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lunes, 14 de julio de 2014

Abre el STC portal en Internet con la información sobre la línea 12 del Metro

Contiene la relación del mantenimiento realizado de noviembre de 2012 a mayo de 2014

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) habilitó ayer un portal focalizado al que podrán acceder los capitalinos que deseen consultar información relacionada con los trabajos de mantenimiento realizados a la línea 12 (Mixcoac-Tláhuac) en el periodo comprendido de noviembre de 2012 a mayo de 2014.

El portal con la dirección metro.df.gob.mx/ fue creado por el organismo de transporte con apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), y en él se pueden consultar documentos y gráficas que se refieren a los tramos de esa línea en los que el consorcio constructor –ICA, Carso y Alstom– realizó diversas acciones.

Por ejemplo, ajuste de cerrojos, corrección de trazos de curva, corrección de nivelación y compactado de vía, corrección de alineado en aparatos de cambio de vía, esmerilado de riel y mantenimiento de aparatos de cambio de vía, además de las acciones correctivas y preventivas llevadas a cabo durante el periodo en mención.

Se detalla que no se incluyeron los documentos alusivos al estudio de mercado que fue parte del proceso de adjudicación directa para contratar el suministro de trenes –que posteriormente se convirtió en el contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS), firmado con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) para el suministro y mantenimiento de los 30 convoyes para esta línea–, pues está clasificado como información reservada.



Aunado a ello, se presenta en dicho portal la relación de las respuestas que se han dado a cada una de las 118 solicitudes de información pública planteadas al STC del 12 de marzo al 17 de junio de este año, y que son competencia exclusiva del organismo capitalino.

Se detalla que los cuestionamientos se refieren a los pagos realizados a CAF, Alstom y a la empresa Tricaud Societè Organisèe (TSO); el proyecto global de la L-12; los peritajes sobre las condiciones de operación de la L-12; pagos por la expropiación de los predios o parcelas para construir la L-12; bases técnicas y jurídicas que llevaron al cierre de 11 estaciones; estudio financiero para la contratación de los trenes; litigios por la construcción de la referida línea, y documentos sobre los diagnósticos de las fallas.

Asimismo, se presenta la información que fue entregada a la comisión investigadora de la línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuente: La Jornada

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