Tamaño de letra

viernes, 11 de julio de 2014

Los empresarios más ricos prometen a Peña Nieto elevar inversiones en el país

La economía mexicana está en franca recuperación y mayor dinamismo, dice el Presidente



Sin informar con montos o proyectos específicos sobre el cumplimiento de su compromiso de invertir 27 mil millones de dólares el año pasado en el país, el Consejo Mexicano de Negocios (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) anunció al presidente Enrique Peña Nieto que en 2014 invertirá 450 millones de dólares más de la cifra original. En respuesta, el mandatario les aseguró que la economía mexicana tiene una franca recuperación, un mayor dinamismo.

Agradeció a los empresarios más ricos de México el anuncio sobre las inversiones como muestra de confianza al poner su mayor apuesta en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

En un realizado almuerzo en la sede del consejo, los inversionistas sólo dieron como un hecho haber erogado la cantidad ofrecida al presidente Peña en julio del año pasado, durante un encuentro a puertas cerradas en Palacio Nacional.

La nueva cifra, aseguraron también, es resultado de la política de las empresas del consejo para invertir a largo plazo, independientemente de la coyuntura del corto plazo. Algunos de los asistentes presentaron los proyectos hacia donde se dirigirían sus inversiones.



No detallaron el monto a destinar en los planes de sus empresas, pero en general se dirigirán al sector alimentario (Bachoco, Bimbo, Grupo Lala, Grupo Embotelladoras Unidas, por ejemplo), de telecomunicaciones (Softtek), industria general (Frisa y Proeza), de la construcción e infraestructura (ICA), así como a minería, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

El presidente Peña ejemplificó su afirmación sobre la recuperación económica nacional con datos francamente alentadores sobre el empleo en junio, del cual dijo que tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento anualizado con respecto al mismo mes de 2013.

El mes pasado, informó, se crearon 43 mil 295 puestos de trabajo y los sectores de mayor crecimiento en ese lapso anual fueron la construcción, con 7 por ciento, y el de transportes y comunicaciones, con 4.9 por ciento.

Esas cifras, aseguró Peña Nieto, reflejan la confianza en la economía nacional y tienen tres sustentos: la confianza de los usuarios y consumidores en los productos y servicios de las empresas mexicanas, la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales impulsadas en esta administración. A estas últimas las consideró como la consecuencia de tener un ambiente político favorable, donde las distintas fuerzas han acreditado madurez, civilidad y una visión positiva y constructiva.

Los efectos de estos cambios, añadió, se recibirán de manera gradual en el tiempo por venir, aunque en el caso de algunas quizá el lapso sea mayor, pero todas permitirán un México más promisorio.

Inversionistas de otros países están volteando a ver a México como un destino confiable, lo cual va con el propósito del gobierno de alentar y promover la creación de más empleos y mejor remunerados, señaló.

De ese modo, ayer, los más grandes empresarios y el presidente Peña Nieto se felicitaron y agradecieron mutuamente. Los primeros consideraron sus inversiones como consecuencia del optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras, de gran calado que su gobierno ha promovido (que lo están) abriendo a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con su gran potencial.

A su vez, el jefe del Ejecutivo les transmitió mi reconocimiento, mi gratitud por la confianza que tienen ustedes en México (...) desde la actividad empresarial, de innovación, de creatividad que ustedes impulsan, hacen posible que México sea un país más moderno, de mayor bienestar y de mayor crecimiento económico’.

El consejo cambió su denominación porque por vez primera se incorporó una mujer, Blanca Avelina Treviño, presidente de Softtek.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */