Tamaño de letra

lunes, 21 de abril de 2014

Usuarios de Internet, contra la censura

La censura a los usuarios de Internet fue cuestionada por ciudadanos en un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), que pidió evaluar aspectos fundamentales de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, que aún se discute en el Senado.

A la pregunta: "¿Qué tan necesarios o innecesarios son los planteamientos que actualmente están discutiendo los legisladores para garantizar que toda persona tenga libre acceso a Internet?", más de 75 por ciento respondió que muy necesario.

La pregunta se hizo luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara afirmó que la iniciativa "amenaza libertades y derechos fundamentales garantizados en la Constitución y constituye un retroceso al modelo de comunicaciones que se construyó en la enmienda constitucional, porque busca imponer un estado de censura".

En este caso, la comisión resaltó que la intención de restringir el acceso a Internet constituye un ataque a la libertad de expresión, sobre todo porque plantea obligar a los concesionarios a bloquear determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean "contrarios a alguna normatividad".



Encuesta vía telefónica

La iniciativa también propone bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en actos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

El sondeo, que se realizó vía telefónica en marzo, incluye resultados a preguntas sobre la incursión de las cadenas de televisión en telefonía, así como de la principal empresa telefónica en el ramo de la televisión.

El Cesop indicó: "Sobre que Televisa y Tv Azteca incursionen en el mercado de la telefonía, 53 por ciento dice que es bueno. La mitad de los entrevistados considera que es positivo que Telmex entre al mercado de la televisión abierta".

También explicó que la mayoría de los consultados consideró que una mayor competencia y apertura del mercado de telecomunicaciones traerá mejores precios a los consumidores, si bien no todos saben ni tienen información de que actualmente se discute el marco legal de la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones.

"La consulta también puso en evidencia que existe una mayor preocupación entre los ciudadanos por los precios que por la calidad de los servicios", agregó.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */