Tamaño de letra

miércoles, 3 de abril de 2013

#SME mantiene 'lucha' y alista caravana a #EU

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que su lucha jurídica continúa, no obstante del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revocó un amparo, pues continúa en proceso una demanda que interpuso en 2009 contra del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por despido injustificado y patrón sustituto.

De acuerdo con información del SME, los representantes legales y miembros de la organización encabezados por su dirigente Martín Esparza, tuvieron una audiencia de desahogo de pruebas en la Junta Especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Ahí, explicó, el SAE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debieron entregar documentación que corrobora la transferencia de la materia de trabajo e infraestructura eléctrica de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la citada Comisión en octubre del 2009, pero no lo hicieron, aún cuando esta transferencia es premisa fundamental para justificar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, la sustitución patronal en cuestión.

"Por segunda vez consecutiva, los peritos del SAE se negaron a entregar la información referida argumentando que son "nuevos" en el juicio y que no han tenido acceso a esa documentación, por lo que fueron apercibidos por la JFCA. La representación legal de CFE de plano ni siquiera se presentó", resaltó el SME en un comunicado.



Consideró que tanto el SAE como la CFE se niegan a desahogar estas pruebas periciales en tanto ponen en evidencia que si hubo en la transferencia de bienes de LyFC a CFE las premisas legales para la sustitución patronal.

Expuso que otro problema del SAE es la opacidad en el manejo del Fondo de Previsión Social que este organismo liquidador adeuda a los trabajadores activos y jubilados de LyFC.

En su último informe justificado del proceso de extinción, explicó, el SAE reconoció que el monto de las obligaciones laborales constituye un pasivo superior a los 321 mil millones de pesos que son propiedad de los ex trabajadores de LyFC.

Esta cantidad corresponde al Fondo de Previsión Social (Fondo de Jubilación, Programa Habitacional, Seguro Sindical, entre otros) integrado con el descuento diario al salario de nómina y cuota de jubilación, realizado en forma permanente a cada uno de los trabajadores activos y jubilados de LyFC.

"Las preguntas en este contexto que hacemos son: ¿A dónde está el dinero de los trabajadores? y ¿cuándo nos va a ser reintegrado?".

Por otro lado, el SME informó que están en marcha los preparativos de la caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" que partirá de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo Tamaulipas para que después una comisión del SME integrada por miembros de la Dirección sindical se dirija a la Ciudad de Washington, Estados Unidos a interponer una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores despedidos del SME.

La Caravana visitará 14 ciudades de Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se realizarán reuniones de trabajo con otras organizaciones sociales en resistencia, conferencias de prensa, mítines, marchas y foros de solidaridad.

"El objetivo de esta Caravana es visibilizar la existencia de un conflicto social que se ha prolongado por tres años seis meses sin que se haga justicia a los trabajadores despedidos del SME y a los millones usuarios del servicio de energía eléctrica que ahora padecen el alto costo de las tarifas eléctricas, los abusos e ineficiencia de CFE".

Fuente: elsiglodetorreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */