Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, criticó hoy una ley del gobierno británico que permite almacenar datos de telecomunicaciones e Internet.
En declaraciones al diario británico The Guardian desde Rusia, Snowden criticó la vía rápida con que se gestionó la norma y dijo que no puede creer que Londres no pretenda con ella recortar los derechos de los ciudadanos.
El primer ministro británico, David Cameron, justificó la prisa en la toma de decisiones alegando que era necesario para cerrar un vacío legal al respecto a escala europea. El Tribunal de Justicia Europeo echó abajo una regulación sobre el tema a nivel de la Unión Europea (UE), y la nueva norma británica debe evitar ahora que se pierdan datos, alegó Downing Street.
Snowden señaló que Londres tuvo un año para evitar problemas, y dijo que el proceso recuerda el de una legislación estadunidense de 2007.
La norma contempla que las compañías de telecomunicaciones y de Internet puedan conservar datos de sus usuarios para que las autoridades puedan acceder a los mismos en caso necesario.
Antes de su validación, defensores de los derechos civiles, entre ellos la asociación de escritores británica PEN, habían expresado su temor de que el gobierno aumentara su influencia con los proveedores de Internet para poder interceptar datos confidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario