Ninguna gota de agua para consumo humano y para la agricultura estará en riesgo por la explotación del gas shale por el método de la fractura hidráulica (fracking), ya que el uso para esta última actividad estará cuantificado, afirmó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En breve entrevista al término de la inauguración de la Semana Latinoamericana del Agua, el funcionario anunció que en tres meses estará listo el estudio que efectúa Conagua con la colaboración del gobierno de Holanda para determinar la calidad del líquido y la infraestructura requerida para reutilizarlo.
Alimentos, la prioridad
Quintín Suárez Andujo, presidente del consejo de administración de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, dijo que este colectivo pidió a los legisladores y a Conagua que en la propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales –incluida en el paquete de leyes a discutirse en el periodo extraordinario del Congreso– se preserve su derecho al uso del líquido para la producción de alimentos.
“No queremos sorpresas con letras chiquitas; sí, hay inquietud entre los 600 mil usuarios de los 85 distritos de riego por el fracking y porque está el riesgo de que en la nueva ley se elimine la protección que tenemos con las concesiones; por ello buscamos que en ese aspecto no haya cambios.”
Expuso que en la nueva ley de aguas debe quedar claramente asentado que la producción de alimentos está por encima de cualquier otra actividad, al ser un asunto de seguridad nacional.
La gente está nerviosa por la posibilidad de que se regulen más las concesiones. Las autoridades ya se dieron cuenta de que los usuarios de los distritos de riego somos importantes y deben tomarnos en cuenta en la discusión del nuevo marco regulatorio, pues desde hace 22 años tenemos las concesiones y hemos aportado la mitad de los 50 millones de pesos invertidos para mejorar los distritos.
Antes, en la inauguración de ese acto, Carlos René Ortuño Yáñez, viceministro de Recursos Hidráulicos y Riego de Bolivia; José Alarcón, viceministro de Suelos y Agua de República Dominicana, y Luis Ángel Montenegro, Autoridad Nacional del Agua de Nicaragua, se pronunciaron a favor de un mayor intercambio de experiencias entre los países latinoamericanos en torno a la gestión del agua y de que se anteponga su uso con fines de seguridad alimentaria.
Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, destacó que debe impulsarse una agenda para la seguridad hídrica global.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario