Tamaño de letra

martes, 16 de julio de 2013

Alteró #CFE Mapa de Peligros del Popocatépetl para justificar Termoeléctrica

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Morelos.- Habitante s de Huexca bloquearon calle Gutember en demanda de un encuentro con Georgina Gutíerrez Latisnere, directora del Instituto de Protección Civil, institución que dicen, ya autorizó el paso del gasoducto en territorio morelense a pesar del riesgo por la actividad permanente del volcán Popocatépetl.

Jaime Domínguez vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, informó que el bloqueo por algunos minutos, fue por dos razones. La primera, porque Protección Civil Estatal en pleno cambio de fase del semáforo volcánico, autorizó la instalación del Gasoducto por territorio estatal, sin haber tomado en cuenta estudios de científicos de la UNAM donde establecen que se trata de una zona de riesgo por su cercanía con el volcán.

Su segunda inconformidad es que, a pesar de haber documentado que la Comisión Federal de Electricidad falsifico documentos de los científicos de la UNAM para instalar dos termoeléctricas en Morelos, el gobierno de Graco Ramírez, ni la presidencia de la Republica, han hecho caso al tema menos castigado el delito.

Los argumentos presentados es que, protección civil da visto bueno al gasoducto a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una nota técnica recomendando modificar el trazo de la red de gas por el peligro que representan instalarla en zona de diversos riesgos.

Copias de las opiniones científicas de investigadores vulcanolos creadores del Mapa de Peligros el Volcán Popocatépetl, del año pasado, expresan su preocupación por el trazo que proponen para la instalación del ducto de gas, al poner de ejemplo lo que paso en Balatestra Veracruz, donde la cercanía de poliducto al Pico de Orizaba, causo, debido a lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) la explosión del ducto y la pérdida de vidas humanas.

Estas consideraciones en el mapa de riesgos fueron alteradas, ya con las modificaciones, el mapa fue presentado a los habitantes para convencerlos pero los opositores a la planta generadora de energía de ciclo combinado que necesitara gas y agua, descubrieron que el mapa original había sido deliberadamente alterado por la Comisión Federal de Electricidad.

Con este descubrimiento de los ciudadanos, los 14 investigadores del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofisica y el Centro de Geociencias de la UNAM, reclamaron en octubre del año pasado, al entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la modificación “no autorizada” al Mapa de Peligros del Volcán.

El reclamo fue fechado el 29 de octubre del 2012, mes en el que asumió Graco Ramírez la gubernatura.

Ahí los científicos son contundentes: El mapa de peligros alterado aparece en la página 12 de un folleto de la Comisión federal de Electricidad titulado “Proyecto Gasoducto Tlaxcala-Morelos.

La alteración consistió en la eliminación de las zonas de máximo riesgo consistentes a las probables trayectorias de los flujos piroclásticos y flujos de lodo en el caso de una erupción del Popocatépetl.

Tales zonas (alteradas) representan el sistema de cauces, cuencas, y barrancas que se originan en las partes altas del volcán por donde el efecto de la canalización sumado al de la energía potencial derivada de la gran altitud del volcán pueden incrementar en alto grado el alcance de los flujos de ceniza caliente y de los flujos de lodo, aun en el caso de erupción moderada, cita el texto de reclamo por la alteración de los resultados científicos contenidos en el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.

Con todos estos argumentos, también reclamaron a la titular de Proteccion Civil, que no existían razones científicas para autorizar el paso del gasoducto por la zona del volcán, justo donde se encuentra la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Fuente: nodonoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */