Los trabajadores petroleros contaban con fideicomisos y fondos para cubrir sus jubilaciones y pensiones, por lo que la determinación de que este pasivo laboral lo tenga que absorber el gobierno federal significa que hubo ‘‘malversación, robo o desaparición’’ de los mismos, lo cual tiene que ser investigado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe responder también sobre estos recursos ‘‘esfumados’’.
El gobierno federal y el pueblo de México no tienen por qué pagar estos pasivos, pues los fondos existen, pero se quieren hacer ‘‘perdedizos’’, señalaron las organizaciones agrupadas en la Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un escrito entregado a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como a la Procuraduría General de la República, demandan que se investigue este ‘‘fraude millonario’’ y también una ‘‘auditoría’’ al STPRM para que entregue cuentas de esto.
Esta organización indicó que el pasado 14 de julio, en un festejo interno del sindicato, integrantes del comité ejecutivo celebraron la decisión legislativa de que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para el grupo disidente, esta decisión es un triunfo más de la impunidad, ya que no se exigirá absolutamente nada respecto de las aportaciones que hicieron los trabajadores a sus fondos de jubilaciones y pensiones.
Pemex tenía un fondo laboral y reservas para las jubilaciones, que en parte se terminaron destinando supuestamente al gasto corriente, lo cual el sindicato avaló. Pero además, el STPRM, que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps, también tiene fideicomisos y fondos que le otorgó la empresa para el pago de pasivos, sostuvo la alianza.
Sin embargo, indicó que ahora se quita toda responsabilidad al sindicato, y solicitó la realización de ‘‘auditorías para determinar a qué se destinaron indebidamente los fondos económicos de aportaciones de décadas, de los petroleros’’, indica la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario