Tamaño de letra

sábado, 10 de noviembre de 2012

Se agudiza conflicto en la UACM

Por Ivonne Cedillo
México, D.F. 9 de noviembre 2012.- Después de la toma del edificio administrativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la mañana de este viernes integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), del Foro Académico, de los Consejeros Universitarios a Favor del Voto y la Legalidad, de los Trabajadores en Lucha (TEL) y del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, exhortaron a la rectora Esther Orozco a que no ponga de pretexto el pago de los trabajadores, pues dijeron que no existe razón alguna para no realizar el desarrollo de la nomina.

Desde temprana hora, trabajadores afines a rectoría e integrantes de la Red de Estudiantes, bloquearon la avenida Eugenia con el objetivo de exhortar a los paristas la liberación del edificio, pues dijeron que ellos son los causantes de impedir el pago de mil 800 trabajadores.



En conferencia de prensa, Rubén López, estudiante de filosofía y miembro del CEL indicó que desde temprana hora y como “muestra de flexibilidad” habían invitado a que entrara una comisión de personas del área de hacienda para que realizara los mecanismos pertinentes para el pago, sin embargo dijo que no había sido aceptada la propuesta porque el trabajador Pedro Moya había incitado a los trabajadores para que se rechazara.

“Nosotros no podemos retener el pago ni el dinero pues la administración tiene la facultad para que entablen pláticas con el banco…”. Expresó Rubén.

Por su parte María Auxilio Heredia Anaya, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, aseguró que la dispersión de la nomina podía efectuarse desde el mismo banco y ya había entablado una plática con el Secretario General Jesús Fandiño Armas, quien se comprometió a realizar las medidas pertinentes. Por último afirmó que si los pagos no se llevaban a cabo tomarían las medidas adecuadas el próximo lunes.

Con relación a la decisión de tomar el edificio administrativo, el estudiante Roberto López indicó que la acción era una “Toma política que obedecía a las tres semanas de espera desde que la rectora rompió la mesa de negociación, así mismo que se trataba de una forma de presionar al Gobierno del Distrito Federal para que cumpliera su papel como coadyuvante en el dialogo de negociación y retirara el apoyo político a Orozco.

Por lo anterior, dentro de las solicitudes del CEL, del Foro Académico, del TEL, de los Consejeros Universitarios a Favor del Voto y la Legalidad, así como del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM se encuentran:

Se generen inmediatamente las condiciones para establecer los mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos de Casa Lamm, y las resoluciones de la Comisión Mixta para conformar legalmente el Tercer Consejo Universitario.

Exigen a la Rectora Esther Orozco y a la Contralora, el inmediato e irrestricto cumplimiento de la Recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Finalmente, reiteraron la invitación al ex candidato Andrés Manuel López Obrador para que desmienta que él es el que dirige la lucha uacemita; así mismo descalificaron que el “autodenominado” CU estuviera sesionando en Casa Talavera pues agudizaba el conflicto.

La avenida Eugenia, fue liberada alrededor de las tres de la tarde tanto por el grupo a fin a la rectora como por los críticos a ella; sin embargo al enterarse de que los consejeros se encontraban sesionando en ese momento y aprobaban la entrada de la fuerza pública a los planteles, provocó que padres de familia, estudiantes y profesores permanecieran en las banquetas.

Fuente: Somos el medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */