Tamaño de letra

miércoles, 12 de marzo de 2014

Miguel Ángel Mancera y su ¿estrategia de seguridad?



Entre los temas de seguridad de la Ciudad de México en los que se han logrado avances se encuentra la cada vez menor comercialización del narcomenudeo, el robo de auto que paulatinamente se ha reducido de “110, 120 vehículos robados al día a 45,46”. Además, se han instalado 15 mil cámaras “que si al principio éstas tenían una efectividad de 10 o 12%; hoy las cámaras están sobrepasando el 42 o el 45%, pero todavía nos falta un tramo hacia delante para poder optimizar su efectividad”, señaló Miguel Ángel Mancera, en el “Seminario sobre Violencia en México”, realizado en El Colegio de México.

La sala Alfonso Reyes de esta institución académica lució llena, principalmente de jóvenes universitarios de distintas escuelas, pero también de diferentes medios de comunicación y elementos de seguridad que impedían el paso hacia el pódium donde Miguel Ángel Mancera expuso su ponencia “El escudo centro y seguridad de los capitalinos”.

Al frente se encontraban en su mayoría, académicos e investigadores. Como no sucede con otros ponentes que se presentan en el Colmex, esta vez una cinta resguardaba los pasillos laterales. Lo que no impidió que al término de su ponencia, Miguel Ángel Mancera fuera increpado por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, justo al término de su participación.

“Nosotros tenemos mucho que decirle, nosotros estamos aquí para intentar dialogar con usted, porque usted el único diálogo que conoce es la represión”, gritó Sarai Granados desde una esquina del auditorio, respaldada por otros jóvenes que reclamaron el alza injustificada al boleto del Metro, la persecución y amedrentamientos de los que han sido víctima algunos manifestantes del #PosMeSalto.





Otro de los puntos que Miguel Ángel Mancera expresó dentro de su participación como de suma “importancia” para su gobierno es “la parte del tejido social. Nosotros para complementar la estrategia de seguridad estamos dando la recuperación del espacio público y la generación de actividad en espacio público para buscar atraer, sobre todo, a una generación que es muy importante, creo yo, y que no se debe de permitir el riesgo de perderla, o sea me refiero a los jóvenes, la ciudad debe buscar, pues, crear los mayores espacios para el desarrollo para las mayores y las mejores oportunidades”, refirió.

Sin embargo, los jóvenes exigieron a Mancera que se liberaran a los presos políticos detenidos durante las manifestaciones, como Mario González encarcelado desde el 2 de octubre 2013. El jefe del gobierno capitalino, trató de dar respuesta, y espetó: “vamos a abrir el diálogo, permíteme yo te voy a contestar, dices que es un diálogo […] el diálogo está abierto”.

En tanto elementos de seguridad, camarógrafos y fotógrafos rodeaban a los jóvenes quienes levantaron pancartas en las que se leía “No falta dinero, sobra corrupción. Fuera Mancera” y “El servicio del Metro es pésimo, no pagues los cinco pesos, sáltate el torniquete”.

Posteriormente los estudiantes salieron del recinto, Uriel Arrieta, también de la UPN señaló que Miguel Ángel Mancera “no da respuestas, su única respuesta es la represión”.

Mancera también apuntó que el objetivo en seguridad pública es que “toda la policía de la ciudad tienen que estar preparada para entrar a la función del sistema acusatorio y al mismo tiempo tiene que saber distinguir lo que no puede hacer porque es propio y exclusivo de la federación”, en total 80 mil elementos de la policías preventiva y 4 mil en la parte de investigación.

El jefe del gobierno capitalino resaltó el papel de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el denominado operativo Escudo Centro, en el que participan más de 780 elementos de policías de proximidad, 348 de la metropolitana, 65 de tránsito y 100 de investigación. Además de estar apoyados por al menos 200 vehículos entre motocicletas, moto patrullas, patrullas, camionetas, ambulancias, camiones, y helicópteros.

Escudo Centro comprende acciones entre el Distrito Federal y los estados limítrofes a la Ciudad de México como lo son “Morelos, El Estado de México, Puebla, Tlaxcala y con Hidalgo, con este último con lo que tiene que ver con el asalto al transporte público, que es una realidad estamos monitoreando en el Escudo Centro, el robo de vehículo, en el transporte público, transportista, homicidio, secuestro y básicamente con estos delitos de alto impacto es compartir estrategias que nos puedan llevar a un beneficio”, indicó.

Una mujer, quien no quiso dar su nombre, pidió al jefe de gobierno respaldo para la resolución del caso de su hija detenida “injustamente desde hace dos años”. Al preguntársele sobre su caso, pidió mantenerlo en privado.

Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2012, en la Ciudad de México la policía arremetió contra cientos de jóvenes y civiles que se manifestaron durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, 14 jóvenes fueron encarcelados. El 10 de junio de 2013, más de 25 personas fueron detenidas. Desde el 2 de octubre, Mario González se encuentra recluido por participar en la marcha conmemorativa de los 45 años de la masacre de 1968, en la que otras ocho personas fueron recluidas.

El 12 de septiembre de 2013, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron desalojados de la plancha del Zócalo por tres mil 600 elementos de la Policía Federal. La XII edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo fue pospuesta por el cerco que se mantuvo en la plaza de la Constitución como medida para impedir el regreso de los docentes y por la instalación del centro de acopio para las personas damnificadas por los fenómenos meterológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Proceso: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */