Tamaño de letra

viernes, 4 de abril de 2014

Transforman 
a CFE en holding eléctrico

La Ley de la Comisión Federal de Electricidad (Ley CFE) que busca transformar a la paraestatal en una empresa productiva del Estado tiene en las prácticas corporativas la construcción de una holding eléctrica donde se participe de manera activa en una serie de negocios, se compita en un mercado abierto y regulado, con los nuevos participantes del mercado.

Con el cambio legal, la compañía mantiene a 100% su actual sistema de operación en todas las áreas, pero modifica sus criterios creando, por ejemplo, la comercialización para el sector doméstico, donde se aplica un subsidio al consumo y área para los grandes consumidores —mayoristas— que podrán adquirir la electricidad de la CFE u otro generador porque, a partir de la reforma, este mercado está abierto a la competencia.

La CFE debe realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización de servicio básico, comercialización distinta a la de servicio básico y las actividades auxiliares o conexas a la industria eléctrica de manera independiente entre ellas.

“Para este efecto establecerá la separación que se requiera entre sus divisiones, regiones, empresas productivas subsidiarias y filiales para salvaguardar el acceso abierto, la operación eficiente de la industria eléctrica y la competencia”, se consigna en el artículo 10.

El nuevo Consejo de Administración (CA) de la entidad, planteado en la Ley CFE, será el responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la empresa, pero además de lo que hagan las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.



El CA de la CFE debe establecer, según el artículo 12 de la Ley CFE: “La conducción central y la dirección estratégica de las actividades empresariales, económicas e industriales de la CFE , sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales”, refiere el proyecto.

Debe “aprobar las directrices, estrategias, prioridades y políticas generales relacionadas con las inversiones de la CFE , sus empresas productivas, subsidiarias y empresas filiales, y con la celebración de alianzas estratégicas y asociaciones con personas físicas o morales, debiendo indicar en ambos casos aquéllas que por su importancia o trascendencia deban ser autorizadas por el propio Consejo”.

El CA de la Ley CFE estará integrado por tres comités: Auditoría, Remuneraciones y Estrategia e Inversiones y con 10 consejeros, de los cuales cinco serán del gobierno federal, incluyendo al presidente del mismo, que será el secretario de Energía y el titular de Hacienda.

Habrá cuatro consejeros independientes, que no tendrán carácter de servidores públicos, sus funciones son a tiempo parcial y no podrán trabajar en ningún nivel del gobierno y un consejero designado por el sindicato de electricistas.

Controlará red eléctrica

CREARÁN OPERADOR INDEPENDIENTE

Las reformas constitucionales alcanzadas a fines de 2013 en el sector energético buscan desarrollar un nuevo modelo energético mexicano, donde uno de los temas principales es que el sector deberá abrirse a la competencia y las dos empresas del sector -Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad- deberán trabajar bajo un marco de transparencia y mejores prácticas.

El Estado se mantiene como el rector de la política energética a través de la Secretaría de Energía, que entre sus asignaciones posee desde la Ronda Cero hasta las licitaciones de bloques petroleros en la Ronda Uno y también establecerá los términos para fomentar el acceso abierto del sector eléctrico.

En la parte de electricidad se establece que se debe crear el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), un organismo descentralizado que va a funcionar como operador del sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con las atribuciones del Cenace, deberá operar el mercado eléctrico mayorista, acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución; es decir, asume una operación que en este momento tiene la CFE, quien debe transmitirla.

Este modelo lo que hace es ampliar la apertura del sistema eléctrico iniciado en la reforma de 1992 y queda de la siguiente manera:

Se abre la generación y distribución de electricidad para que los privados puedan participar libremente en el mercado, bajo la tutela de la CRE.

En transmisión y suministro los objetivos de la política es que el Estado mantenga el monopolio sobre la transmisión y el suministro eléctrico. Sin embargo, se permite que los particulares financien, instalen, mantengan, gestionen, operen o amplíen la infraestructura necesaria para ello.

luis.carriles@eleconomista.mx

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */