Tamaño de letra

lunes, 20 de junio de 2011

Noticias: LAS ELECCIONES DEL SME SON LEGALES

La JFCA Rechaza Suspender el Proceso Electoral

*El Poder Judicial Reconoce a Martín Esparza como el Representante Legal del Sindicato Mexicano de Electricistas.

*Los Electricistas que Optaron por la Renuncia Voluntaria a Acogerse a la Protección del SME.




Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó una solicitud de suspensión del proceso electoral que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a su secretario general y 12 carteras más por el período 2011-2013. Al mismo tiempo, un juzgado laboral reconoció a Martín Esparza Flores, como representante legal del gremio. Con lo cual las elecciones internas que iniciaron el jueves 16 de junio del 2011, fueron declaradas legales porque la convocatoria estuvo hecha en tiempo y forma, de acuerdo a los estatutos sindicales.

En este proceso -por una reforma estatutaria- también se renovará la planilla que encabeza el secretario del interior y otras 12 carteras más, por el período 2011-2012. Con lo cual se elegirán las 26 carteras del Comité Central del SME.

Durante el acto inaugural de la 3er Asamblea Magna de Jubilados del SME que se realizó ese mismo día, Martín Esparza Flores, líder electricista informó que con esos fallos legales, quedaron totalmente descartadas las intenciones de dos grupos disidentes de boicotear la renovación de la dirigencia sindical.

"Respecto a la demanda que presentaron 800 compañeros, con la asesoría de Jorge Sánchez, les dijo la autoridad que no les conceden el amparo porque todos los trabajadores y jubilados están representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas...les dijo que el sindicato presentó los listados de los 44 mil trabajadores en activo y de los 22 mil jubilados, y quienes tienen la representatividad jurídica y legal en la persona de Martín Esparza y de Eduardo Bobadilla, para todos los efectos legales".

Martín Esparza, conminó a todos los electricistas que optaron por la renuncia voluntaria a acogerse a la protección del SME, que él representa legalmente, porque tienen una oportunidad de recuperar sus derechos laborales, "porque estamos planteando la nulidad de los convenios leoninos que les hicieron firmar a los liquidados".

Explicó que Jorge Sánchez fungió como secretario general del SME a finales de la década de los años 80 y principios de los 90, pero fue expulsado por fraude al gremio debido a que despojó al sindicato de unos terrenos de su propiedad donde debió construirse vivienda, en Lomas de Atizapan, Estado de México. Detalló que este personaje está demandado penalmente y perdió los juicios por la propiedad de los terrenos.

"Pero Jorge Sánchez buscaba colocar a Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, en la secretaría general, para cubrir sus negocios ilícitos. Por lo cual creó esa corriente de disidentes -que le facilitó al gobierno federal concretar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro-. Hoy Jorge Sánchez les cobra 500 o mil pesos a integrantes de un grupo de jubilados a los que les promete obtener dividendos mediante amparos, pero todo es una mentira".

Afredo Ríos, Javier Castro y Alejandro Muñoz, quienes apoyaron al gobierno de Felipe Calderón con su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, aceptando su liquidación y la creación de empresas contratistas, con la intención de sustituir a los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, también interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que declarara una suspensión de nulidad a estas elecciones.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le respondió a Alfredo Ríos que él ya no es representante de los jubilados,porque la credencial que presentó tenía fecha de 2009. Le dijo lo mismo a Francisco Javier Castro. Y a Alejandro Muñoz le respondió que demandó de forma colectiva, pero él ya no tiene representatividad...Y les dijo la Junta de Conciliación y Arbitraje que lejos de buscar anular la elección, hubieran hecho una planilla, porque salió la convocatoria abierta y en término de los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Este bloque buscó ampararse, pero también les negaron ese recurso legal.

Con esto quedó totalmente clara la legalidad del proceso electoral para la renovación de la dirigencia central del SME y quienes tienen derecho a votar son los poco más de 22 mil electricistas jubilados y los 16 mil 599 electricistas en resistencia, que no han aceptado su liquidación y son los miembros activos del sindicato reclamando la reinstalación en su empleo, del cual fueron despojados el 11 de octubre del 2009. (Leer Noticia Relacionada: "Electricistas Ahora Van por una Nueva Empresa")

Fuente: www.frecuencialaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */