Apenas está por concluir el acondicionamiento de vías para pruebas
La empresa Systra, contratada junto con TSO por el gobierno de la ciudad de México para realizar el diagnóstico de la línea 12 del Metro y proponer acciones de rehabilitación, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que en este momento no está en condiciones de dar una fecha para la reapertura del servicio con total seguridad en el tramo suspendido.
En una reunión de trabajo con la comisión de investigación del órgano legislativo, en la que participó también la empresa CAF, proveedora de los trenes, el vicepresidente de Systra para América Latina, Colas Martinet, informó que está por concluir el acondicionamiento de 700 metros de vías en el tramo elevado, que incluyen las curvas 11 y 12 en las que se presentaron los mayores problemas de desgaste ondulatorio, donde se realizarán las pruebas.
Explicó que se elaboraron seis escenarios informáticos de combinaciones de distintos tipos de riel y de ruedas, que se probarán con dos diferentes peraltes –la altura de las pendientes en las curvas–, simulaciones que realizará la empresa SNCF, subcontratada por TSO, junto con CAF.
Se elegirán los dos mejores resultados para hacer las pruebas de campo, además del llamado escenario cero, es decir, el del diseño original del tren y las vías solamente con las recomendaciones de cambio de balasto y homologación de durmientes, y a finales de julio estaría proponiendo las medidas correctivas.
Apuntó que el compromiso con el gobierno de la ciudad es arreglar el problema general a costo razonable de inversión para su rehabilitación y a futuro de mantenimiento, también a costo razonable, sin llegar a escenarios extremos de tener que cambiar los bogies –sistema de ruedas que soportan los carros del tren– ni rehacer toda la vía.
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