Tamaño de letra

jueves, 10 de julio de 2014

PEMEX y CFE, en riesgo de convertirse en “negocios personales” de Peña Nieto



Senadores del partido de la Revolución Democrática (PRD) han advertido del riesgo que se puede presentar con las disposiciones de las leyes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues éstas “convierten a ambas empresas en propiedad del presidente Enrique Peña Nieto, no del Estado mexicano, lo que fomenta el florecimiento de negocios personales”.

Los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Rabindranath Salazar han insistido, durante la discusión en lo particular de esas leyes, que las modificaciones propuestas convierten a PEMEX y CFE en empresas productivas “de propiedad exclusiva del gobierno federal”.

De ser aprobados estos artículos, han dicho, se correría el riesgo de caer en un presidencialismo autoritario, donde Enrique Peña Nieto pueda disponer de las empresas, de la renta y de todo aquello que involucre a estas dos empresas.

Dolores Padierna señaló que la intención del gobierno federal es quitarles productividad a las empresas estatales para luego desplazarlas por compañías transnacionales privadas; “Petróleos mexicanos es la segunda empresa más rentable del mundo; la Comisión Federal de Electricidad es tan grande que el gobierno ha decidido partirla en pedacitos para dejar el camino libre” a las empresas extranjeras.

Además, la senadora señaló que los artículos 41 y 42 le dan al presidente de la República la facultad para que discrecionalmente decrete las zonas de salvaguarda, que son las zonas a expropiar que se le darán a las empresas extranjeras.

Los senadores perredistas plantearon la eliminación del artículo transitorio décimo cuarto, que obliga a PEMEX y CFE a pagar un dividendo de 30 por ciento del remanente que quede de restar de los ingresos todos los impuestos. Acusó Padierna que, de aprobarse, será una nueva extracción de recursos, pues, de acuerdo a los cálculos con los datos de 2013, Pemex pagaría 118 mil millones de pesos sólo en dividendo.

Con estas leyes, advirtió Luis Sánchez, se rompería la integración de PEMEX y CFE, dando paso al florecimiento de negocios personales.

Fuente: Revolución tres punto cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */