Tamaño de letra

lunes, 14 de julio de 2014

Inicia hoy en comisiones del Senado votación de los 4 dictámenes en materia energética

Sólo analizarán reservas de AN y PRD; las de panistas, "acordadas con el PRI"

Prevén que será modificada la Ley de Hidrocarburos en el capítulo de expropiaciones

Hoy comienza en comisiones del Senado la votación de los cuatro dictámenes sobre las 17 leyes secundarias en materia energética. Aunque ya se discutieron en lo general y en lo particular, no se han votado, por lo que a partir de este día sólo se analizarán las reservas del PAN y las del PRD, las cuales se darán a conocer por la mañana.

Debido a que el PAN exigía al PRI y al gobierno federal que para continuar en las mesas de discusión de las reformas en materia energética era indispensable que cumplieran sus compromisos, es decir, que en los estados que tendrán procesos electorales en 2015 se adecuaran sus legislaciones electorales para hacerlas acordes con la reforma constitucional, las comisiones dictaminadoras acordaron como método de trabajo que los dictamenes sólo se discutirían en lo general y en lo particular, y al final del análisis de los cuatro paquetes, se procedería a su votación.

Renta de tierras



Durante las discusiones, el PAN se reservó en su totalidad los cuatro dictámenes, pero no hizo públicos los textos que proponía para modificar los artículos cuestionados, los cuales se conocerán hasta hoy.

Entre sus reservas se encuentra el tema de las expropiaciones de las tierras privadas y sociales. En la discusión los senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez manifestaron que su partido no está por la expropiación, sino por la renta de esas tierras, porque los propietarios sean contratados por las empresas y porque se les otorgue un porcentaje de las ganancias que se obtengan.

Las reservas del PAN, que no fueron presentadas al discutirse cada dictamen, se darán a conocer hoy, pero previamente fueron acordadas con el PRI. Con ello, la Ley de Hidrocarburos podría modificarse en el capítulo de expropiaciones, al igual que las leyes de las empresas públicas: Pemex y CFE, y la de los órganos reguladores.

Figuras inexistentes

También están pendientes decenas de reservas que formuló el PRD, entre ellas la de establecer si en la ley queda que tanto Pemex como CFE son propiedad del gobierno federal, o son propiedad de la nación.

El senador del PRD Alejandro Encinas destacó que en el caso de los órganos reguladores coordinados en materia energética, que se refiere a los híbridos jurídicos y empresas productivas del Estado, parece que ya se volvió sintomático que el Ejecutivo construya figuras inexistentes, cuya conformación es en varios aspectos contradictoria, tanto para sus actos y negocios jurídicos como para sus trabajadores, en perjuicio de su estabilidad laboral.

Detalló el perredista: La Ley de Órganos Reguladores es prácticamente la que obtiene el más alto galardón en cuanto a contradicciones, precisamente porque consiste en que la reglamentación en el párrafo 28 constitucional debiera ser más específico y congruente con sus contenidos; sin embargo, no podemos obtener algo bueno si lo que lo origina no lo tiene.

Una verdadera joya de la técnica legislativa, explicó Encinas, se trata, se dice, de un órgano constitucional autónomo, pero como consecuencia de esta breve reforma, supeditada y centralizada, se da la posibilidad de ejercer sus recursos autogenerados como le venga en gana y rompiendo con los más básicos conceptos del diseño de la administración pública.

La reunión de comisiones está citada para hoy por la mañana, para entregarles a los senadores integrantes de las mismas, las reservas del PAN y PRD, pero la discusión de los dictamenes iniciará por la tarde.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */