Tamaño de letra

lunes, 15 de abril de 2013

Deben a #CFE 4,624 mdp… pero no tiene claro quiénes

El adeudo del GDF, municipios conurbados y el SAE está sujeto a revisión porque viene desde la liquidación de LFC en 2009

El Distrito Federal, los municipios conurbados y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, de Hacienda) adeudan cuatro mil 624 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta cifra, acreditada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) exclusivamente al Gobierno del Distrito Federal (GDF), está sujeta a revisión porque proviene desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009.

Los activos de la empresa desaparecida pasaron al SAE, mientras la CFE se hizo cargo únicamente de la prestación del servicio en el Valle de México. Hoy no se sabe cuánto le debe el organismo hacendario.

“Los datos están a revisión”, precisaron la administración capitalina y la paraestatal, para lo cual designaron un equipo de representantes encabezados respectivamente por Héctor Serrano y Carlos Flores Rico.

La confusión se dio así:

Por la mañana el IFAI dio a conocer información solicitada por un particular a partir de la desaparición de LFC, el 10 de octubre de 2009, al 14 de enero del presente año.

En ese tiempo, difundió el Instituto presidido por Gerardo Laveaga, el monto facturado al GDF fue de casi 20 mil 410 millones de pesos, de los cuales no ha cubierto cuatro mil 624.

Los números incluyen reportes de las tres divisiones del Valle de México -la Norte, la Centro y la Sur-, donde comprenden varios municipios mexiquenses limítrofes con el Distrito Federal.



El solicitante pretendía información desde 2006, pero se le proporcionó a partir de octubre 2009 porque, antes de dicha fecha, el servicio de energía eléctrica en gran parte del altiplano era responsabilidad de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En la revisión del expediente, el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar constató que la CFE, a través de las Divisiones Centro y Norte, cuentan en sus archivos con la información solicitada por el particular, por lo que obligó a la paraestatal a presentar la información por delegación, tal como lo hizo la División Sur de la compañía de electricidad.

De acuerdo a ese expediente, el reporte presentado no incluye a las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Y por delegaciones, Iztapalapa es la que registra el mayor monto de endeudamiento con mil 117 millones 265 mil 197 pesos, seguida de Coyoacán con 536 millones 15 mil 504 pesos.

Le siguen la delegación Tlalpan con 425 millones 789 mil 305 pesos; Xochimilco con 295 millones 630 mil 909 pesos y Álvaro Obregón con un adeudo de 248 millones 56 mil pesos.

También aparecen Tláhuac con 244 millones 919 mil pesos.

Abril 15, 2013

Por: MANUEL HERNÁNDEZ Y LUIS VELÁZQUEZ

Fuente: 24-horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */