Tamaño de letra

viernes, 24 de junio de 2011

Noticias: Deslinda Esparza al SME de las explosiones de mufas en zona centro

La época de lluvias agravará situación de la red eléctrica, asevera



Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 41
Al deslindar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las explosiones de la mufas que se registraron ayer en la zona centro de esta ciudad, el dirigente del gremio, Martín Esparza, preguntó: ¿Cuántos trabajadores accidentados o cuántos muertos más habrá por la explosión de redes eléctricas subterráneas, que no han tenido mantenimiento durante ya casi un año y ocho meses?
El dirigente acusó al gobierno federal de que prefiere seguir arriesgando la vida de trabajadores contratados, antes que resolver esta problemática de caídas del servicio, explosiones, y la errática situación del servicio eléctrico que actualmente se registra en la zona centro del país, incluido el estado de México, y parte de Morelos, Hidalgo y Puebla.
Sostuvo que las redes van a seguir colapsándose por la falta de mantenimiento y porque el contratista desconoce la operación de las mismas.
Indicó que además de las múltiples vidas de trabajadores que se han perdido por las explosiones de estas redes –cuyas familias han quedado en el desamparo total–, también hay millonarias pérdidas por los consecuentes daños a la industria, el comercio y los hogares.
Lo grave es que el inicio de la temporada de lluvias agravará la situación de la red eléctrica subterránea de la ciudad de México, advirtió el dirigente, tras reiterar que los electricistas están listos para regresar a trabajar, si es que el gobierno quiere de una vez por todas resolver el conflicto del sindicato.
Liberar a presos
Por otra parte, trabajadores de este gremio ayer llevaron a cabo una movilización a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) –en avenida Reforma– en demanda de la liberación de los presos políticos del gremio.
En el mitin que encabezó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, sostuvo que se ha criminalizado a los trabajadores en lucha ya que no hay elementos jurídicos sólidos para mantener encarcelados a los electricistas, cuyo único delito ha sido demandar que les regresen su empleo.
En las diligencias procesales contra estos trabajadores, la parte acusadora ha sido inconsistente, a veces ni siquiera se ha presentado, se alargan innecesariamente los procesos, las pruebas no son firmes, sin embargo todo indica que hay consigna contra los electricistas, lo que es reprobable, según señalaron diversos trabajadores al tomar la palabra en esta movilización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */