Tamaño de letra

jueves, 18 de agosto de 2011

Noticias: Chávez nacionalizará la industria del oro para aumentar las reservas de Venezuela

En el sector hay "mafias", dice el presidente; pide el apoyo de las fuerzas armadas

Advierte a opositores que si intentan un golpe de Estado la respuesta será "demoledora"




Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 26

Caracas, 17 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que nacionalizará la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores claves de la economía.

El país se recupera de una recesión de casi dos años, pero la inflación sigue siendo la más alta del continente.

"Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes (fuerzas armadas) porque eso sigue anarquizado: mafias y contrabando", dijo Chávez al canal estatal, y pidió a los militares controlar la zona productora.

"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el metal y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque sigue incrementando su valor", agregó.

"Esta crisis (económica) no sólo tiene derivaciones a nivel del gobierno de Estados Unidos, sino que alcanza otras esferas", indicó el gobernante.

Indicó que el país moverá progresivamente a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) unos 11 mil 58 millones de dólares en oro monetario que tiene resguardados en el exterior, de los cuales unos 4 mil 595 millones de dólares equivalentes en oro monetario desde el Banco de Inglaterra, así como otros 807 millones de dólares desde el estadunidense JP Morgan.

Hasta agosto, las reservas internacionales de Venezuela rondan los 29 mil 97 millones de dólares; el 63 por ciento están en oro, es decir, unas 365 toneladas.

El oro ha subido en las últimas semanas a un récord de más de mil 800 dólares por onza por los temores a una recesión global y a las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa. Este miércoles, el metal al contado rondaba los mil 792 dólares.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, confirmó que el país ha transferido miles de millones de dólares en fondos de sus reservas internacionales desde Europa y Estados Unidos para diversificar su cartera.

Desde que asumió en 1999, Chávez, militar retirado de 57 años que hace dos meses anunció que padece de cáncer, ha nacionalizado grandes proyectos entre petroleros, bancarios y cementeros.

Venezuela planea seguir trasladando sus reservas internacionales desde Estados Unidos y Europa hacia naciones del grupo BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para proteger sus activos ante los vaivenes de la economía global, informó el ministro de Finanzas.

La mayor exportadora de oro que opera en Venezuela, la ruso-canadiense Rusoro, aseguró que la medida, que abarca la exploración y explotación, no la afectará porque apunta a las empresas que se dedican a la actividad ilegal.

Venezuela tiene grandes yacimientos de oro sin explotar en el sureste del país y la zona es rica en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes.

Entre los mayores yacimientos sin explotar están Brisas y Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Gold Reserve y Crystallex, que fueron expulsadas del país.

Los constantes problemas laborales y la falta de inversión han hecho que las empresas mineras, incluidas en la Corporación Venezolana de Guayana, produzcan por debajo de su capacidad instalada y presenten constantes paralizaciones.

En otro orden, el presidente venezolano acusó a la oposición de acariciar la idea de un golpe de Estado y advirtió que si eso ocurre la respuesta de su gobierno será "demoledora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */