Tamaño de letra

lunes, 5 de mayo de 2014

Las reformas hacen más atractivo a México para la inversión privada: BID

Todavía son muchas las expectativas sobre cómo se concretarán

México es uno de los países de América Latina que mayor inversión privada recibirá en los próximos años, debido a que se hizo atractivo por las reformas estructurales aprobadas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La representante en México del organismo, Mercedes Araoz Fernández, prevé que las reformas aportarán 2 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se calcula en 3.5 por ciento en 2014.

"El futuro de México depende de la decisión política de los mexicanos involucrados en avanzar con las reformas a nivel profundo y la promoción de la inversión", argumentó.

En entrevista con Notimex, consideró que la economía aún no logra repuntar tras el crecimiento de sólo 1.1 por ciento el año pasado, porque todavía hay muchas expectativas sobre cómo se concretarán las reformas.

"Hay buena voluntad, ha habido diálogo, se ha avanzado mucho el año pasado, pero la población y el sector empresarial están a la espera de resultados, de ver una reforma más continua y, obviamente, de ver cómo comienzan a hacerse las inversiones".



Advirtió que este proceso no es inmediato, pero confió en que la inversión pública se acelerará a futuro, de la mano del modelo de las asociaciones público-privadas. Apuntó que las expectativas internacionales sobre la economía mexicana para este año calculan un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, debido en parte a que las economías globales no se han acelerado como se esperaba.

Araoz Fernández señaló aunque con esta tasa de crecimiento el país se ubica en un nivel intermedio en América Latina, pues si se compara por el tamaño de su economía, que es relativamente grande, el avance para este año está dentro de lo previsto.

Pronosticó que cuando las reformas estructurales se implementen y empiecen a dar resultados, la economía mexicana registrará mayores tasas de crecimiento, "por lo menos uno o dos puntos más, si es que aumenta la productividad, porque ahí es por donde México debe enfocar su crecimiento".

Así, previó, en los próximos años ya se comenzaría a ver un repunte hacia tasas de 5 por ciento, pero muchas inversiones van a depender de los cambios que se observen con las reformas.

Pese al retraso en la aprobación de las leyes secundarias de algunas de estas reformas, la representante del BID en México consideró que la “energética es la que más rápido va a salir.

"En la energética he visto mayores consensos, entonces me da la impresión de que es una de las que más rápido va a salir. Esperamos eso porque va a implicar un rápido proceso de inversión pública y privada", apuntó.

Descartó que el retraso en las leyes secundarias altere los objetivos de las reformas, "veo más bien que todas las entidades públicas con las que dialogamos están poniéndose a trabajar en serio, a impulsar las inversiones y el proceso de crecimiento".

Mencionó que la aprobación de la ley reglamentaria en materia de competencia económica es una muy buena señal para el mercado de que ya se cuenta con un elemento que ayudará a crecer más.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */