Tamaño de letra

martes, 16 de abril de 2013

#CFE dejó de cobrar $14 mil 376 millones

El 92% de quejas contra la paraestatal son por cobros excesivos


Omisiones de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad provocaron que la paraestatal dejara de cobrar 14 mil 376 millones por el uso de energía eléctrica en el Valle de México -por parte de organismos públicos y privados- durante 2011, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En la auditoría especial 11-1-18TOQ-06-0233 sobre Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México, la ASF asegura que la CFE sólo recuperó 1.6% del monto adeudado por usuarios del servicio eléctrico, equivalente a 236 millones 157.2 mil pesos.

El órgano fiscalizador incluso emitió una recomendación al Órgano Interno de Control de la CFE para sancionar a los funcionarios responsables por los actos u omisiones que durante su gestión no conciliaron saldos de cinco grandes deudores no identificados por la paraestatal, la cual “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la recuperación de los recursos pendientes de cobro correspondientes al suministro de energía eléctrica que proporcionó Luz y Fuerza del Centro (en extinción) hasta antes del 11 de octubre de 2009”.

En la auditoría 11-1-18TOQ-06-0232 sobre Facturación de Energía Eléctrica en el Valle de México, el órgano fiscalizador señala que los cobros realizados por la CFE no se realizan a través de mediciones del consumo eléctrico, sino con estimaciones que no logran ajustarse a los criterios establecidos para tal efecto.



“La CFE no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a los procesos para la medición o estimación del consumo de energía eléctrica, así como para el registro y control de las quejas presentadas por los usuarios del servicio público de energía eléctrica, y que se refieren principalmente a que la CFE continúa facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios de la zona del Valle de México con base en estimaciones y no con la medición del servicio”, sostiene la ASF.

En este sentido, diputados locales y federales del PRD demandaron a la CFE que la facturación por el servicio público de energía se realice con base en la medición y no por estimación.

Los asambleístas Esthela Damián y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, indicaron que para los seis millones 926 mil 39 usuarios de la Zona Metropolitana de Valle de México -la cual abarca el Distrito Federal, 81 municipios del Estado de México, dos de Morelos, tres de Puebla y 45 de Hidalgo- “los cobros excesivos han aumentado hasta en 1000%”.

Agregaron que de 66 mil quejas presentadas ante la Profeco en contra de la CFE, 92% corresponden a cobros excesivos e injustificados por el suministro de energía eléctrica, situación que contrasta con las omisiones en el cobro de grandes adeudos.

En la auditoría 11-1-18TOQ-02-0234 titulada Consumidores Gobierno, la ASF detectó errores por siete mil 142 millones 848 mil pesos al presentar diferencias entre los registros contables de la CFE y lo reportado por el Sistema de Facturación y Cobranza.

En dicho informe también se encontró que la CFE descargó adeudos del gobierno del estado de Hidalgo por 241 millones 885.9 mil de pesos sin haber recibido los inmuebles que garantizaban el pago de la deuda por el suministro de energía eléctrica.

Por: Manuel Hernández y Luis Velázquez

Fecha: Abril 16, 2013

Fuente: 24-horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */