Detecta la empresa una apertura irregular entre los rieles y los contrarrieles colocados en las 19 curvas menores de 300 metros
En sus 24 kilómetros hay 5 mil puntos que deben revisarse
El informe entregado por la empresa Systra al Gobierno del Distrito Federal revela errores de construcción y de diseño en la línea 12 por el consorcio ICA-Carso-Alstom, como el terminado irregular de las soldaduras que unen tramos de riel y la apertura entre los rieles y contrarrieles colocados en las curvas.
En ambos casos, como se asienta en las páginas 17 y 36 del documento fechado el 12 de mayo pasado, se generan daños a las ruedas de los trenes y éstas a los rieles, a lo cual se suma el terminado irregular de las soldaduras aluminotérmicas, cuya función es unir tramos de riel cada 18 metros, lo cual incide en la marcha de los convoyes.
En los más de 24 kilómetros de vías de la línea, que corre de Tláhuac a Mixcoac, hay más de 5 mil soldaduras que deben ser revisadas para determinar el número de las que se deben cambiar, pues no se verificó que su geometría fuera la adecuada, que estuvieran planas o con hendiduras y no sobresalieran respecto del nivel del riel para no golpear y dañar la rueda. Hoy es necesario hacer la corrección.
Dicha situación había sido anotada por la empresa supervisora ILF, por considerarla una deficiencia de construcción. El Sistema de Transporte Colectivo, por su parte, lo había anotado sin que el consorcio constructor lo corrigiera, por lo cual es una de las primeras acciones que se atenderán.
El informe señala otro error, éste de diseño, consistente en la apertura entre los rieles y contrarrieles colocados en las 19 curvas menores a 300 metros del viaducto elevado, pues aunque éstos últimos deben ser pasivos, es decir, no tener una función si no hay descarrilamiento, en los hechos se mantienen activos, como se indica en la página 17.
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