Entrevistado en el Senado, Búrquez señaló que absorber los pasivos laborales de Pemex y CFE es inevitable, pero también es muestra del grave deterioro financiero de esas empresas. Estimó que la conversión representará una deuda de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero si se agregan los de otras compañías o instituciones de educación superior, el porcentaje puede alcanzar 120 por ciento.
Expuso que las aún paraestatales no pueden competir con estos endeudamientos, pero debe analizarse quién va a pagar los platos rotos, cuánto corresponde a los sindicatos, de manera que sea mínima la parte que liquiden todos los mexicanos.
El legislador panista consideró que los sindicatos tienen responsabilidad en el deterioro financiero, al igual que el PRI, que desde 1938 planteó que la mejor manera de manejar la energía en México era que lo hicieran en exclusiva Pemex y CFE.
Afirmó que el país está tremendamente endeudado porque durante muchas décadas se consideró que el gobierno va a solucionar la pobreza, generar empleo y mover a México. Pero esa fiesta se tiene que acabar, enfatizó.
Barbosa Huerta dijo que le gusta que se realice la conversión. En cualquier modelo los pasivos laborales de una empresa pública los asume el Estado. ¿O qué, se iba a desconocer todo el esquema de pensiones, jubilaciones, despidos y terminación de contratos? Eso no iba a poder ser.
Al preguntarle si el PRD apoyará la propuesta, dijo que la analizarán y plantearán una posición en beneficio de los trabajadores.
Las gasolinas jamás bajarán de precio: delegado de Semarnat en Aguascalientes
En la capital de Aguascalientes, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez, advirtió que las gasolinas en México jamás van a bajar de precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario