Tamaño de letra

miércoles, 5 de marzo de 2014

Luego de estar tres meses en prisión, Yakiri Rubio está libre; seguirá su proceso ante un Juzgado de Paz



Yakiri Rubí Rubio salió libre esta noche del Centro Femenil de Reinserción Social del Distrito Federal Tepepan, donde estuvo detenida tres meses al ser acusada y encarcelada por haber matado a su presunto violador y su proceso judicial lo seguirá en un Juzgado de Paz.

La joven de 20 años fue recibida por sus familiares y amigos, así como activistas que estuvieron dándole seguimiento al caso.

“El machismo me trajo aquí y hoy estoy contenta, pero sé que tengo que seguir luchando”, fueron sus primeras palabras al salir. También reiteró que “y no descansaré hasta que pague por lo que hizo”.

Autoridades judiciales informaron que su salida del centro de reclusión ocurrió luego de cubrir una fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales y 130 mil por reparación del daño, la cual fue fijada por el juez 23 de Delitos no Graves.

Minutos antes de su liberación, su abogada, AnaKatiria Suárez dijo: “Estamos muy contentos pues al fin podrá salir de la cárcel Yakiri después de pagar una fianza, y ahora podrá continuar el proceso pero en libertad”.




La abogada calificó este hecho de “una primera victoria”, si bien reconoció que “aún falta mucho por hacer”.

El caso, que ha causado revuelo en las redes sociales en México, tuvo su origen el pasado 9 de diciembre, cuando Yakiri iba paseando por una calle de la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana y, según la abogada de la joven, fue asaltada por dos sujetos, llevada a un hotel y violada.

Mientras estaba siendo agredida y amenazada con un cuchillo que “no tiene huellas dactilares de Yakiri”, ella “impulsa los brazos del agresor y es cuando éste se corta el cuello”, una herida que acaba con su vida un rato después.

Ensangrentada, con numerosas heridas y medio desnuda, abandona el hotel y acude a una oficina policiaca para denunciar la violación, pero aparece el hermano del fallecido (quien presuntamente también participó en la agresión a la joven) y la acusa de asesinato.

Yakiri pasa de ser víctima a acusada y fue trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el oriente de Ciudad de México, y posteriormente al penal de Tepepan, en el sur de la capital.

Luego de la presión de organizaciones civiles y legisladores, así como de una apelación de la defensa legal de la joven, este miércoles un juez fijó una fianza por 423 mil 800 pesos para que Yakiri quede en libertad.

La determinación del juez ocurrió luego de que los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificaran el delito que se le imputa a la joven de homicidio calificado a “homicidio por exceso de legítima defensa”.

Del total de la fianza, 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales, mismas que fueron pagados mediante un billete de depósito, y los 323 mil 800 pesos restantes son por “reparación del daño” a través de una póliza de fianza.

De acuerdo con la abogada Suárez, mañana al mediodía se reiniciará el proceso, en el que la intención de la defensa es “lograr una sentencia absolutoria de una legítima defensa”.

La litigante confió en que este caso será referente para que a muchas mujeres en México que se encuentren en situación similar se les haga justicia.

“Esto va a servir como punto de lanza; ha habido muchos casos similares y la autoridad tendrá que estar preparada para darle seguimiento a todas ellas y dar la seguridad jurídica que todos merecemos como ciudadanos”, expresó.

Según la abogada, las irregularidades que se produjeron en la detención de la joven fueron numerosas, ya que además de “deficiencias en los peritajes” no se siguió el protocolo de actuación ante una denuncia por delito de género.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo que se dará seguimiento este caso para cuidar el debido proceso de Yakiri.

Fuente: Sin Embargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */