Mediante la conversión de ciertas obligaciones previamente suscritas y el pago de 8 mil 550 millones de pesos, Grupo Televisa adquirió 100 por ciento de Grupo Cable TV (Cablecom), compañía con proyección de ventas por 3 mil 900 millones de pesos para 2014, que cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos, anunció el conglomerado televisivo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Comenzada desde agosto de 2013, pero sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), esta operación deglutiva a cargo de Televisa se concretó ayer, un día después de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada el 14 de julio, la cual cuenta con un artículo 9 transitorio que permite eludir la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Este artículo define que no requerirán autorización de este organismo las concentraciones que tengan como resultado que el agente económico cuente con un porcentaje de participación sectorial menor al 20 por ciento.
Hasta ahora, Grupo Televisa acapara alrededor de 62 por ciento del mercado de la televisión de paga en el país, pero la regla contenida en la nueva legislación aplica para todo el sector de telecomunicaciones, por lo que ese 60 por ciento de su participación en la televisión restringida no rebasa el 20 por ciento del sector en su conjunto, como establece la ley que entró en vigor el 13 de agosto de este año.
Felipe Chao Ebergengi, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Comunicaciones señaló que la absorción de Cablecom por Grupo Televisa “no es sorpresa, así lo advertimos en nuestro desplegado del primero de julio de 2014, en el que se alertaba (a las señoras y señores senadores de la República) que el artículo 9 transitorio de la ley, entre otras cosas, ‘le otorgaba a Televisa una licencia indiscriminada para comprar los pocos operadores de televisión restringida que no posee’. Así las cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario