Tamaño de letra

martes, 22 de abril de 2014

Cobros de la CFE en colonias pobres son hasta de 87 mil pesos

En las pasadas tres semanas, vecinos de los Pedregales han sufrido al menos 150 cortes

"O pagas ahorita o te quito la luz y me llevo tu cable", amenaza personal de la paraestatal a deudores

"No nos negamos a pagar, siempre que sea lo justo": representante de los colonos



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en 5 mil 352 por ciento los cobros a usuarios del servicio en los Pedregales de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, donde la falta de dinero ha provocado que los adeudos se acumulen y lleguen, en uno de los casos, a 87 mil 466 pesos, con los consecuentes cortes de luz.

En las pasadas tres semanas, explicó Rafael Guzmán, representante de la asamblea de vecinos de los Pedregales, suman 150 los cortes de energía en esta colonia, así como en la Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y parte de La Zorra, y nos dicen: "si no me pagas ahorita, te quito la luz y me llevo tu cable. A ver, cómo le haces".

La gente, aclaró, "no se niega a pagar, siempre y cuando sea lo justo, pues los cobros están disparatados, ya que son por estimaciones que hace la CFE, no con base en la lectura del medidor, el cual sin autorización del usuario es cambiado por uno nuevo y su costo te lo enjaretan en el siguiente recibo bimestral, provocando una bola de nieve de adeudos, imposibles de pagar".

Hay de zonas a zonas

Los propietarios de inmuebles en el centro de Coyoacán pagan, de acuerdo con algunos ejercicios realizados, entre 80 y 150 pesos, siendo que es zona residencial, mientras a la gente con más necesidades, que vive en colonias populares, le subieron de 80 a 2 mil o 10 mil pesos bimestrales, "cuando son dos las personas que viven en una casa, sólo tienen un refrigerador, un televisor y cuatro focos, que no usan todo el día", dijo.

En los Pedregales de Santo Domingo, comentó, "nos hemos unido para evitar los cortes; en algunas ocasiones lo logramos, pero en otras es imposible ante la presencia de policías. El personal de la paraestatal se lleva hasta el cable, porque lo hacen desde el poste, y eso significa pagar más para reinstalar el servicio, cuando existen denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)".

De acuerdo con personal de quejas de esta última, cuando "hay una situación legal entre el usuario y el prestador de servicios, en este caso la CFE, no puede restringir el servicio, y aquí lo cortan; les vale, no les importa la queja ante dicha instancia, que también es del gobierno federal", argumentó.

Hasta el momento, precisó, se tienen 200 casos documentados en los que, "de pagar 45 o 195 pesos bimestrales, se elevó a 66 mil 989 u 87 mil 466 pesos, siendo que la mayoría son adultos mayores, pobres, que viven al día y temen perder hasta su casa para cubrir esos adeudos".

Por ello se decidió realizar una marcha este miércoles del Cristo de los Pedregales a las oficinas de la CFE ubicadas en División del Norte, para exigir "un cobro justo del consumo de energía, con base en lecturas del medidor, no en estimaciones, y no se lleven a cabo los cortes de energía hasta que la Profeco resuelva los casos", adelantó.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */