El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del salario mínimo de un 10 por ciento, en un intento para mantener el poder de compra de los venezolanos frente a la inflación que avanzó un 56.2 por ciento el año pasado.
El aumento, que llevará el salario a 3 mil 270 bolívares (519 dólares a la tasa oficial), también se aplicará a las pensiones y se suma a otros tres durante 2013.
"He decidido arrancar enero dando un aumento salarial del 10 por ciento (...) en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores sin precisar la fecha en que se hará efectivo el aumento.
El ex sindicalista de 51 años de edad dijo que realizarán nuevos ajustes salariales durante el resto del año dependiendo de la inflación, que el Gobierno espera cierre el ejercicio entre un 26 y un 28 por ciento, pero que analistas privados calculan será del doble.
Maduro asegura que sus opositores políticos junto a empresarios privados están subiendo los precios para desestabilizar a la economía petrolera, mientras adversarios advierten de que los duros controles sobre la economía han atrofiado el aparato productivo, generando escasez y la inflación anual más alta del continente.
"Hay una guerra económica y nosotros estamos defendiendo el país. Esto tiene efectos sociales y estamos defendiendo a la sociedad, a los que trabajan, del ataque de los parásitos", agregó.
A la tasa oficial de 6.3 bolívares por dólar, el salario mínimo venezolano es el segundo más alto de la región, sólo detrás del argentino.
Sin embargo, la oposición venezolana asegura que una porción importante de la economía se mueve a precios de dólar paralelo, 10 veces más que el controlado. A esa tasa, el salario mínimo equivale a unos escasos 50 dólares.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario