabajos faltantes, materia del contrato de obra".



Como adelantó ayer este diario, el representante del consorcio aseveró que la obra y los trabajos materia del contrato "fueron entregados a la contratante en su oportunidad, recibidos jurídicamente y fácticamente por la contratante y puestos en funcionamiento conforme a su naturaleza y destino".

Asimismo, dejan constancia de la reserva "que en este acto se formula respecto del ejercicio de cualquier y todos los derechos y acciones que les competan, colectiva e individualmente, respecto de la no existencia de vicios ocultos en la obra".

Cuestionado al respecto en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que la Dirección de Servicios Legales se reunió con el PMDF para revisar el oficio enviado por el consorcio constructor.

Reiteró que está vigente la fianza por incumplimiento de contrato, que es también una garantía hasta por mil 700 millones de pesos por vicios ocultos y otras irregularidades.

"Sigue vigente la fianza y con posibilidades la promoción de todas las vías, tanto administrativas como jurisdiccionales, de reclamación", apuntó.

El funcionario señaló, por otra parte, que "siempre y cuando se satisfagan los requisitos", no existe impedimento legal para que el STC pueda adjudicar a la empresa Alstom, de manera directa, un contrato para el mantenimiento correctivo y preventivo de la línea 12 del Metro.

"La ley indica que se deben celebrar los contratos de obras públicas y servicios con aquellos que garanticen calidad, tiempo, precio y otras condiciones técnicas más si no están impedidos por la Contraloría, y en este caso el Sistema de Transporte Colectivo deberá tomar la determinación con aquella empresa, consorcio o instancia que le pueda proporcionar de mejor manera esas condiciones", explicó el funcionario.

Fuente: La Jornada

Además de fallas en vías, la línea 12 tiene fisuras y filtraciones en trabes y columnas

Notario da fe de irregularidades en el tramo elevado, como parte de las investigaciones

"Por la noche viene gente y les echa pintura para que no se noten", señalan vecinos





A las irregularidades detectadas en vías, rieles, sujetadores, agujas y durmientes, entre otros elementos de la línea 12 del Metro, las cuales fueron corroboradas ayer por un notario público y se les tomaron fotografías y muestras para la realización de pruebas de laboratorio, se suman fisuras y filtraciones en trabes y columnas.

Las intensas vibraciones y bamboleos generados por los trenes cuando circulaban por las 11 estaciones del tramo elevado, que comprenden de Tláhuac a Culhuacán, y el constante paso de vehículos de carga, particulares y concesionados, han provocado también desprendimientos de concreto y pintura.



El Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló que planea verificar dicho tramo mediante un escáner y rayos X, para conocer la gravedad de esas fisuras, algunas de las cuales han sido "parchadas", e incorporarlas a la lista de pendientes que deberá atender el consorcio constructor formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, dentro de la garantía por vicios ocultos.

En un recorrido que realizó este diario por el viaducto elevado, cerrado desde el pasado 12 de marzo, se observó que las filtraciones son constantes en su parte baja, a las cuales se suman fisuras y desprendimientos de concreto en algunas columnas.

Un soporte metálico colocado en la parte baja de la estación Periférico Oriente, que tiene la mayor altitud de la red, no impide que se observen con mayor detalle entre la calle Rafael de la Peña y la avenida Las Torres, donde "algunas noches viene gente y les echa pintura para que no se noten", comentaron vecinos.

El gran peso de la línea, señalaron, también "está sacando algunos chipotes en los carriles pegados al camellón central, donde arriba va el Metro. Al rato no vayamos a tener columpios como en Congreso de la Unión, por donde va la otra línea (4) elevada".

Por otra parte, como parte de las investigaciones que realiza, derivada de la queja que presentó el director del STC, Joel Ortega Cuevas, personal de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal también realizó ayer un recorrido por las estaciones cerradas de la línea 12, con la presencia del notario público 58, Javier Reinoso de Teresa.

El contralor capitalino, Hiram Almeida, explicó que el notario constató algunas de las irregularidades, las cuales fueron fotografiadas y numeradas; además, se tomaron muestras para realizar pruebas de laboratorio de los materiales y componentes que presentan fallas.

Almeida recorrió a pie el citado tramoacompañado de más de 60 especialistas y representantes de la Secretaría de Obras y Servicios, la Consejería Jurídica, la Procuraduría Fiscal, el STC y el Proyecto Metro; de las empresas Coniisa, Lytsa, Ipisa e Yacsa, supervisoras de los trabajos realizados con antelación; del consorcio certificador ILF, del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) y de la empresa CAF de México.

El contralor garantizó que el expediente de investigación seguirá integrándose con "todo profesionalismo, con la finalidad de establecer las responsabilidades correspondientes, fundamentar y permitir la realización de las acciones jurídico-legales que procedan, para garantizar la calidad de los futuros trabajos de rehabilitación de la línea".

Fuente: La Jornada

Casi 30% de trabajadores de Mexicana serán contratados en Aeroméxico: ASSA

Se ha logrado colocar a 350 sobrecargos en esa aerolínea, informó Del Valle

El dirigente sindical reportó avances en el fideicomiso para pensiones y liquidaciones

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico.

Además, están en proceso de contratación, también en Aerovías de México, otros 140 sobrecargos de Mexicana, por lo que sumarán 490 o más los trabajadores que serán contratados por esa empresa en el presente año, cuyo número constituye casi 30 por ciento de los mil 500 que se quedaron sin empleo desde hace tres años y siete meses.

Del Valle explicó en entrevista que los trabajadores de Mexicana de Aviación todavía esperan que el grupo inversionista Williams Capital pueda demostrar que cuenta con recursos suficientes para rescatar la empresa, pues "nadie quiere la quiebra" y el país saldría perdiendo.

Del Valle planteó que en tanto se resuelve el proceso del concurso mercantil, los gremios de trabajadores no han permanecido inactivos, por lo que han avanzado en la conformación del fideicomiso que garantice el pago de las liquidaciones y pensiones y continúan negociando la colocación de los empleados.

El crecimiento de Aeroméxico le ha permitido absorber buena parte del personal de Mexicana, pero además se logró pactar con aquélla que se aumentara de 32 a 37 años la edad mínima para ingresar a laborar. Reconoció que sigue en disputa el hecho de quienes ingresan a la compañía lo hacen con el contrato B.



No obstante, aclaró que ASSA ha interpuesto cinco recursos de queja por el conflicto colectivo de naturaleza económica contra Aeroméxico, a fin de echar abajo el contrato B, que reduce hasta en 60 por ciento salarios y prestaciones a los sobrecargos y endurece sus condiciones laborales.

Respecto de las versiones de que en los requerimientos de personal de Aeroméxico, ASSA estaba proponiendo a integrantes del comité ejecutivo, Del Valle aseveró que en primer término no ha cometido nepotismo porque ningún familiar suyo labora en la empresa y, en segundo lugar, para las vacantes sólo se ha propuesto a dos representantes sindicales, quienes no por ello, aseguró, pierden su derecho a trabajar.

De las 280 plazas solicitadas por la aerolínea, informó, 140 serán destinadas a trabajadores de Mexicana y el resto a propuestas de familiares del mismo Aeroméxico y Aeromar.

Fuente: La Jornada

Pedirá #AMLO a la Suprema Corte que defina si aceptará consulta sobre petróleo

Prevé que los ministros no se pronunciarán sobre la constitucionalidad de la solicitud

Señala que de cualquier forma recabarán el millón 600 mil firmas requeridas para el trámite



El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará un escrito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que definan si van a aceptar que se realice una consulta popular sobre la reforma energética.

Al continuar una gira por el Distrito Federal, afirmó en el jardín Miguel Hidalgo de Azcapotzalco que tiene información sobre la decisión de los ministros de no pronunciarse en este momento sobre la constitucionalidad de la petición, hasta en tanto no se pronuncie la autoridad electoral.

"Es pura simulación, porque cuando se tenga que resolver de fondo el asunto van a decir que no se puede hacer una consulta cuando se trate de una reforma constitucional."

El ex candidato presidencial señaló que aun así recabarán el millón 600 mil firmas de ciudadanos que se requieren para cubrir dicho trámite, y aun cuando no respondan a su escrito, será "nada más para dejar constancia", enfatizó.

"Es un truco ya planeado, va a quedar de manifiesto que el Poder Judicial no es más que un achichintle del Ejecutivo, que es el poder de poderes, y el Judicial es nada más alcahuete", apuntó.

Pidió a sus simpatizantes no caer en la desesperanza porque "más tarde que temprano va triunfar nuestro movimiento" para iniciar la restauración de la República y "cancelar todas esas llamadas reformas estructurales": laboral, educativa, fiscal y, sobre todo, recuperar el petróleo, que no es del gobierno, menos de (Enrique) Peña Nieto, es de la nación.

Por la noche López Obrador realizó otra asamblea informativa en el parque del Mestizaje de la delegación Gustavo A. Madero. Allí anunció que este viernes viajará a la ciudad de los Ángeles y aún cuando el lunes estará de regreso en el país, continuará sus recorridos por la ciudad de México los días jueves y viernes de la semana que viene.

Fuente: La Jornada

Desecha la SCJN solicitud para calificar la consulta popular en materia energética

Aclara que el fallo no suspende el trámite que debe efectuarse ante el Senado

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la consulta a trámite con la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía que se calificara la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma en materia energética.

Los ministros aclararon que su decisión "no suspende" el trámite que debe seguir este asunto ante el Senado y no se pronunciaron "de ninguna manera" sobre si la consulta es viable.

El ministro Fernando Franco aseveró que si se cumple el requisito de procedencia de que las firmas de los solicitantes sean al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores de los comicios anteriores, "el Congreso no tendría facultades para impedir el desarrollo de una consulta. Y me parece muy importante tenerlo presente", aseveró.

En sus intervenciones, los juzgadores habían precisado que, si el Instituto Nacional de Elecciones (INE) confirma que se cumple con ese requisito del 2 por ciento, el Congreso se vería en la obligación de emitir la convocatoria para la realización de la consulta y solicitar a la Suprema Corte "que haga la calificación de la constitucionalidad de la materia de la consulta".



En caso de que el pleno validara la consulta –que se realizaría durante los comicios federales del 2015–, los ministros revisarían que la pregunta sea precisa y la respuesta sea sí o no.

Margarita Luna Ramos comentó que lo que sucedió fue que los ciudadanos que presentaron la solicitud "se adelantaron" en el trámite, porque el Congreso es el órgano encargado de conducir el proceso.

Horas después de que el Senado anunció ayer –casi cuatro meses después de haber recibido la petición de los legisladores perredistas– que daba a trámite la solicitud de consulta popular, los ministros determinaron (por ocho votos a tres) que el presidente de la SCJN emita el acuerdo (sobre la consulta a trámite que presentó el ministro Silva Meza para resolver el destino de la petición de los legisladores del PRD) en el que deseche "por improcedente" la solicitud de los ciudadanos, que en representación de éstos presentaron los senadores perredistas el pasado 4 de diciembre.

La mayoría no aceptó hacer un pronunciamiento respecto a que "el ejercicio de un derecho humano no debe depender de que el Congreso emita la ley respectiva", y se aprobó prácticamente sin cambios el proyecto elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien planteó que los peticionarios no estaban legitimados para solicitar la intervención de la Corte.

El ministro presidente, Juan N. Silva Meza, así como Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo y Arturo Zaldívar, votaron a favor del proyecto.

Los ministros que quedaron en la minoría fueron Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes coincidieron en darle trámite a la solicitud del PRD para que se mandara la petición al Senado, para que éste enviara al Instituto Federal Electoral o al INE las cajas que contienen el millón 672 mil 45 firmas recabadas para la consulta popular para que determine si se cumple el requisito de 2 por ciento que exige la Constitución.

En relación con el fallo, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, afirmó en un comunicado que "sólo responde a una petición específica de algunos senadores del PRD y en ningún momento desecha la posibilidad de efectuar la consulta popular, pues no se entró al fondo en el tema constitucional de dicho mecanismo de democracia directa".

Fuente: La Jornada

Banorte se compromete a rembolsar $400 mil a jubilados de Mexicana

Protestaron frente al corporativo

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron la mañana del jueves por más de tres horas en las instalaciones corporativas de Banorte, en Santa Fe, para demandar la modificación de las cláusulas de un fideicomiso de la aerolínea donde, antes de la suspensión de operaciones, se abonaba parte de las ventas de boletos pagados con tarjeta de crédito.

Una parte de los recursos que ingresaba a ese fideicomiso era tomado por acreedores de la aerolínea, como era el caso de Banorte, según estaba estipulado en los contratos.

Desde las 6 de la mañana los trabajadores en retiro llegaron en autobuses a las instalaciones de Banorte, acompañados de integrantes del Barzón Popular, que dirige Crescencio Morales. En el lugar colocaron mantas y bocinas. Después de las siete de la mañana los recibieron ejecutivos para entablar una mesa de diálogo.

"El banco se comprometió a rembolsar al fideicomiso más de 400 mil pesos por la elaboración de cheques de caja y entregarnos la documentación que hace falta para llevar a cabo una auditoría", dijo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana (Ajteam).

Fuentes de Banorte informaron a este diario que la comisión de trabajadores de Mexicana fue recibida por cinco abogados de la institución financiera, que recibieron las peticiones y se comprometieron a mantener abierto el proceso de diálogo.

(Con información de Roberto González Amador)

Fuente: La Jornada

Solicitan liberen al alumno de la UNAM Mario González #MarioLibre

La injusticia parece no tener límites en nuestro país. Sin existir pruebas del cargo que se le imputa, Jorge Mario González García sigue encarcelado, a casi seis meses de su arbitraria detención. La juez Marcela Ángeles Arrieta y la magistrada Celia Marín Sasaki han decidido, primero, sentenciarlo a cinco años y nueve meses de prisión, y después ratificar la sentencia, en un proceso plagado de irregularidades.

Eso no es todo. La "justicia" quiere un castigo ejemplar para Mario, enviándolo a un penal donde su salud y su vida misma estarían en riesgo. El Gobierno del Distrito Federal pretende acallar nuestras voces; sin embargo, lo único que logra es convencer a más gente de luchar contra la impunidad. Nuestra voz seguirá demandando la libertad de Mario, cuyo caso se está siguiendo de cerca por organizaciones solidarias de distintos países. Basta ya de impunidad.

Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, Multimedios Cronopios, Sexta para Niñ@s-DF, Regeneración Radio, Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Proyecto Ambulante, Gustavo García Rojas, Sociólogo y antropólogo, Monterrey; profesores UNAM: Emigdio Navarro, Facundo Jiménez, Esther Navarro, Fernando Quintana, Guadalupe Susano Caballero, Luis Darío Salas Marín, María Elena de la Torre, Miguel Ángel García y Ricardo Díaz

Fuente: La Jornada

miércoles, 26 de marzo de 2014

José Antonio Almazán G. reunión de jubilados del SME 26 mzo 2014



Protesta en Rectoría de la #UNAM termina con enfrentamientos de granaderos y encapuchados



México, 26 Mar. (Notimex/SinEmbargo).- Un grupo de personas encapuchadas fueron desalojados por policías capitalinos durante una movilización en Insurgentes, por lo que tres uniformados resultaron con golpes leves, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Al termino de una manifestación en Rectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir que no desalojen el Auditorio “Che” Guevara, elementos de la SSPDF se enfrentaron con los manifestantes que bloqueaban la avenida Insurgentes Sur, los uniformados ingresaron a las islas de la Facultad de Filosofía y Letras para repeler la agresión.

Los hechos ocurrieron sobre la lateral de la citada avenida en el sur de la ciudad, luego de que los inconformes partieron del Parque de la Bombilla rumbo a la Torre de Rectoría, en una marcha que era resguardada por los uniformados.

De acuerdo con las primeras investigaciones los encapuchados demandaron que se retiraran los policías para continuar con su movilización y para lograrlo lanzaron diversos proyectiles, lo que provocó que se pidieran refuerzos.

Luego de ser controlada la situación los jóvenes continuaron su manifestación frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde realizaron diversas pintas.

La SSPDF resguardó la avenida de los Insurgentes para evitar se suscitaran situaciones de emergencia y luego de algunos minutos los encapuchados se retiraron del lugar lanzando consignas en contra de los uniformados.













Fuente: Sin Embargo

Más policías que Protección Civil en el metro #PosMeSalto

lunes, 24 de marzo de 2014

Video: Foro Reforma energética: Eduardo Morales 24 mzo 14



Foro Reforma energética: Francisco Garaicochea 24 mzo 14



Estoy comenzando a añorar al #SME: Esteban Arce en twitter

Analiza la #CNTE estrategia contra reforma educativa

Busca reinstalar mesa de negociación

Anoche, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían las próximas estrategias de esta organización para mantener "la lucha" contra la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión, así como la armonización de ésta con las normas de cada estado.

Al cierre de esta edición representantes del magisterio disidente seguían reunidos en la Asamblea Nacional Representativa donde debatían los planteamiento que harán desde la base política, jurídica y pedagógica contra las normas en materia educativa.

Se preveía acordar realizar martes o miércoles una marcha que partiría del plantón que los maestros mantienen en el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de reinstalar una mesa de negociación con las autoridades federales.

Fuente: La Jornada

La apropiación petrolera

Bernardo Bátiz V.

Por algún tiempo, mientras el pueblo remueve a sus malos representantes que lo traicionaron, dejará de celebrarse la expropiación petrolera los días 18 de marzo, en recuerdo del acto patriótico y oportuno llevado a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938; ahora, y por poco tiempo, podrán, quienes aprobaron lo contrario, celebrar el día del despojo o de la "apropiación petrolera", ya que sin consultar al soberano, que es el pueblo, decidieron beneficiar a grandes empresas trasnacionales, abriendo las puertas de nuestra riqueza petrolera en su beneficio.

No hay justificación alguna para el atropello a la nación que llevaron a cabo; la mayoría del pueblo así lo ve y por eso se negaron a una consulta previa; también lo ven así, la mayoría de expertos, petroleros, economistas, ingenieros especializados, juristas, técnicos conocedores de la industria, y por eso se sustituyó un indispensable debate sobre el tema, por una vacía y excesivamente cara campaña publicitaria que a nadie ha engañado.

Para pretender justificar la acción reprobable, que ya ha sido denunciada como traición a la patria, se ha usado y abusado, sin éxito, de un discurso hueco y mentiroso, que sólo se creen los que lo pronuncian ante cámaras y micrófonos, y quizás quienes arrastran el lápiz para redactar lo que el titular del Ejecutivo lee lo mejor que puede ante la televisión.



Se ha dicho falsamente que, a pesar de las reformas, el Estado seguirá siendo el único dueño de "reservas, renta petrolera y Pemex". Si esto fuera así, ¿para qué modificaron la Constitución y sustrajeron al petróleo de la lista de áreas estratégicas de la economía? Para que el Estado siguiera siendo único dueño de reservas y renta petrolera, no necesitaban deformar, como lo hicieron, el capítulo económico de la Carta Magna.

Las reservas se encuentran en yacimientos en tierra o en el fondo del mar; son de la nación, pero al dejar de ser exclusivas, podrán ser extraídas por las empresas beneficiarias de contratos y concesiones, y ellas extraerán todo el petróleo que puedan con el único interés de las ganancias; las empresas no tienen patria, ni arraigo, ni conciencia ecológica, sólo pretenden utilidades, muchas y pronto.

Para lograr este cambio inicuo y contrario al interés nacional, quienes lo promovieron y ejecutaron pisotearon principios básicos de nuestra Constitución.

Con el Pacto por México abolieron de hecho la división de poderes que exige independencia del Legislativo frente al Ejecutivo y busca equilibrar y limitar recíprocamente facultades de los tres poderes. Los agrupados en el pacto violaron el principio constitucional de que no se pueden reunir dos poderes en una sola persona o corporación.

Se atropelló el principio de representación nacional, ya que no se escuchó al pueblo de México, que manifestó de diversas maneras su reprobación a la apropiación del petróleo; lo hizo mediante mítines multitudinarios, marchas, cercos al Senado y a la Cámara, mensajes en las redes sociales, abucheos a funcionarios y en otras mil formas. Los legisladores debieron atender el clamor. Son representantes de la nación, no del Ejecutivo ni de ese engendro llamado Pacto por México.

Se pasó por encima de decisiones políticas fundamentales; lo que se aprobó en forma tramposa a finales del año pasado, el cambio del estatus jurídico de los energéticos, va en contra de una decisión política fundamental de gran arraigo en la historia y en la conciencia del pueblo, una modificación de ese tamaño y trascendencia no puede estar en manos del poder revisor de la Constitución, que es un poder constituido, está reservada al soberano, que es el pueblo y, por tanto, el único con facultad de decidir sobre cuestiones esenciales del pacto constitucional.

Desde que México era la Nueva España, la legislación de entonces determinaba que la propiedad eminente de todo el territorio, incluidos el subsuelo, los minerales, yacimientos de todo tipo y todo lo que en él se encontrara, pertenecía al soberano, que era entonces el monarca español. Cuando México se independizó, ese derecho de propiedad eminente, pasó al nuevo soberano, que es el pueblo; la Constitución de 1917 confirmó esta doctrina de derecho constitucional y derecho internacional, en forma expresa, lo que permitió la expropiación petrolera de 1938 y la nacionalización de la industria eléctrica en tiempo posterior.

Con las reformas con las que se inaugura la nueva efeméride de la "apropiación petrolera" se violaron los principios de división de poderes, de representación nacional y de respeto a las decisiones políticas fundamentales; por esos motivos la apropiación debe revocarse, sí de momento no ha sido posible hacerlo, el pueblo de México lo hará en cuanto esté en su mano corregir el atropello. Quedan advertidos quienes se aprestan a enajenar nuestros recursos energéticos y los que ya se frotan las manos por que piensan que los van a adquirir.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La Jornada

Experto advirtió del riesgo de un descarrilamiento en la línea 12 #PosMeSalto

El belga Michel Lannoye elaboró un estudio y recomendó ocho correcciones urgentes

Le llevó siete días hacer el diagnóstico, el cual dio a conocer el director del Metro, Joel Ortega

Detectó fallas en vías, aparatos de vía, rieles, ruedas y curvas

Enfocó resultados a la seguridad



El Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue advertido a principios de marzo del riesgo de un descarrilamiento en la línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, si no emprendía lo más pronto posible ocho acciones correctivas en vías, aparatos de vía, rieles, ruedas y curvas.

De acuerdo con un estudio elaborado por Michel Lannoye, miembro de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y experto en instalaciones fijas, dado a conocer por el director del organismo, Joel Ortega, la primera acción prioritaria debía orientarse a los aspectos de seguridad de los aparatos de vía, los cuales permiten la ramificación y cruce de diferentes vías de trenes.



Asimismo, las puntas de las agujas –encargadas de definir el desvío de los vagones– y los aparatos de dilatación colocados en el viaducto elevado –para evitar cambios de volumen de los rieles por las altas y bajas temperaturas que se registran– debían protegerse, con la finalidad de evitar todo riesgo de conflicto con la rueda.

Además debía arreglarse el contrarriel activo, pues "si los aparatos de vía no están protegidos y el perfil de las ruedas no respeta las normas internacionales, tenemos un riesgo potencial de descarrilamiento".

En el documento de dos cuartillas Misión línea 12, Lannoye considera como segunda prioridad atender el desgaste ondulatorio, pues "las vibraciones actuales son también nefastas para la estructura del viaducto", y el esmerilado del riel para la restitución de un perfil adecuado beneficiará tanto a la vía como a los trenes.

Mejorar el contacto rueda-riel, actualmente desfavorecido, es otra de las acciones que el STC debió emprender, así como revisar las normas de mantenimiento de las ruedas, en referencia a las recomendaciones internacionales en la materia, y dar mantenimiento general a la vía, recomienda el experto belga.

El elemento soporte de la vía, abunda, debe ser objeto de una revisión general, pues el balasto debe repartirse de manera homogénea para aportarle flexibilidad y elasticidad, mientras las nablas, que sirven para mantener la presión del riel contra el durmiente para mantenerlo fijo, deben ser sustituidas, de confirmarse su incompatibilidad con el patín del carril.

En el informe, realizado entre el 27 de febrero y 6 de marzo pasados, señala que “visto el número de roturas de durmientes –4 mil 400 desde que inició operaciones la línea, según información del STC– nos parece necesario verificar la calidad de resistencia y practicar en laboratorio pruebas destructivas, con el fin de verificar la adecuación con las prescripciones técnicas”.

Otras acciones correctivas que Lannoye propone son optimizar el estudio geométrico de la vía, que incluya una mejor relación radio de curva, velocidad y peralte; cuidar las curvas de entrada y salida del depósito –de 106 metros de radio– y sustituir los rieles al nivel de las juntas mecánicas en esas curvas, debido a su mala alineación.

Menciona, asimismo, que los largos rieles soldados aportan un mejor comportamiento de vía que las diferentes juntas emplachadas, pues en México no hay riesgo de deformación de la vía ni de rotura de carril.

Fuente: La Jornada

viernes, 21 de marzo de 2014

Felicidades a @EPN en El Día Internacional del Títere

Ahora resulta que nadie fue Línea 12 del Meto #PosMeSalto

Marco Antonio Bernal con respecto a lo inconstitucional de la ley de desempleo

Impacta tiempo y bolsillo de usuarios de tres delegaciones el cierre de estaciones del Metro #PosMeSalto

Insuficientes, las unidades de RTP en las horas pico: habitantes

La suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro no sólo ha triplicado el tiempo de traslado de los habitantes de delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, sino también ha tenido un impacto económico en sus bolsillos, pues se ven obligados a gastar el doble en pasajes ante la insuficiencia de las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las horas pico.

Así lo denunciaron representantes de organizaciones campesinas, con representación en estas demarcaciones, entre ellas la del Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes pidieron al gobierno del Distrito Federal abrir dos nuevas rutas de RTP: una que vaya de Mixquic a Atlalilco y una más de Villa Milpa Alta a esa misma estación.

Luis Tovar, representante del FAC, explicó que tan sólo los habitantes de los diferentes pueblos de estas demarcaciones rurales deben desembolsar diariamente 22 pesos para llegar a la terminal en Tláhuac, pero como el servicio de RTP es insuficiente, utilizan un microbús que les cobra seis pesos al Periférico, donde toman otra unidad por cinco pesos más para llegar a alguna esatción del Metro que los lleve al centro de la ciudad.

Entre otras acciones, también planteó que se incremente el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil para agilizar el tránsito vial y resguardar la seguridad de los usuarios, pues a lo largo del trayecto, cada estación se convierte en un caos en las horas pico.

Junto con el Barzón y la coordinadora nacional Plan de Ayala, Luis Tovar indicó que también es pertinente que desde ahora se impulsen los recursos necesarios para que se mejoren las vialidades, cuyo deterioro se incrementará ante la incursión de un mayor número de vehículos.

En conferencia de prensa consideraron que la suspensión del servicio por el gobierno capitalino es una medida responsable, y exigieron que se actúe para aclarar el origen de las fallas en la línea 12, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

Fuente: La Jornada

Ordenan a STC entregar toda la información sobre el alza #PosMeSalto

Omitió datos al responder a peticiones: Infodf

El Instituto de Acceso a la Información Pública dedel Distrito Federal (Infodf) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregar toda la información relacionada con la aplicación y pago de las encuestas que sirvieron de base para el aumento en el precio del boleto del Metro –de dos a cinco pesos–, así como de los costos de la campaña promovida en torno al alza.

En la sesión ordinaria del pleno del Infodf, realizada la tarde de ayer, los comisionados ciudadanos resolvieron cinco recursos de revisión que interpusieron distintos ciudadanos en contra de los datos proporcionados por el STC respecto de ese aumento, pues, en su opinión, no era específica o bien era distinta a lo solicitado. En tres se modificó o revocó la respuesta y en dos se confirmó.

Uno de esos recursos (que englobaba dos solicitudes de información) fue directamente abordado en el pleno por los comisionados Alejandro Torres y David Mondragón, quienes cuestionaron que el STC haya sido omiso en responder de manera directa a lo que se le formuló, por lo que al final se aprobó, por unanimidad, que dé a los interesados los datos tal y cual se le requirieron.

Por ejemplo, dijo Alejandro Torres, en esas solicitudes se pedían detalles relacionados con la encuesta aplicada a usuarios del Metro a finales del año pasado, para que decidieran si estaban o no de acuerdo con el incremento al precio del boleto, como el tamaño de la muestra, las características de los encuestadores y las facturas de pago a las tres empresas que realizaron ese ejercicio.

Sin embargo, en respuesta, el STC les entregó un documento de 31 páginas titulado Tarifa, que era más un formato de "preguntas frecuentes" en torno a la referida alza y que tenía en su portal de Internet. Como no correspondía específicamente a lo solicitado, se ordenó a ese organismo que fuera más preciso en cuanto a lo que se le estaba exigiendo.

Torres agregó que en otras dos solicitudes se le pidió al STC las facturas y detalles de los gastos por el pago de las encuestas y la campaña de difusión, y en esos casos también se entregó el documento titulado Tarifa, por lo que se tuvo que revocar o modificar la respuesta para que esa entidad conteste de manera precisa a lo que se le está preguntando.

Fuente: La Jornada

Niega STC que se haya impedido a constructora dar mantenimiento

Califica de irresponsables afirmaciones de que el cierre en la línea 12 era innecesario

Siempre se mantuvieron abiertas las puertas para que realizara los trabajos, afirma Joel Ortega

Representantes de las empresas trataron de dar cariz político a la problemática en la obra

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que siempre mantuvo las puertas abiertas a los integrantes del consorcio constructor de la línea 12, integrado por ICA-Alstom-Carso, para que realizara trabajos de mantenimiento, dado el deterioro que presentaba y hacía más peligroso su funcionamiento, por lo que su afirmación –dada ayer en conferencia de prensa restringida– de que "la suspensión del servicio era innecesaria, o las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas, no es seria y es irresponsable".

Dichas declaraciones contradicen todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder del organismo, y a las deficiencias detectadas en las supervisiones y mantenimiento, que han sido ya hechas del conocimiento de la opinión pública y ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, afirmó el STC.




Ante ello, reiteró, la Contraloría General y la Consejería Jurídica revisan a fondo este asunto para determinar, en su debido momento, las diversas responsabilidades a que pudiera haber lugar, y una vez que la autoridad tenga certeza al respecto procederá, como lo ha venido haciendo, con estricto apego a la ley y con plena transparencia.

En el primer cuatrimestre del año pasado, recordó, el personal de la empresa Alstom ingresó a las instalaciones dos noches; mientras el de ICA y Carso lo hizo las noches de viernes, sábado y domingo para el mantenimiento de vías, un total de cinco noches para el consorcio; mientras las dos restantes fueron para Provetren, encargado de la puesta a punto de los trenes.

En los meses posteriores se les dio acceso de seis noches a ICA y Carso, y siete noches a Alstom, para que realizaran su trabajo; sin embargo, éste continúo hasta diciembre del año pasado, cuando en octubre venció la garantía para que realizaran el mantenimiento previsto en el contrato de construcción de la línea 12, señaló el organismo.

De acuerdo con la minuta de trabajo del 25 de febrero pasado, el STC le solicitó, a través del Proyecto Metro (PMDF), la corrección de los desgastes ondulatorios de los rieles en la zona de curvas con radios menores a 300 metros.

Los representantes del consorcio informaron que se encontraban en el proceso de elaboración de un diagnóstico con su dictamen para dar a conocer las acciones a implementar, pues se les había solicitado nuevamente el programa detallado de mantenimiento de vías, "considerando sus alcances contemplados".

El organismo pidió por ello a ICA y Carso sus programas de trabajo para el caso de compactado, nivelación de vía y cambio de vía, pues una vez que la línea inició operaciones, el 30 de octubre de 2012, por contrato le correspondía al consorcio constructor garantizar el mantenimiento de la vía y trabajos en los trenes.

También dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos y sistemas electromecánicos, instalación y mantenimiento del sistema de radiocomunicación y pilotaje automático; así como la rectificación de vías a partir de mayo, aunque fue en julio cuando empezaron con esos trabajos, destacó el STC.

Todo ello, explicó, sin que hubieran entregado los planos correspondientes autorizados por PMDF y hubiera tardado en presentar un primer plan de mantenimiento, que contractualmente tenían que entregar, haciéndolo de manera parcial.

En la mencionada conferencia de prensa, de invitación restringida, el consorcio trató de trasladar el conflicto técnico al terreno político.

Fuente: La Jornada

Aprueban en EU construir un ducto de gas natural desde Texas al norte de México

El plan es importar o exportar energéticos cruzando la frontera por abajo del río Bravo



Washington, 20 de marzo.

Autoridades estadunidenses aprobaron el jueves un plan de una unidad de la compañía Energy Transfers Partners LP para construir un ducto de gas natural que abarcará desde el estado de Texas hasta el norte de México.

La Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (Ferc, por sus siglas en inglés) emitió un permiso presidencial para Houston Pipe Line Co de Energy Transfer, que permitirá a la compañía edificar el gasoducto cruzando la frontera país.

Se trata de uno de varios proyectos propuestos por compañías energéticas en Estados Unidos para exportar parte de los suministros de gas del país desde yacimientos de esquisto a México y otras naciones. Ejecutivos de Energy Transfer no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

De acuerdo con la orden, la Ferc dijo que Houston Pipe Line postuló en octubre de 2013 a un permiso para construir y operar el gasoducto, a fin exportar o importar gas desde el condado de Hidalgo en Texas hasta la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.



Houston Pipe Line quiere construir una extensión de 37 kilómetros de su actual ducto Edinburg Lateral, que cruzará la frontera bajo el río Bravo y tendrá un diámetro de 61 centímetros, de acuerdo con la orden. El gasoducto tendrá una capacidad de 140 millones de pies cúbicos por día, según un regulador.

La instalación proyectada se conectará con el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos y suministrará mayormente gas provisto por Texas hacia plantas de energía y posibles clientes industriales en el norte de México, según el permiso de Ferc.

Fundada en 1995, Energy Transfer Partners tiene su sede en Dallas, Texas; cuenta con 5 mil empleados a nivel mundial y opera una de las carteras más grandes y diversificadas de activos del sector energético en Estados Unidos, con 24 mil kilómetros de ductos de transporte de gas natural.

Energy Transfer Partners, LP es una filial, al igual de Energy Transfer Equity LP, que han firmado acuerdos de participación indirecta hasta de 50 por ciento con Cítricos Corp, que ostenta 100 por ciento del sistema de tuberías de transmisión de gas en Florida.

Energy Transfer, que constituye uno de los mayores distribuidores de propano en Estados Unidos, posee una cartera diversificada de activos energéticos, cuyos servicios son la recolección, tratamiento, transformación, comercialización y transporte de gas natural. La compañía es también uno de los mayores distribuidores de propano en Estados Unidos.

Fuente: La Jornada

Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada "un mínimo" pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución.

Algunos cheques no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar con una cuenta bancaria activa.

De acuerdo con los trabajadores, la parcialidad de pensiones fueron entregadas a casi 700 afectados y el monto fue hasta de 30 mil pesos, conforme a la antigüedad.

Fausto Guerrero, presidente del nuevo comité técnico del fideicomiso, comentó que ante "la situación precaria" que viven la mayoría de sus compañeros, el comité decidió entregar los cheques."Otorgamos una mensualidad de pensión. El monto corresponde acorde al Contrato Colectivo de Trabajo".

Todavía quedan 16 jubilados pendientes de pago, quienes tienen cuentas bloqueadas, y otros 39 porque sus cheques presentaban cintas magnéticas dañadas. Además de Patricia Chávez Ochoa, quien según Fausto Guerrero el banco negó entregarle dinero, ya que no cuenta con identificaciones oficiales; el motivo, dijo, es que no tiene "ni un centavo" para trasladarse a realizar los trámites.

El también presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana dijo que ninguna autoridad federal se ha responsabilizado para fondear el fideicomiso de 76 millones de pesos cuando a la fecha debería de tener un presupuesto de mil 700 millones. "El fondo no cuenta con recursos para seguir pagando pensiones. No nos duraría ni tres meses".

Esta es la primera ocasión que reciben un depósito a partir de que los jubilados recuperaron el mes pasado los fondos del fideicomiso para pensiones, y tercera desde que les suspendieron el pago en 2010.

El mes pasado los trabajadores en retiro de la aerolínea obligaron a renunciar a los integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. Desde entonces una comitiva de ocho trabajadores jubilados de Mexicana se encargan de dicho fideicomiso.

Fuente: La Jornada

Presunto fraude a Banamex socava la confianza de inversionistas: Afore XXI

Sin decir cuál es el delito, medios hacen "carnicería": Fox

El presunto fraude de la empresa Oceanografía a Banamex mina de manera importante la confianza de los inversionistas en México, advirtió el director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez Gómez.

Consideró que ese caso es una alerta para mejorar los estándares de seguridad. Además llama a fortalecer las medidas de administración de riesgos para dar seguimiento a las inversiones.

Al participar en la Cumbre Económica México, señaló que "el caso de Oceanografía es similar a lo que sucede en cualquier otra nación donde se presentan actos fuera de la ley y termina con la confianza de los que participamos en el sector financiero".

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que si Oceanografía hubiera cotizado en el mercado bursátil "difícilmente" se habría presentado una circunstancia como la existente.

Entrevistado después de participar en la misma cumbre, Tellez afirmó que el mercado bursátil habría conocido sus estados financieros "perfectamente bien".




Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, se desmarcó del auge en la asignación de contratos a la naviera.

Esa compañía "tiene contratos desde hace 30 años con Pemex, y si ven el número de contratos, realmente disminuyeron fuertemente cuando entré a la paraestatal en 2006". Explicó que en 2007 se redujeron los contratos y luego aumentaron en 2008, para descender nuevamente al año siguiente, "que fue el último año en que estuve en Pemex".

Planteó separar "la relación de Oceanografía y Pemex del tema de la relación entre la compañía y el banco, porque en el caso de Banamex se trata de un fraude por haber presentado documentación no exacta".

Sostuvo que "lo de Pemex es otro tema, porque es básicamente si Oceanografía estaba cumpliendo o no los contratos que tenía. En los contratos de servicios como mover personal de tierra, plataformas, traslado de materiales (...) en eso tiene muy buena reputación, no igual en obra de mantenimiento y de construcción".

El ex presidente Vicente Fox sostuvo que es "curioso" cómo se ha hecho un escándalo sobre Oceanografía "a pesar de que no se ha dicho cuál es delito, ni dónde está el pecado", y aun así los medios ya "hicieron una carnicería, ya fregaron a medio mundo, entre otros, como siempre, pues Fox y su familia, a la señora Marta y a su familia, y eso le rinde dividendos a uno que otro político del PRD que constantemente está filtrando cosas que no son ciertas".

Fuente: La Jornada

El consorcio no atendió los requerimientos de corregir fallas: Horcasitas a diputados

"Junto con la Consejería Jurídica se exigió el pago de las fianzas"


El ex director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, informó a la Asamblea Legislativa que se requirió el acompañamiento de la Consejería Jurídica del Distrito Federal en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, así como para exigir el cobro de las fianzas de cumplimiento, luego de que el consorcio constructor, ICA-Carso-Alstom, no atendió el requerimiento que se les hizo para ejecutar los trabajos que permitieran regresar a la normalidad operativa la línea 12 del Metro.

Dicho requerimiento, señaló el ex funcionario a los diputados que integran la comisión de investigación que se creó para este caso, se hizo un mes antes de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada.

En menos de 20 minutos y sin responder en ese momento a preguntas de los diputados –que se llevó por escrito para contestar en tres días– Horcasitas, removido el miércoles de la dirección general del PMDF, expuso el informe en el que refiere que el 12 de febrero pasado recibió del Sistema de Transporte Colectivo (STC) un oficio informando sobre diversos trabajos realizados por el consorcio constructor "con deficiencias que afectan la normalidad del servicio" y a raíz de eso se instruyó a las empresas a presentar un programa de ejecución de trabajos para restablecer la normalidad operativa del servicio.

De entrada, explicó que la línea inició su operación luego de que el consorcio certificador dictaminó el 30 de octubre de 2012 que todos los sistemas "funcionan correctamente en seguridad y que la línea 12 Tláhuac-Mixcoac podía ponerse en servicio con pasajeros".

Respaldando su exposición con extractos de varios documentos, refirió que ya desde noviembre de 2013 el PMDF había entregado al STC fotocopia de un dictamen de un grupo de empresas consultoras con "recomendaciones a seguir para minimizar el problema presentado por los desgastes ondulatorios de los rieles del sistema de vías" que atribuía a "la falta oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo del mismo sistema de vías" e incrementado por "falta de mantenimiento correctivo del material rodante".

Al final, el ex funcionario recomendó la necesidad de contar con "dictámenes y peritajes independientes para que determinen los sucedido y de lo que habrá de hacerse para que la línea 12, cuanto antes, pueda brindar el servicio a sus usuarios".

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño, informó que este viernes acudirá el director del STC, Joel Ortega Cuevas, a las 16 horas.

Fuente: La Jornada

“Choque de trenes”: se confrontan constructora y GDF por fallas en L12 del Metro

La empresa ICA sostuvo que si se hubiera dado mantenimiento no habría sido necesario suspender el servicio en 11 estaciones. El Sistema de Transporte Colectivo Metro calificó como "irresponsables" esas declaraciones. “¿No habrá una decisión de afectar una relación política?”, pregunta empresario.



El Gobierno del DF y la empresa constructora de la Línea 12 del Metro se enfrentaron ayer.

Primero, el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, aseguró que el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se debió a la falta de mantenimiento de las vías, generado por la incompatibilidad de los trenes.

En conferencia de prensa, dijo que si bien la empresa tenía un contrato para brindar mantenimiento al sistema, no tuvo acceso durante cuatro meses de duración del mismo, ya que las autoridades del Metro no les permitieron el acceso o bien los dejaban entrar sólo por tiempos determinados.




De hecho, señaló, en su momento ICA informó a las autoridades del Metro del mayor desgaste que generarían los trenes y por ello el incremento del costo del mantenimiento de las líneas férreas.

“Los trenes de CAF son de menos carros, más pesados, tiene ruedas de otra naturaleza, tienen distancia entre los ejes diferentes, que en situaciones críticas como las curvas, la relación dinámica genera esfuerzos y desgaste”, argumentó.

En su opinión, si se hubiera realizado el mantenimiento en su momento no habría pasado nada y la decisión del gobierno del Distrito Federal de suspender el servicio en un tramo se habría evitado.

Para Bernardo Quintana, el gobierno capitalino debe explicar qué parámetros técnicos tomó en cuenta para cerrar parcialmente el servicio, ya que los trenes pueden seguir circulando por las vías y no existe el riesgo de descarrilamiento.

“Nosotros afirmamos que dentro del contrato que firmó el consorcio había la obligación de hacer cierto mantenimiento durante un año y si afirmamos que no pudimos entrar, porque no nos dieron la oportunidad durante cuatro meses y en otras ocasiones solo pudimos entrar por tiempo limitado”, insistió.

“¿No habrá una decisión de afectar una relación política?”, preguntó Quintana.

“No quiero culpar a nadie, pero la golpiza mediática que hemos recibido las empresas del consorcio ha sido muy fuerte, y ha afectado hasta el valor de nuestras acciones”, comentó Bernardo.

“No queremos pelearnos con el gobierno. Tenemos 60 años haciendo obras con el gobierno de la ciudad y cerca de 200 km de Metro hecho por nuestra empresa. Nuestra voluntad es quedar bien con el cliente, con el gobierno”, declara Quintana padre.

Por su parte, el director general de la constructora, Alonso Quintana, explicó a su vez que los trenes de la Línea 12 llegaron de manera escalonada y se realizaban las pruebas durante la noche, “impidiéndoles el acceso para realizar el mantenimiento debido”.

Aclaró que a pesar de haber concluido el contrato con el Metro, siguen brindando el servicio y de hecho traerán una máquina especializada con la cual se podría solucionar el problema en las vías.

El directivo de Carso, Antonio Gómez, descartó por su parte que se tenga que volver a trazar la ruta, ya que existe una solución técnica para arreglar los rieles de la llamada Línea Dorada.

Por la tarde, reviró en un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien depende del GDF.

El STCM informó que fue gracias al mantenimiento constante y el apego a los protocolos técnicos que se detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea 12.

El Metro puntualizó que la suspensión del servicio de esta línea obedeció a las deficiencias que fueron ya expuestas, mismas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Este es el comunicado íntegro:

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informa que desde el inicio de la actual administración todas las instalaciones estratégicas como las vías y los trenes están sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento que permiten garantizar un servicio seguro y eficaz a los usuarios.

Fue precisamente debido al constante mantenimiento y apego a los protocolos técnicos con los que opera el Metro de la Ciudad de México que se detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea 12. La suspensión del servicio de esta Línea obedeció a las deficiencias que han sido ya hechas del conocimiento de la opinión pública y que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria, o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas, no es serio y es irresponsable, eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder el STC.

Como ya se ha informado, tanto la Contraloría General como la Consejería Jurídica están revisando a fondo este asunto para determinar, en su debido momento, las diversas responsabilidades a que pudiera haber lugar. Una vez que la autoridad tenga certeza al respecto procederá, como lo ha venido haciendo, con estricto apego a la ley y con plena transparencia.

Fuente: Aristegui Noticias

jueves, 20 de marzo de 2014

EPN y el seguro de desempleo

Alerta: Policías del DF detienen ilegalmente a periodista de “Somos El Medio”

Jueves, marzo 20, 2014.

Ciudad de México, 20 de marzo 2014.- Fabiola Gutiérrez Quiroz, periodista del portal digital Somos El Medio, que se edita en la Ciudad de México, fue detenida la mañana de este jueves, mientras documentaba una serie de detenciones a vendedores ambulantes por parte de la policía del Distrito Federal en la estación del metro Xola. Los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana, cuando la periodista tomaba apuntes y grababa con la cámara de su teléfono celular las detenciones realizadas por la policía.

Fabiola Gutiérrez es Licenciada de Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Desde hace un año, aproximadamente, colabora en el portal Somos El Medio, donde redacta crónicas de temas sociales ocurridos el Distrito Federal y ha dado seguimiento puntual a las inconformidades ciudadanas surgidas por la suspensión de la línea 12 del metro.

Mario Marlo, director de Somos El Medio, informó que Fabiola fue detenida luego que uno de los policías que participaba en las detenciones de los vendedores, le dijo que “grabar era ilegal”, motivo por el cual procedió a esposarla y remitirla ante la Agencia “B” Zarco y Violeta del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Ministerio Público, cercana a la estación del metro Guerrero. Durante la detención de Fabiola, cuatro estudiantes que eran testigos del operativo y que intentaron defender a la periodista, fueron detenidos con “lujo de violencia” por los policías.

De acuerdo a las obligaciones internacionales del Estado mexicano, cualquier detención a periodistas que realizan su labor de búsqueda, obtención y/o difusión de informaciones sobre temas de interés público, es una flagrante violación al derecho humano de libertad de expresión donde las autoridades además de abstenerse de violentar los derechos humanos, deben garantizar las condiciones de seguridad para el trabajo efectivo de los periodistas.



No es la primera ocasión que un periodista del portal Somos El Medio es detenido por policías capitalinos, producto de su ejercicio periodístico. El 18 de febrero de 2014, el periodista Luis Méndez fue detenido por un grupo de policías que encabezaba un operativo de desalojo contra vendedores ambulantes invidentes, en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad.

En esa ocasión, el Periodista documentaba con su cámara el desalojo, cuando uno de los policías le pidió su identificación de prensa, que no le fue regresada, le exigió que borrara los videos grabados y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien finalmente ordenó su liberación. Para ARTICLE 19 resulta preocupante el actuar de los policías capitalinos, quienes en 2013 detuvieron de manera ilegal a 10 personas que documentaban con sus cámaras y teléfonos celulares el actuar de los policías en vía pública.

ARTICLE 19 reitera que el trabajo periodístico resulta de especial importancia al momento de documentar la actuación de las corporaciones policiacas, por tratarse de asuntos de interés público.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para liberar, inmediatamente, a la periodista e insiste en la necesidad de implementar protocolos de actuación por parte de los cuerpos de seguridad pública capitalina, encaminados a garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Fuente: Article 19

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */