Los indígenas coras ya habían negado permiso a la CFE para realizar estudios en sus tierras, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) involucrada con autoridades agrarias, municipales y estatales han violado sistemáticamente los derechos indígenas y la autonomía de la Asamblea Comunal de los pueblos coras, en la sierra de Nayarit, señalan activistas de Blue Planet Project.
A través de un comunicado, los activistas aclaran que los indígenas coras ya habían negado permiso a la CFE para realizar estudios en sus tierras, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ya que esta presa inundaría al menos 15 de sus sitios sagrados.
Agregan, que el presidente municipal de Ruiz, Librado Casas Ledezma, el lunes 8 de abril mandó llamar a los líderes de San Pedro y de Presidio de los Reyes. Durante una reunión en su oficina les dijo “a gritos”: “¡Cómo es posible que hicieran eso sabiendo la presión que tengo por parte del gobernador para que esa presa se realice…ya saben que yo estoy apoyando la presa!”.
Los activistas reportan que han organizado de manera ilegal asambleas y forzado a los comuneros a votar a su favor, por lo que, las comunidades coras constituidas en el Consejo Indígena, han determinado defender sus sitios sagrados en la cuenca del río San Pedro.
Frente a los hechos, el Consejo Intercomunitario ha valorado sus opciones de denuncia, tanto a nivel nacional como internacional, para proceder en consecuencia ante estas prácticas que vulneran sus derechos humanos fundamentales.
Blue Planet Project es parte de un movimiento global, con socios de todo el mundo que lucha por la justicia del agua basada en los principios de que el agua es un derecho humano, un bien público, y parte de los bienes comunes.
abril 18, 2013
Fuente: animalpolitico
No hay comentarios:
Publicar un comentario