Tamaño de letra

jueves, 10 de octubre de 2013

A pesar de acuerdos, #SME sigue en resistencia

A cuatro años de la extinción oficial del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que decretó el ex presidente Felipe Calderón, se anunció una propuesta de acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El decreto de extinción fue una dura embestida gubernamental contra la agrupación sindical que constituye uno de los principales baluartes de la lucha obrera mexicana, de tradición anarcosindicalista y que el próximo año cumplirá cien años de su fundación.



Como parte de los acuerdos del SME con el gobierno federal se encuentra el crítico caso de los electricistas jubilados. Según la propuesta de acuerdo entre la SG y el SME, se resolverá que mil 400 trabajadores jubilados reciban en promedio una jubilación de 15 mil pesos al mes.

En la información emitida por la SG, y según lo establecido en la propuesta de acuerdos con el SME, se establece que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno de la República, en coordinación con los electricistas en lucha, preparan los instrumentos para implementar el esquema financiero necesario que termine por beneficiar a las familias de los electricistas jubilados.

Si bien el acuerdo implica un avance luego de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, esto no asegura la completa y favorable resolución al conflicto que, en palabras de la asamblea electoral de jubilados del SME, provocó “la ilegal usurpación de las funciones del poder legislativo que Felipe Calderón ejerció decretando ilícitamente la inmediata extinción de la fuente de trabajo de miles de mexicanos”.

Para la asamblea electoral de jubilados del SME, el sustento político de su participación dentro de la mesa de negociación con el gobierno federal es la propia actividad del sindicato, el cual mantendrá sus exigencias y sus reivindicaciones hasta que no se cumpla completamente lo exigido desde el 11 de Octubre de 2009, es decir, la exigencia de reinstalación y recontratación de, hasta el momento, alrededor de 15 mil electricistas que permanecen en resistencia.

A pesar de que el planteamiento gubernamental fue recibido como un avance por el propio dirigente del SME, Martín Esparza, el documento preliminar elaborado por la SG tendrá que ser discutido en la asamblea del sindicato donde se evaluará si es posible que, en palabras de la asamblea electoral de jubilados del SME, “un gobierno autoritario que se sostiene en prácticas violentas como las realizadas durante el desalojo del 13 de Septiembre sucedido en el Zócalo de la capital o si después de convertir en un cuartel al propio Zócalo capitalino sin dejar libre paso a la ciudadanía” pueda relevar y elevar satisfactoriamente sus responsabilidades en materia de justicia al gobierno que encabezó Felipe Calderón.

Fuente: revoluciontrespuntocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */