Tamaño de letra

martes, 1 de abril de 2014

Labriegos toman oficinas de #CFE y casetas en Chihuahua

Incumple la paraestatal suspensión de embargos a deudores, dicen

Señalan retraso en la entrega de apoyos para el campo

Menonitas se unen a la protesta

Es el inicio de un movimiento nacional: El Barzón



Campesinos afiliados a diversas organizaciones tomaron ayer las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 11 municipios de Chihuahua, así como casetas de peaje en las carreteras Galeana-Nuevo Casas Grandes y Jiménez-Chihuahua, en protesta porque la paraestatal no ha suspendido los embargos a deudores que tienen pozos agrícolas, y por el retraso en la entrega de apoyos para el ciclo agrícola primavera-verano, ya iniciado.

Los labriegos, integrantes de El Barzón, el Frente Democrático Campesino y la Unión Democrática Campesina, ocuparon las oficinas de la CFE en Chihuahua, Cuauhtémoc, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Jiménez, Camargo, Delicias, Villa Ahumada, Juárez y Ascensión. En estas protestas también participaron comunidades menonitas, que no abrieron sus negocios.

Los agricultores exigieron a la CFE suspender los embargos contra productores que no cumplieron los convenios para cubrir adeudos y reiteraron su demanda de que disminuya la tarifa de electricidad para pozos de riego.




Los inconformes se apoderaron por unas horas de la caseta ubicada en la carretera Panamericana, en Ciudad Jiménez, en el sur del estado, y de la situada en la carretera Galeana-Nuevo Casas Grandes, en el noroeste. En ambas dejaron pasar a los conductores sin pagar.

En Ciudad Cuauhtémoc, además de ocupar oficinas de la CFE, los productores bloquearon las entrada a una sucursal de Banamex, institución con la que tienen problemas de cartera vencida. También protestaron en la oficina de la CFE en el poblado Sotomaynes, municipio de Namiquipa, donde exigieron que se limpie su historial ante el Buró de Crédito, pues no pueden ser beneficiarios de programas oficiales.

En la capital del estado, Martín Solís, dirigente de El Barzón, informó que las protestas de ayer fueron el inicio de movilizaciones nacionales ante la falta de respuesta del gobierno federal a los problemas del campo.

Consideró que su organización ha tenido buena comunicación con el gobierno estatal, pero instancias federales como la CFE y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no cumplen los acuerdos, por lo que realizarán protestas escalonadas.

Otra exigencia de los productores fue restablecer el subsidio de dos pesos al precio del diésel para uso agrícola (cancelado en el presupuesto federal 2014), lo que ha afectado gravemente el arranque del ciclo agrícola en Chihuahua.

Heraclio Rodríguez, también dirigente barzonista, consideró que el gobierno federal discrimina al estado, pues aprobó más de mil millones de pesos para solucionar el desabasto de agua en Sinaloa, mientras al campo de Chihuahua le asignó apenas 100 millones.

Asimismo consideró que no se han destinado suficientes recursos federales para contrarrestar el hambre en el país.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */