México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza de forma creciente combustibles contaminantes y caros, como el diesel y combustóleo, para producir electricidad.
La decisión de limitar el uso de sus centrales de menor costo de generación como ciclos combinado e hidroeléctricas se tomó debido a la falta de gas natural y agua, según reporta el diario Reforma.
Utilizar combustibles más caros ocasionó que la paraestatal incurriera en gastos "extra" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012, según el diagnóstico que realizó Francisco Rojas, director general de la empresa, en febrero pasado.
Según el Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía, en 2011 el uso de combustóleo para generación de electricidad fue 176 mil 874 barriles diarios.
En el caso del diesel, el incremento en ese periodo fue de 46.2 por ciento, al pasar de 8 mil 278 barriles diarios a 12 mil 189.
La participación de centrales que utilizan combustóleo pasó de 40 en 2011 a 45% en 2012, de acuerdo con datos la Secretaría de Energía.
Rojas Gutiérrez dijo en su diagnóstico que los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas, que utilizan gas natural y agua, respectivamente, son las tecnologías más baratas para generar electricidad, pero su uso se limitó por la falta de infraestructura de transporte de gas y de agua en las presas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario