Tamaño de letra

lunes, 3 de junio de 2013

"Vergüenza que mujeres embarazadas estudien": funcionario en Chiapas

“Sólo sirven para la cocina”, dijo Domingo Gómez, en respuesta a la solicitud de una ceremonia para 67 tzotziles que terminaron secundaria.

Elio Henríquez, corresponsal Publicado: 03/06/2013 10:17

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Sesenta y siete mujeres adultas de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula que concluyeron la secundaria impartida por el Instituto de Educación para Adultos (IEA), expresaron su inconformidad en contra de las autoridades de ese lugar porque se opusieron a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.

En un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello y entregado en diversas dependencias, las 67 mujeres afirmaron que el presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz las insultó en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo”.

Explicaron que lo anterior ocurrió el pasado 26 de mayo durante una reunión a la que asistieron aproximadamente 400 pobladores, en la que las 67 mujeres informaron que pretenden realizar una ceremonia de graduación el 10 de septiembre próximo, pues cursaron la secundaria “de manera satisfactoria”.

Dijeron que “entre los presentes en la reunión estaba Gómez Díaz, quien al escuchar que próximamente se graduarían las 67 mujeres empezó a alborotar a toda la gente, junto con otras diez personas, al grado de tomar el micrófono y manifestar públicamente que daba vergüenza que mujeres embarazadas estudien”.



Las quejosas manifestaron que en seguida Gómez Díaz aseguró que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”, lo que en opinión de las afectadas, “vulnera nuestro derecho elemental a tener acceso a la educación básica”.

Al solicitar la intervención de las autoridades estatales para que se garantice su derecho a la educación, las 67 indígenas tzotziles dijeron que “debe de existir un trato igualitario hacia las mujeres, ya que aparte de ser madres trabajadoras y ocuparnos de nuestros hogares, decidimos estudiar por nuestro propia cuenta porque ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, sino que deseamos de todo corazón poder brindar un futuro mejor a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida”.

Lamentaron que el presidente del Patronato de Agua Potable de Nichnamtic, quien tomó posesión del cargo en enero pasado, haya utilizado “la fuerza y alborotado a nuestros esposos y a la mayoría de los pobladores al manifestar que la educación no sirve para nada”.

Algunos habitantes de dicho paraje afirmaron que Gómez Díaz, quien estuvo preso una semana en 2007 acusado de haber participado en la destrucción de un templo evangélico, argumentó durante la reunión que “la educación no sirve” y que él “tiene tirado su certificado”.

Aseguraron que entre los opositores a que se realice la ceremonia de graduación de las 67 mujeres están también el agente auxiliar Marcelo Hernández López y el ex alcalde, Manuel Gómez Castellanos, quien –aseguraron- “asesora” al presidente municipal priísta de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */