La empresa Systra informó que sólo 14 de los 30 trenes contratados para la línea 12 operaban –al 10 de mayo– en el tramo abierto al público, de Atlalilco a Mixcoac, pues los 16 restantes estaban parados en espera del reperfilado de sus ruedas, por el daño sufrido.
De acuerdo con el informe preliminar entregado a la administración capitalina, dicha situación provoca que la prestación del servicio se vea afectado en su calidad, por la frecuencia de paso de los trenes, y la reparación de las ruedas metálicas puede tardar hasta 80 días en el taller, si el daño es mayor.
Con base en el trabajo programado por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), un tren puede salir ese número de días de circulación, aunque el daño impacta también en la vida útil de la rueda, por lo cual se considera reemplazarlas a partir de este año, cuando originalmente estaba previsto hacerlo en tres o cuatro.
La empresa ha instalado un segundo torno rodero en los talleres de mantenimiento de Tláhuac para atender la carga de reperfilación de las ruedas, las cuales están más desgastadas de un lado del tren que del otro y mitigar los riesgos relacionados con los valores reducidos que presenta.
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