Cuesta al país 3 mil millones de dólares la sustracción de ductos, señala el director de Pemex
Boca del Río, Ver., 28 de agosto.
En el próximo periodo de sesiones –que se inicia en septiembre próximo– el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo del gobierno federal, presentará en el Senado una iniciativa de ley para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y la energía eléctrica, dado que al país anualmente le cuesta 3 mil millones de dólares el robo de combustible y 21 mil millones de pesos el de luz a través de la colocación de diablitos.
Durante la quinta reunión plenaria de los senadores de PRI y PVEM, celebrada en esta ciudad, los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, se reunieron en privado con los legisladores por más de cuatro horas. Al encuentro no asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Luego, en conferencia de prensa, el director de Pemex destacó que el robo de hidrocarburos es uno de los mayores problemas que enfrenta la empresa. ‘‘No sólo es un robo al patrimonio de Petróleos Mexicanos, sino además genera problemas de seguridad para el personal de la empresa estatal’’, dijo.
Interrogado sobre la propuesta para sancionar esos delitos, que presentará el Revolucionario Institucional en el próximo periodo de sesiones, el funcionario explicó que ‘‘cuando hay una perforación a nuestros ductos la gente que comete estos delitos no conoce bien su operación, lo que genera situaciones de inestabilidad que han causado incluso consecuencias a los trabajadores en los años recientes’’.
Abundó: ‘‘Hemos perdido a muchos de nuestros compañeros petroleros en este tipo de acciones, cuando con la mayor valentía van a tratar de controlar esas fugas de hidrocarburos’’.
En la conferencia de prensa conjunta, el director de la CFE, Enrique Ochoa señaló por su parte que el año pasado las pérdidas de energía eléctrica en México fueron de 15 por ciento de las redes de transmisión y distribución, lo que equivale a un costo para el país de 50 mil 333 millones de pesos, de los cuales 21 mil millones fueron por pérdidas no técnicas, esto es, ‘‘robo a través de diablitos y el no pago del consumo’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario