Tamaño de letra

lunes, 21 de abril de 2014

El Senado debe entregar hoy el formato para recolectar firmas contra la reforma energética

Más de 70% de habitantes rechazan entrega del petróleo: Batres

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que este lunes el Senado deberá entregarles el formato para la recolección de firmas y solicitar la realización de la consulta popular en materia energética.

En conferencia de prensa, Batres destacó que “este domingo –ayer– se cumplen los 10 días que el Senado tiene como plazo para entregar el formato para iniciar la recolección de firmas en todo el país y lograr que el Congreso de la Unión consulte a la población si quiere que inversionistas extranjeros o nacionales participen en la explotación del petróleo”.

El dirigente de Morena recordó que se requiere reunir el equivalente a 2 por ciento del padrón electoral, es decir, un millón 600 mil firmas para solicitar la consulta, que deberá efectuarse en las elecciones federales de 2015.

Insistió en que de lograrse el número de rúbricas requerido por la Ley Federal de Consulta Popular, el Congreso tendrá la obligación de preguntar a la ciudadanía sobre la reforma energética que el Congreso de la Unión aprobó.

De hecho "dicha consulta debió llevarse a cabo antes de que los legisladores aprobaran la reforma, pero no lo hicieron, y no la quieren hacer porque saben la respuesta de la mayoría de los mexicanos, que es No a la entrega de Pemex a las trasnacionales ni al capital privado nacional".



En la conferencia de prensa abundó en que "la consulta en materia energética la convocan como ciudadanos Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y el propio Batres, y por ello no sólo recolectaremos firmas de militantes de Morena, sino de todos los partidos y ciudadanos, ya que sabemos que, de acuerdo con las encuestas de opinión, más de 70 por ciento de los mexicanos está en contra de esa reforma energética que entrega el petróleo a extranjeros".

Batres consideró que en un lapso de tres meses, antes de septiembre, "deberemos entregar las firmas al Senado, para que éste a su vez las presente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se pregunte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la pregunta que se hará".

Cuestionado sobre las firmas que el PRD ya recolectó y entregó en el Senado solicitando la consulta en materia energética, Batres precisó: "tenemos que realizar todo desde el principio, porque las firmas que se solicitaron se hicieron antes de que hubiera la ley reglamentaria de la consulta, y como ya la hay, se debe cumplir con los requisitos que se exigen".

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */