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lunes, 5 de mayo de 2014

Remodelará STC la estación Revolución ante la operación del tren interurbano

El lado norte, con dirección a Cuatro Caminos, cerrará desde hoy hasta septiembre

Será el prototipo para modernizar la línea 1: Ortega

IMAS-TSO dará mantenimiento a la línea 12



Tras dar a conocer la adjudicación directa de un contrato a la empresa IMAS TSO, para realizar obras de mantenimiento a las vías de la línea 12 del Metro, y la próxima firma del fideicomiso para el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), su director, Joel Ortega, anunció que la estación Revolución de la línea 2 del Metro será remodelada.

A partir de este lunes y hasta septiembre, precisó, se cerrará la parte norte con dirección a Cuatro Caminos, y después la parte sur hasta diciembre, lo cual afectará a 39 mil usuarios diarios, pero será el prototipo para modernizar la línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio. Esto, dijo, es otro de los 11 compromisos contraídos por el incremento de tres a cinco pesos al boleto.

Dicha remodelación permitirá estar preparados ante la operación del tren interurbano Toluca-ciudad de México, que incrementará en 270 mil usuarios diarios la afluencia hacia la estación Observatorio, señaló. Dijo que los trabajos estarán a cargo de la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación, que ganó una licitación directa.

Los trabajos a desarrollar en ocho meses tendrán una inversión de 73.8 millones de pesos y consideran nuevas escaleras eléctricas, torniquetes para tarjeta de prepago, incremento del sistema de videovigilancia con 15 cámaras adicionales, nuevos sistemas de iluminación, sonorización y voceo; y se usará lámina antivandálica.



Además, será una estación ciento por ciento accesible a discapacitados, con guía táctil, señalización en braille y elevadores, y un biciestacionamiento. Mientras, en el exterior se retirará a los vendedores ambulantes y sexoservidoras, con el apoyo de la delegación Cuauhtémoc, puntualizó.

En conferencia de prensa, acompañado por los directores de Obras, Óscar Díaz González, y de Administración, José Alfonso Suárez del Real, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, precisó que esta adjudicación directa, la segunda después de la otorgada a Alstom, fue avalada por la Consejería Jurídica y la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal.

No hay conflicto de intereses

Respecto de los trabajos de mantenimiento predictivo, paliativo y correctivo que realizará IMSA-TSO, por 140 millones de pesos, "no existe un conflicto de interés, al ser una de las firmas la encargada de determinar las fallas existentes en dicha línea y proponer soluciones", dijo.

La próxima semana, adelantó, se firmará el fideicomiso con Nacional Financiera, que cuenta con 900 millones de pesos producto del aumento de cinco pesos al boleto, aunque con los remanentes del año pasado, calculados en 600 millones de pesos, se realizan diversos proyectos.

Hoy, informó, se cuenta con los estudios de ingeniería básica para la ampliación de la línea 12 a Observatorio, que incluye el trazo y diseño, y se iniciaron pláticas con las empresas armadoras de trenes para esta línea, cuya licitación se emitirá a finales de año, y la 1, de Observatorio a Pantitlán, en 45 o 60 días.

Por otra parte, mencionó que la denuncia presentada ante la Contraloría General el 12 de febrero pasado fue ampliada ya en dos ocasiones y tocará a la Asamblea Legislativa determinar las acciones a seguir.

En tanto, la perredista Cortés destacó que con la aprobación de la Ley de Movilidad se buscó cambiar el viejo esquema basado exclusivamente en el transporte y la vialidad para colocar como principal objetivo al peatón y su derecho a la movilidad en toda la ciudad y en los diferentes medios para trasladarse.

Fuente: La Jornada

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