El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) es una deuda del Estado, y como tal se tiene que reconocer y pagar, previo análisis del marco jurídico, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Luego de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados informó que propondrá al gobierno federal asumir como deuda pública el pasivo laboral de Pemex (por un billón 347 mil millones de pesos, 6.95 por ciento del PIB), el dirigente destacó la importancia de que las empresas productivas del Estado empiecen sus operaciones con capacidad financiera y económica suficientes para invertir.
Esa deuda existe, y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que generar un proceso de mediano y largo plazos para poderla solventar y hacer que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan capacidad y holgura suficientes para generar los niveles de inversión que se requiere y abatir el rezago tan brutal que existe en temas de infraestructura, de gas, petróleo y todo lo demás, agregó Candiani en entrevista.
Insistió en que el tema debe ser analizado a profundidad, porque tampoco puedes pagar cosas que no correspondan, pero lo que no puedes dejar de hacer es reconocer lo que se debe, sobre todo en prestaciones laborales.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró un logro que Pemex y la CFE dejen de ser organismos paraestatales y se conviertan en empresas productivas del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario