Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que este lunes el Senado deberá entregarles el formato para la recolección de firmas y solicitar la realización de la consulta popular en materia energética.
En conferencia de prensa, Batres destacó que “este domingo –ayer– se cumplen los 10 días que el Senado tiene como plazo para entregar el formato para iniciar la recolección de firmas en todo el país y lograr que el Congreso de la Unión consulte a la población si quiere que inversionistas extranjeros o nacionales participen en la explotación del petróleo”.
El dirigente de Morena recordó que se requiere reunir el equivalente a 2 por ciento del padrón electoral, es decir, un millón 600 mil firmas para solicitar la consulta, que deberá efectuarse en las elecciones federales de 2015.
Insistió en que de lograrse el número de rúbricas requerido por la Ley Federal de Consulta Popular, el Congreso tendrá la obligación de preguntar a la ciudadanía sobre la reforma energética que el Congreso de la Unión aprobó.
De hecho "dicha consulta debió llevarse a cabo antes de que los legisladores aprobaran la reforma, pero no lo hicieron, y no la quieren hacer porque saben la respuesta de la mayoría de los mexicanos, que es No a la entrega de Pemex a las trasnacionales ni al capital privado nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario