Tamaño de letra

martes, 31 de diciembre de 2013

Ingresos petroleros bajaron este año casi $20 mil millones: Hacienda

Aduce caída en producción de crudo y gas natural, y del precio de combustible para exportación

Entradas presupuestales del sector público fueron 1.2% menores a las del mismo periodo de 2012



Entre enero y noviembre de este año los ingresos presupuestales del sector público federal resintieron un desplome de 39 mil 490.8 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, 19 mil 7131.6 millones, correspondieron a la caída que enfrentó el sector petrolero, reportó la Secretaría de Hacienda.

En su reporte Las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al periodo de 11 meses transcurridos entre enero y noviembre, la dependencia explicó que, en el caso de los ingresos petroleros la caída fue resultado de un menor precio promedio de exportación del crudo mexicano –de 99.7 dólares por barril en promedio– frente a 103.3 dólares del mismo periodo de 2012 y menor producción de petróleo y gas natural, así como por la apreciación del tipo de cambio.

En su reporte, la dependencia federal explicó que los ingresos petroleros disminuyeron 1.8 por ciento, equivalente a 19 mil 731.6 millones de pesos en términos reales; es decir, ya descontada la inflación.

Pero, de hecho, en términos generales los ingresos presupuestales del sector público que sumaron 3 billones 290.9 mil millones entre enero y noviembre pasados, fueron 1.2 por ciento menores a los de los mismos 11 meses de igual periodo del año pasado, esto es, 39 mil 490.8 millones por debajo de lo estimado originalmente en el presupuesto federal.

Mejoran ingresos no petroleros




Según la Secretaría de Hacienda la evolución de los principales rubros fue la siguiente: “Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 495.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior.

“Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente, así como la recaudación extraordinaria de ISR (impuesto sobre la renta) proveniente de la venta del Grupo Modelo. La recaudación del sistema renta (ISR-Ietu-Ide) y del Ieps (impuesto especial sobre producción y servicios) aumentó 13.9 y 3.4 por ciento real, respectivamente.

“Los ingresos petroleros –que abarcan los ingresos propios de Pemex, el Ieps de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros– ascendieron a un billón 96.2 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 1.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012”.

No obstante el hoyo en las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda justificó: "El déficit público total acumulado durante enero-noviembre fue de 262.9 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 17.4 mil millones de pesos, resultado consistente con el déficit aprobado por el Congreso de la Unión para 2013, como parte del Paquete Económico 2014".

Más endeudamiento

Por el lado del endeudamiento del sector público federal, el reporte hace constar que el saldo de la deuda interna aumentó en 207 mil 500 millones de pesos y el de la deuda externa, en 9 mil 500 millones de dólares. En cada uno de los casos el saldo neto se eleva a cifras sin precedente: tres billones 977 mil 516.3 millones de pesos y 131 mil 190 millones de dólares, respectivamente.

Medidos en pesos ambos componentes de la deuda pública de México (deuda interna y deuda externa) el saldo neto total se eleva a 5 billones 695 mil 121.5 millones, el más alto en la historia del país. Ese monto tiene un incremento de 846 mil 890.6 millones entre diciembre de 2011 y noviembre de este año; es decir, un salto de 17.5 por ciento en menos de dos años transcurridos, según el reporte de la Secretaría de Hacienda.

“El saldo de la deuda interna del sector público federal (gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo) al cierre de noviembre se ubicó en 3 billones 977 mil 500 millones de pesos, lo que significa un aumento de 207 mil 500 millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012. Ello debido a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 569 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 37.7 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 399.1 mil millones de pesos.

"El saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 131.2 mil millones de dólares, monto superior en 9.5 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 9.6 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.3 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 0.2 mil millones de dólares", explica el reporte.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */