Tamaño de letra

viernes, 11 de julio de 2014

AMLO llama a gobernador de Tabasco “a definirse y dejar de aplaudir” a Peña



VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador respaldó el bloqueo de pozos petroleros en Tabasco y llamó al gobernador Arturo Núñez que haga lo mismo para exigir al gobierno federal que entregue al estado “lo que en justicia merece”, como entidad petrolera y en grave crisis financiera.

Y más ahora, agregó, cuando el gobierno federal, con la reforma energética, pretende aumentar la extracción de crudo en la entidad de 600 mil barriles diarios a un millón, sin dejar beneficios a la población.

Dijo que el gobernador “debe defender a los tabasqueños” y dejar de “aplaudir” al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, quienes, acusó, han dado “mal trato” a Tabasco, al quitarle millonarias participaciones federales, estimadas entre 7 mil y 8 mil millones de pesos anuales.

Agregó que es momento que Arturo Núñez se defina en torno al conflicto de Pemex y habitantes de comunidades afectadas por la actividad petrolera, por lo que, de nuevo, lo conminó a presentar los “recursos legales” para obligar a la federación otorgue trato especial a Tabasco, como segundo estado productor de petróleo a nivel nacional, luego de Campeche.

En caso de no fijar su postura, añadió, no será algo determinante para él porque cada quien tiene su manera de pensar, “pero por el bien de Tabasco debe aclarar las cosas con la federación, es el momento”, insistió.



“Yo respeto mucho a Arturo Núñez, pero a Tabasco no lo están tratando bien y el llamado al gobernador es definir su postura con la Federación para que respeten al pueblo de Tabasco, más ahora que Pemex quiere aumentar la producción de petróleo para beneficio de extranjeros”, puntualizó.

Señaló que, para ello, hay muchos mecanismo legales y recordó que el pasado 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera que encabezó en Tabasco, recomendó al gobernador presentar una controversia constitucional o solicitar amparo para que la Federación regrese al estado las participaciones federales que se le ha quitado, como entidad petrolera.

Mencionó que cuando ocurrió la histórica inundación de Tabasco de finales de 2007, y que provocó pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, recomendó al gobernador Andrés Granier Melo que presentara acciones legales contra el gobierno federal por la “irresponsabilidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que por el mal manejo de las presas del Alto Grijalva, se anegó tres cuartas partes del territorio tabasqueño.

Sin embargo, Granier Melo se quedó callado y aceptó “el cuento” del presidente Felipe Calderón de que la inundación fue provocada “por la luna llena”.

“Ni modo que no haga ahora lo mismo si viene de nuevo la destrucción de Tabasco”, advirtió.

Recordó también que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y se pretendió construir un nuevo aeropuerto, pobladores de San Salvador Atenco se opusieron y él determino no otorgar los permisos, lo que enfureció al presidente Vicente Fox “pero ni modo”.

Esta actitud, entre otras, dijo, le valieron ganar dos veces la elección presidencial en el Distrito Federal “por más de un millón de votos”.

Igualmente, se refirió el caso de Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas, a quien no quería el presidente Ernesto Zedillo y lo estrangulaba financieramente, sin embargo, realizó una marcha al Distrito Federal para exigir recursos y se lo dieron.

Que Arturo Núñez, “mande por un tubo” a la mafia del poder, a los tecnócratas corruptos, sugirió el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que si los gobernadores se ponen “suavecitos”, el gobierno federal no los toma en cuenta y a Arturo Núñez y Tabasco “no lo están tratando bien, primero están los intereses de los tabasqueños”, insistió.

“Creo que es el momento de exigirle a la federación que le dé a Tabasco el trato que se merece, es una injusticia, una infamia no darle lo que en justicia le corresponde, cuando se pretende aumentar la producción de petróleo para entregarlo a extranjeros ”, machacó.

López Obrador, vía telefónica, ofreció amplia entrevista a un noticiero de radio local, en la que ratificó que, si su salud se lo permite y el pueblo quiere, contenderá por tercera vez por la presidencia de la República en 2018 y que en los comicios de 2015, Morena no irá en alianza con el PRD ni otro partido político, ya que su alianza “será con el pueblo”.

Aseguró que, según encuestas hechas por Morena y otras empresas medidoras de opinión pública, el presidente Peña Nieto “está reprobado” con menos de 5 por ciento de aceptación, sobre todo por las llamadas reformas estructurales que solo provocaron aumento de impuestos y el costo de las gasolinas, gas y energía eléctrica.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */