Tamaño de letra

martes, 15 de abril de 2014

Se discutirá en periodo extraordinario el marco legal energético: Camacho

Preparamos instrumentos desdobladores, dice el líder priísta

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, informó que en los próximos días se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de marco legal a la reforma constitucional en materia energética, pero convino en que este proyecto será discutido en un periodo extraordinario de sesiones.

‘‘Estamos preparando una iniciativa o iniciativas para darle a la reforma energética los instrumentos desarrolladores, desdobladores (sic), que le permitan al gobierno desarrollar políticas públicas eficaces y modernas’’, declaró el líder priísta

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), aseguró ayer en entrevista que es muy probable que las leyes reglamentarias en materia energética se aprueben en un periodo extraordinario. Ello, debido a que se requiere espacio y tiempo para analizar ‘‘un paquete tan grande y tan complejo como es modificar 29 leyes en la materia’’.

Entrevistado vía telefónica, el senador priísta manifestó: ‘‘No tengo dudas de que en este periodo ordinario llegarán las iniciativas de leyes secundarias en materia energética para dar sustento a la reforma constitucional. No es cualquier cosa, es un trabajo bastante amplio, se han venido trabajando y una vez que lleguen se verá que bien valió la pena esperar por la construcción de un nuevo modelo energético para la nación’’.

Interrogado en relación con el retraso del presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de esas iniciativas, Penchyna de inmediato defendió al mandatario: ‘‘Yo diría que no hay retraso; en tanto no acabe el periodo ordinario de sesiones no lo hay. Creo que el Ejecutivo ha estado haciendo un trabajo serio, profesional, completo e integral’’.

–Pero se dijo que el Ejecutivo las enviaría al inicio del periodo y ya han transcurrido 74 de los 89 días que comprende. Faltarán sólo nueve días para que cierre el periodo a partir del lunes 21.



–No, no hay retraso; en tanto no venza el periodo no hay retraso, el Ejecutivo está en tiempo.

Por su parte, Camacho Quiroz consideró que aun cuando el Poder Legislativo no debe bajar el ritmo de trabajo por la urgencia de las reformas, ‘‘mientras haya temas y posibilidades de acuerdo, allí está la opción de un periodo extraordinario’’, que en la Cámara de Diputados se estima para junio, en el caso del marco legal en materia energética.

En la Comisión de Energía de San Lázaro la expectativa es que el proyecto, ya sea por parte del Ejecutivo o como resultado de las negociaciones entre los partidos, pueda presentarse la próxima semana

La presentación del proyecto está atada a la condición que impuso el Partido Acción Nacional para que primero se apruebe la legislación secundaria en materia político-electoral, que en el Senado se discutirá la siguiente semana.

Además, la redacción depende, explicaron diputados, de ‘‘ajustes’’ entre priístas y panistas al documento.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */