Tamaño de letra

viernes, 14 de junio de 2013

Abogado y director de #CFE no dan la cara

Las tarifas eléctricas registraron un aumento desde el mes de mayo en un 8.4 % según el artículo del periódico El Universal del día 2 de mayo de 2013 (Aumentan tarifas de luz 8.4%) “La CFE explicó que el alza en los cobros se debe a que a lo largo de los últimos 18 meses la cantidad de gas natural que se usa para generación bajó por la falta del hidrocarburo en los ductos de Pemex por lo que se recurrió al combustóleo, ligado al precio del petróleo que en los últimos cuatro años registró niveles altos” expone el rotativo.

Ante esta situación se tenía planeado un encuentro en el MUTEC (Museo Tecnológico de la CFE), para abordar el tema de ese aumento en la energía eléctrica. Sin embargo; el director de la Comisión Federal de Electricidad; Francisco Rojas Gutiérrez: no se presentó.

Por tal motivo desde la cuenta de tuiter del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados emitieron el mensaje: “Funcionarios como Francisco Rojas no pueden cobijarse siempre en el oropel, debe comparecer por aumento de tarifas”. A la inconformidad se sumó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano: “El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, postergó por tiempo indefinido una reunión prevista para este viernes con los integrantes de la Comisión de Energía” según la nota de Uno Más Uno (“Plantó” a diputados el director de la CFE).




Esa molestia tiene como sustento que Rojas Gutiérrez durante mucho tiempo enarboló la indignación por las tarifas elevadas de CFE:



Tal vez el señor Francisco Rojas tenga miedo de dar la cara ante esta situación pues desde el 10 de octubre del 2009 la Comisión Federal se hizo cargo de suministrar la energía eléctrica después de la toma armada y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), posterior al decreto de extinción del hoy maestro de Harvard Felipe Calderón. Tendría que explicar también como es que después de que los activos de Luz y Fuerza pasaron a poder de la Federal de Electricidad (o el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes según les convenga) no se asuma ésta como patrón sustituto de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cobre sin justificación pues los usuarios no tienen contrato con CFE y las propiedades estén en una figura jurídica denominada comodato (osea que debe dar el servicio sin cobrarlo).

El ex líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suma a la lista de quienes indignados blandían el argumento de estar en contra de los altos cobros de CFE y solidarizarse con el SME, pues también se encuentra en ese listado César Augusto Santiago, también priista y hoy abogado general de CFE.




De la redacción:


Aldo Conde A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */