Tamaño de letra

lunes, 30 de diciembre de 2013

Anuncia la STPS cambios a la reforma laboral en 2014; solicita análisis a la OIT

La reforma laboral tendrá cambios en 2014 e incluso el gobierno federal ya pidió un análisis de dicho ordenamiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según planteó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, indicó que algunos sectores han pedido que se modifique la reforma laboral, sobre todo en temas como la subcontratación, por lo que se revisará el año próximo.

El funcionario indicó en una reunión con integrantes de los medios que lo ideal es que los planteamientos de cambios a la reforma, se atiendan y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita criterios de actuación para diversos temas. Señaló que la OIT ya está haciendo un análisis sobre la reforma y brindará sus planteamientos y asesoría a la dependencia.

Paralelamente, expertos en derecho laboral, en un balance del primer año de la reforma, señalan que no ha cumplido con las expectativas que había generado, pues no incentivó la generación de empleos, ni suprimió los mecanismos de informalidad del trabajo, y mucho menos mejoró la impartición de justicia para los trabajadores mexicanos.

Confusión y opacidad

Investigadores y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como líderes sindicales y expertos en el tema, coincidieron en señalar que la referida reforma "ha quedado en el papel" en su mayor parte; además, ha creado confusiones en temas como la subcontratación; y ha sido "opaca" en lo que se refiere a justicia laboral, pues algunos rubros son sólo enunciados.

Por ejemplo, se sigue despidiendo a trabajadoras por estar embarazadas o continúa la contratación de niños, sin que la nueva Ley Federal del Trabajo, lo impida.




El abogado Héctor Barba, experto en derecho laboral y asesor de gremios, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sostuvo que hay "inconformidad generalizada" tanto de sindicatos como de patrones respecto de esa reforma. Además, este ordenamiento se está aplicando en forma deficiente, pues no se cumple en su mayor parte, salvo para flexibilizar contrataciones.

Indicó que se promovieron 6 mil amparos contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, suscritos por más de 2 millones de quejosos; sin embargo, los tribunales están dando un trámite oficioso a esos recursos.

Maria Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM, dijo que aún no es palpable ningún logro de esta reforma y hasta ahora han sido más importantes para los trabajadores mexicanos el cambio constitucional que se hizo para incluir los derechos laborales como derechos humanos. Indicó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, no son suficientes para incentivar el empleo o mejorar los ingresos de los trabajadores. Para ello, dijo, se requieren cambios estructurales en la economía y, sobre todo, de la recuperación de la misma.

Por su parte, Carlos Reynoso Castillo, profesor de la unidad Azcapotzalco de la UAM, señaló que si bien la reforma plantea nuevas figuras de contratación y subcontración, la realidad es que de los 55 millones de personas que actualmente laboran en el país, 30 por ciento no tiene un contrato de trabajo; lo hacen "de palabra" o bajo otras figuras. Así que se cumple poco de la ley federal, ya que la realidad es que la economía mexicana es mayoritariamente informal, y poco se cumple este ordenamiento.

La reforma se ha quedado en el papel, dijo, además de que todavía no se acaban de entender los cambios y hay temor de las empresas a aplicar la ley.

A su vez, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, dirigentes de la UNT, coincidentemente con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, indicaron que ya se contempla "modificar la reforma laboral" el próximo año y que incluso la OIT asesorará al gobierno mexicano en esta tarea. “Lo malo es que son los patrones los que están impulsando esto, porque no están del todo de acuerdo en lo que se refiere a la subcontratación y quieren en particular modificar esa figura, indicó el dirigente de los trabajadores de la UNAM.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */