Tamaño de letra

lunes, 21 de abril de 2014

Se enfrentan maestros y policías en el Puerto de Veracruz



Profesores y granaderos se enfrentaron esta mañana cuando maestros que protestaban por las reformas estructurales en materia educativa del gobierno federal se lanzaron de parte de los primeros dos petardos, sillas y mesas de algunos locales de Los Portales e incluso una rejilla de alcantarillado, lo que hizo que los miembros del cuerpo de seguridad respondieron a la agresión empujando con sus escudos al contingente y, golpeando con las macanas y al recibir los petardos utilizaron bombas de gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes del movimiento magisterial que pretendía manifestarse frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los profesores se congregaron en el parque Zamora del centro histórico, a partir de ahí comenzaron a marchar por las calles que ya estaban cerradas por el cerco de seguridad presidencial, sin embargo cuando llegaron a la zona del zócalo de Veracruz por el lado de la calle Zaragoza los granaderos les bloquearon el paso.

“Es que están revueltos, hay Gobierno del Estado, Política regional, el estado Mayor y la Policía Federal, el día de hoy todos están en la sintonía de agresión, fue directo desde que llegamos empujándonos con las vallas y tratando de empujar con la punta de sus escudos el pecho”, explicó el profesor Adrián Montoya.

La problemática se agravó cuando los docentes intentaron pasar por las banquetas, ahí también les fue cerrado el paso, por lo que comenzaron a hacerse de palabras, primero gritos acusatorios, luego improperios y después empujones.

“Nosotros somos maestros, no queremos agresión, pero no se nos permite manifestarnos (...) dijimos no vamos a avanzar en contingente, sino en las banquetas y les valió y las cerraron, empezaron a golpear con los toletes a los maestros”, afirmó Mota Montoya.

Algunos de los miembros del Movimiento Magisterial llevaban a sus hijos a la manifestación, pues consideraron que se realizaría pacíficamente sin ningún tipo de agresión, sin embargo muchos pequeños terminaron golpeados, empujados y presas del miedo y llanto.

Cinco autobuses de pasajeros repletos de profesores originarios del Centro y Sur del estado que pretendían llegar a la manifestación fueron detenidos en la autopista a altura Paso del Toro cuando estaban por cruzar la caseta.

“Primero fue tránsito, se quisieron escudar con los Marinos, el conductor traía todo los documentos originales en regla y aun así los estuvieron entreteniendo para no llegar”, describió la profesora Edith Márquez.

Los gritos de los manifestantes continuaron, como “Sin PRI Veracruz”, “Ni un voto al PRI” y “Somos docentes, no delincuentes”.

Fuente: Eje Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */