La situación de un eventual descarrilamiento fue dada a conocer en marzo de este año por el belga Michael Lannoye
En reunión del subcomité de Obras se abordaba ya el tema del desgaste
El Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) identificó en septiembre de 2013 el riesgo de un descarrilamiento en la línea 12 de ese sistema de transporte, por lo que solicitó entonces adjudicar de manera directa a la empresa austrogermana ILF Beratende Ingenieure, que la certificó, los "servicios de dictaminación para determinar los motivos y recomendar las acciones a seguir para minimizar el problema de desgaste ondulatorio en los rieles de las vías de Tláhuac a Mixcoac".
Sin embargo, dicha situación apremiante fue dada a conocer en marzo de este año por el especialista belga Michael Lannoye, miembro de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y experto en instalaciones fijas, cuando el mantenimiento a los rieles no detuvo el desgaste que en un principio se dio en las curvas más cerradas en la parte Zapotitlán-Nopalera y se está presentando en toda la línea.
A ello se sumó la fractura de los durmientes y las fijaciones, y "eso sí puede ser motivo de un descarrilamiento, porque están en riesgo varios miles de usuarios", afirmó Sotero Díaz Silva, director de diseño de instalaciones electromecánicas de PMDF, en la segunda sesión extraordinaria del subcomité de Obras, celebrada el 11 de septiembre de 2013.
En dicha reunión, a la cual no asistió el entonces director Enrique Horcasitas, el representante del comité central de obras del Distrito Federal, Juan Hernández, cuestionó que a menos de un año de operación de la línea "ya presenta, sobre todo, desnivelaciones en las vías, problemáticas en los trenes y prácticamente se le va a dar mantenimiento".
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