Tamaño de letra

martes, 15 de julio de 2014

Reanudan comisiones Senado discusión reforma energética



Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado reanudaron la sesión en la que se discute y se aprobarán los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

La sesión dio reinició con el reclamo del senador perredista, Zoé Robledo, quien dijo que se había acordado dar un tiempo de seis horas para revisar las reservas antes de la votación.

Y aseguró que en el documento que se distribuyó a los integrantes de las comisiones no se incorporaron todas las propuestas del PRD, a lo que el senador priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que las carpetas incluyen todas las reservas que se registraron, de las cuales el 80 por ciento son del partido del sol azteca.

En tanto, Rabindranath Salazar también del PRD entregó a la presidencia de las comisiones unidas todas las reservas presentadas por su partido, a lo que el senador Penchyna respondió que en fase de análisis y discusión se presentaron las reservas, periodo que ya concluyó.

Al tomar la palabra a nombre del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que los dictámenes de la reformas llegaron directamente del Ejecutivo, y es falso que los hayan hecho las comisiones.

“Lo que van a aprobar es una catástrofe en contra del patrimonio de la nación, estamos perdiendo soberanía”, declaró el senador petista en su intervención.

Desde su escaño, el coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa pidió cumplir correctamente el procedimiento legislativo de la discusión de la reforma energética y reiteró que su bancada presentó por escrito todas sus reservas a los dictámenes antes de nueve de la mañana.

El senador Miguel Barbosa dijo que en los primeros proyectos del dictamen no se consideraron las reservas del PRD e incluso leyó la versión estenográfica con la que sustenta su dicho. Señaló que en reunión de comisiones unidas no se preguntó si se ponían a discusión reservas de su partido.




En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl García explicó que se determinó que las reservas del PRD no se admitían a discusión, por lo que el senador Miguel Barbosa pidió no actuar “como improvisados, lo que no existe en el acta no existe en el mundo”.

Pero el panista insistió en que s dio cabal cumplimiento al trámite de reservas de legisladores que no estaban presentes en la reunión, pero admitió que las reservas que se abordarán en esta reunión serán las que en este pleno fueron admitidas a discusión.

En su turno, nuevamente, David Penchyna dijo que por petición del propio senador Manuel Bartlett, se retiraron sus reservas, en tanto que las reservas que sean entregadas por el PRD serán incluidas.

Comentó que la intención es dar materia para que la Comisión Permanente convoque a Periodo Extraordinario esta semana.

Fuente: Máexico en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */