Tamaño de letra

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Exhortan a la rectoría de la UACM a generar los canales de diálogo para resolver las demandas del movimiento y la solución del conflicto

Difusión Cencos México D.F., 19 de septiembre de 2012

Pronunciamiento

OSC de DH

Quienes suscribimos este posicionamiento somos organizaciones de derechos humanos con alto reconocimiento y legalidad social, preocupados por el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos que:

La UACM es un proyecto de gran valor para la Cuidad de México, pues surge como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior pública y gratuita con enfoque humanista de más de diez mil jóvenes capitalinos, que de otra forma no podrían estudiar.



La Autonomía de la UACM plasmada en su Ley, le permite autogobernarse y tomar sus propias decisiones, con independencia del Gobierno del Distrito Federal y otros actores políticos. Somos respetuosos de ésta Autonomía Universitaria, pero expresamos nuestra enérgica condena a la criminalización y al uso de la fuerza pública contra los estudiantes paristas para resolver el conflicto actual, que no solo es electoral sino institucional.

En la etapa actual, hemos verificado que los estudiantes en paro de la UACM han enfrentado amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación por parte de grupos externos a la a propia Universidad como los vividos en plantel Cuautepec. Los hechos de agresión por policías, como los ocurridos el día 18 de septiembre. Hechos que reprobamos y solicitamos las garantías para el respeto de su integridad física y psicológica.

Hemos seguido de cerca el conflicto que vive la UACM desde hace año y medio y estamos convencidos que la instalación legal del Tercer Consejo Universitario con los consejeros electos por la comunidad universitaria, el diálogo y la conciliación son las únicas vías para su solución

Exhortamos a la Rectoría de la UACM a generar los canales de diálogo, con condiciones equitativas para los estudiantes, con la intención de resolver de fondo las justas demandas del movimiento y la solución al conflicto

El 06 de septiembre el Ombudsman local señaló públicamente que la CDHDF está por presentar las conclusiones de su investigación. Esperamos que éstas abonen al diálogo y a la recomposición social en la UACM.

A la comunidad de la UACM.
A la opinión pública:

ATENTAMENTE:

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Centro de Reflexión y Asesoría Laboral, A.C.
Asistencia Legal por lo Derechos Humanos, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Comité Cerezo México
ACUDDEH
ASILEGAL
Grupo Tacuba
AFADEM - FEDEFAM
Centro de Derechos Humanos “México profundo y vivo”, A.C.
Foro de Izquierda Proletaria (FIP)
Brújula Metropolitana
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Fuente: Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */