Tamaño de letra

lunes, 5 de mayo de 2014

Excedentes petroleros irán a una reserva dedicada al ahorro

La información de las operaciones será considerada reservada

El proyecto presidencial que regula la reforma energética pretende que los excedentes petroleros se destinen a una reserva del Fondo Mexicano del Petróleo, dedicada a ahorro de largo plazo, que incluye ‘‘inversión en activos financieros’’, pero la información de las operaciones realizadas con los instrumentos será considerada reservada.

La iniciativa que propone expedir la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo explica que éste operará como un fideicomiso, con el que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tendrán el control directo de los ingresos petroleros, una vez que se descuente de éstos el pago de la ‘‘utilidad operativa’’ a los contratistas privados.

Para la administración de los recursos obtenidos por la venta del petróleo, extraído gracias a los contratos con la iniciativa privada, el proyecto prevé constituir el fondo, y se considera que éste inicie operaciones el próximo año, como se detalla tanto en la exposición de motivos como en el articulado.

El documento, que fue enviado por el Senado a la Cámara de Diputados después de recibirlo del presidente Enrique Peña Nieto, indica al respecto: ‘‘El Fondo Mexicano del Petróleo, fideicomiso público del Estado constituido por la Secretaría de Hacienda (...), como fideicomitente, en el Banco de México, como institución fiduciaria, forma parte de la Federación y no será considerado entidad paraestatal.’’

La intención de abrir el fondo, agrega, es garantizar un manejo responsable y transparente sobre el uso de los ingresos petroleros, y que éstos se destinen a cubrir parte del gasto público al ahorro de largo plazo y en inversiones ‘‘que servirán de verdadera palanca de desarrollo y del bienestar’’.



No obstante que se considera destinar los recursos a inversiones, expresa que el principal objetivo del fideicomiso es apuntalar la estabilidad macroeconómica.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo refiere que la operación de fondos similares prevé ‘‘que una parte importante del patrimonio que se obtenga como producto de la explotación del recuso natural (el petróleo) se convierta en una inversión en otros activos”.

Detalla que el primer destino de los excedentes petroleros por arriba de lo que actualmente ya se destina al Presupuesto de Egresos de la Federación será el de ‘‘una cuenta de ahorro de largo plazo, que con el tiempo (sic) traerá grandes beneficios a nuestro país’’.

La iniciativa explica que antes de utilizar los recursos, la reserva del fideicomiso deberá ser equivalente a 3 por ciento del PIB. Cuando el fondo supere esa cifra, Hacienda podrá destinar hasta 10 por ciento del incremento del saldo del ahorro de largo plazo, respecto del año previo, al sistema de pensión universal; el mismo monto para proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y energías renovables; la misma cifra en becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados, así como mejora de conectividad y el desarrollo regional de la industria.

En contraste, se destinará hasta el equivalente a 30 por ciento del incremento del saldo del ahorro de largo plazo ‘‘en fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, sectorizado en la Secretaría de Energía’’.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */